Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I 

"Esta semana se ha movido bastante el mercado de fertilizantes para el trigo; se espera un aumento del área respecto a  la del año pasado", mencionan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Luego de los casi 100 mm de la semana pasada, recién ahora van a estar los suelos en condiciones para hacer los barbechos con herbicidas preemergentes. La demanda de semillas de maíz y de insumos para barbecho largo es similar a la del año pasado en esta misma fecha. A partir de este parámetro,  se estima que se mantendría el área respecto a la del año anterior

 

"En El Trébol la superficie de trigo no se incrementará este año. Las probabilidades de año Niña y la incertidumbre por un aumento en las retenciones juegan en contra a la hora de decidir la intención de siembra del cereal", comentan en el área. Los ingenieros mencionan que la fertilización será igual a la del año pasado. El maíz juega un rol fundamental para mantener las rotaciones en el campo; por lo que esta campaña se mantendrá el área maicera. Se están comprando los insumos para maíz, sin inconvenientes, explican en la zona. 

 

Creció el entusiasmo por el trigo en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa luego de las últimas lluvias. La superficie igualaría a la de la campaña pasada. Las decisiones políticas y la probabilidad de un año Niña son las que hacen dudar señalan en el área, con muchas decisiones que siguen pendientes. Sin embargo, hay muchos productores que van a sembrar igual por la posibilidad de contar con liquidez a fin de año. La demanda de insumos para barbecho tanto para trigo como para los otros cultivos ha aumentado en los últimos días. Los ingenieros señalan que el uso de fertilizantes se mantendrá o disminuirá, a pesar de que estén con un buen precio. "La incertidumbre política y el clima",señalan, muchos dudan en  invertir si el año va a ser seco, también pesan a la hora de decidir la siembra de maíz. El clima dejó mucho miedo y la incertidumbre es innegable en el escenario previo a la siembra. Se suma la mayor inversión inicial comparada con la de soja. Sin embargo se tiene en cuenta el manejo más simplificado para sembrar el cereal versus el de soja y las veces que demanda ingresar al lote de la oleaginosa para las aplicaciones. Por lo que los técnicos estiman un incremento del área de maíz de entre un 5 a un 10%.

 

 

SUBZONA II

"Las reservas de agua del suelo son muy buenas y por el momento, no hay nada que limite la siembra de trigo, comentan en Bombal."La  superficie sembrada se mantendrá respecto a la del año pasado", señalan los ingenieros. La fertilización se usará en las mismas dosis que la campaña pasada. Hay una tendencia a la disminución del área de maíz en la próxima campaña. "Hasta hace muy poco, la relación producto-insumos era favorable, pero ahora con el precio actual, hay poco ánimo", comentan. "Ya se están comprando insumos y semillas de maíz, pero sobran las ofertas", agregan los profesionales.

 

Las lluvias han sido favorables para la recarga del perfil para la próxima siembra de trigo en Bigand. Esto garantiza una buena siembra y asegura una base de rendimiento. Sin embargo, no se estima un crecimiento de la intención de siembra; será similar a la campaña 2019/20, estiman en el área. Se tiene en cuenta los efectos positivos en la rotación y manejo de las malezas difíciles. "A pesar del buen margen bruto del doble cultivo trigo/soja de segunda y los buenos precios de insumos, es el precio a futuro de los últimos días de trigo que no está ayudando, aunque siguen siendo buenos", explican. En el caso del maíz, se observa un posible crecimiento de la intención de siembra, podría ser superior al 10 % aunque los precios se hayan desplomado por los buenos resultados de este año. Muchos ya han comprado semillas además de otros insumos como fertilizantes y herbicidas. Preocupa las probabilidades de un clima seco para la gruesa y cambios en los derechos de exportación para maíz. Y también que se confirme la tendencia de precios, para muchos productores que trabajan alquilando campo, este precio ya los deja afuera.

 

 

SUBZONA III

"No va a ser una locura, pero el trigo va a volver a subir en área de siembra", comentan en Colón. El trigo desde hace 5 años pasó de rindes de 35 a 55 qq/ha por un cambio en el manejo y la tecnología y desde entonces ha tenido un crecimiento considerable. "Y también viene siendo una de las opciones más rentables", explican los ingenieros del área. Es un año de mucho desconcierto pero todas las agujas apuntan a que el trigo es la opción del momento y la gramínea del año. Por eso estiman un crecimiento en torno al 10%. Respecto a los planes del próximo maíz, en el área comentan que es probable que haya una caída de intención. Desconfían que las señales de precios del cultivo alcancen a encenderse antes de la siembra. Mientras tanto, se cosechan los últimos lotes. En pocos días se termina con la soja, comentan los técnicos, mientras cuentan que los resultados son mejores que en otras áreas del este. "Están promediando 27 a 28 qq/ha, la variación va de los 20 a 40 quintales. Cuando te acercas al río, los números caen en picada".

 

 

SUBZONA IV

En la zona de Lincoln creen que podría bajar levemente el área sembrada de trigo 2020/21 por una cuestión de números y políticas comerciales. También comentan que "se van a tratar de usar menos insumos". En el caso del maíz, no están comprando insumos y estiman que su área será remplazada por soja de primera. “Si bien el precio a cosecha de soja está bajo, requiere menos inversión inicial”, señalan los técnicos.En cuanto a los resultados del ciclo 2019/20, los ingenieros la califican como una campaña promedio, “no tan buena como la del año pasado”, aclaran. A la soja de primera le resta un 10% de su área para terminar de cosecharse. Los resultados fluctúan de 28 a 45 qq/ha, promedio 35 qq/ha. La de segunda presenta un avance de 40% con cifras de 20 a 24 qq/ha. El maíz temprano alcanza un 80% cosechado con rindes de 80-120 qq/ha. Por último, sigue en pie el maíz tardío, perdiendo humedad.

 

 

SUBZONA V

"Creemos que la superficie de trigo se mantendrá con respecto al año pasado", comentan los ingenieros de Marcos Juárez. En algunas zonas aún falta recargar el perfil para "asegurar" un piso de rinde adecuado, señalan. En general se va a mantener el nivel de insumos y tecnología aplicada al cultivo.  Comenzó fuerte la venta de semilla de maíz para la próxima siembra. En la mayor parte del área se mantiene o cae débilmente la superficie a sembrar  comparado con el año  anterior.  "La campaña que terminó ha sido muy buena en cuanto arrendamientos yeso impulsa al productora mantener el área". El rinde promedio fue de 125 qq/ha.