Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tiempo muy estable en la región

El ingreso de aire frío y seco, y un importante centro de alta presión aseguran  el buen tiempo.

Un importante centro de alta presión, ubicado sobre la porción central del país, al que acompaña el ingreso del aire fríoproporcionará condiciones de tiempo estable a lo largo de toda la semana. Habrá escasa cobertura nubosa y el viento norte moderará el frío con un progresivo ascenso de las marcas térmicas. Se prevé que toda la semana transcurra sin lluvias en la región GEA.

Las temperaturas más bajas del periodo se registrarán durante el día de hoy, jueves 7. Luego comenzarán a ascender lentamente,  aumentando de manera significativa durante este fin de semana y los primeros días de la próxima.

La circulación del viento prevalecerá del sector norte, prácticamente durante todo el periodo de pronóstico, fomentando el ascenso térmico. En general será de débil intensidad, salvo el viernes que cambiará a moderado con algunas ráfagas.

En cuanto a la cobertura nubosa, también será una semana con poco cambio y, en general, con cielo mayormente despejado. La presencia del importante centro de alta presión mantendrá las jornadas soleadas y recién hacia el próximo miércoles podría comenzar a producirse un gradual aumento de la nubosidad sobre la región GEA.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será escasa durante gran parte de la semana, aunque la presencia del viento norte facilitará el paulatino incremento con el correr de los días, especialmente entre el próximo lunes y martes.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Algunas lluvias y frío

Precipitaciones muy pobres en la región GEA,un pequeño núcleo sobre el norte de Buenos Aires alcanzó los 5 mm

El resto de la región se mantuvo por debajo del milímetro, incluso con sectores con ausencia total de lluvias. El único dato que podría destacarse es el de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, con un total semanal de 5 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron registros máximos moderados para la época del año, con un promedio entre 25ºC y 27ºC. Las temperaturas más elevadas de la semana se concentraron sobre la franja norte de la región GEA, especialmente sobre el centro de Santa Fe. El mayor registro fue de 27,3ºC, en la localidad de Irigoyen, en esa provincia.

Las temperaturas mínimas se presentaron por debajo de los niveles medios para la altura del año, y muy inferiores a las registradas la semana pasada. En promedio oscilaron entre 3 y 6ºC, con el valor más bajo, 1,6ºC, en la localidad de Pozo del Molle en Córdoba. Si bien las marcas térmicas no fueron inferiores a 0ºC, se pudieron observar las primeras heladas agronómicas en la zona GEA.

Con este panorama, se puede apreciar que las actuales condiciones de humedad del suelo son muy buenas. Los excesos que se observaban la semana pasada han quedado más acotados y se concentran sólo en el noreste de la provincia de Buenos Aires. El resto de la región presenta condiciones de humedad óptimas o adecuadas. La única zona que todavía mantiene reservas escasas ha quedado acotada al centro de la provincia de Córdoba.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia es nula sobre la mayor parte de GEA, salvo la provincia de Córdoba que requiere entre 30 y 50 mm para alcanzar niveles de humedad edáfica óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

La niña cada vez más lejos en el horizonte

"Las condiciones de neutralidad se mantendrán durante este mes, y probablemente durante todo el invierno", comentan José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La primera semana de mayo se inició con condiciones de tiempo estable y un comportamiento más otoñal. Pero entre los días 3 y 5 algunos desarrollos, de muy dispar distribución geográfica, aumentaron las condiciones de inestabilidad. El cambio en la dinámica atmosférica provocó precipitaciones en la franja este del país, con mayor abundancia sobre la mesopotamia y el NEA, pero prácticamente sin efectos sobre el NOA y la región mediterránea. El sudeste de la provincia de Buenos Aires también recibió algunas lluvias moderadas, pero que van en concordancia con el inicio de la disminución pluvial estacional, aunque relevantes para la recarga de los perfiles. De todos modos, aun a pesar de la poca generosidad de las precipitaciones en el arranque de mayo, las reservas de humedad edáfica, en general, se encuentran dentro de las suficientes pensando en la próxima implantación. La condición actual de los suelos se debe, sin dudas, a la importante recuperación del régimen pluvial de finales de abril, que incluso llevó a excesos de humedad prácticamente al 50% de los suelos de la provincia de Buenos Aires. Mayo es otro mes que arranca sin cambios en los indicadores climáticos de escala global. Las condiciones de neutralidad se mantendrán durante este mes, y probablemente durante todo el invierno. Con un clima más otoñal y el frío aumentando su protagonismo la circulación se vuelve poco favorable para el desarrollo de precipitaciones en los próximos días. Por lo tanto el análisis general indica, como muy probable, un mes de mayo con lluvias muy cercanas a las normales sobre el norte argentino y levemente por debajo de las medias en la franja sudeste del país y sur de la región pampeana. Tomando en cuenta las proyecciones para el mediano plazo, podemos considerar las actuales reservas de humedad de cada región como una referencia para estimar cuál es el riesgo potencial para la siembra, considerando, de aquí en más, una perspectiva pluvial ajustada a los valores estadísticos históricos.