Detalle por Subzonas

21 de Mayo de 2020

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I 

La próxima semana comienza la siembra de trigo en El Trébol. Según las lluvias de esta semana se podría atrasar algunos días el arranque. Las reservas de agua son muy buenas para el comienzo del ciclo del cereal, sin embargo se estima una disminución del 10% del área de siembra, respecto a la del año pasado. Se reactivaron las ventas de insumos para el maíz 20/21. El área de siembra se mantendrá igual que la campaña anterior.

 

Comenzó la siembra de trigo en los alrededores de Rosario; se lleva implantado un 15% de la superficie intencionada. Los ingenieros afirman que se incrementará en un 20% el área destinada al cereal, respecto a la del año pasado. "Muchos de los lotes de trigo se harán sobre el rastrojo de maíz", comentan.  "Después de las ultimas recargas de agua, muchos productores se animaron a sumar más lotes de trigo", agregan los técnicos.

 

El 18 de mayo comenzó la siembra de trigo en Cañada de Gómez, el progreso es del 5%. Si llueve una importante cantidad de milímetros, podrían detenerse las tareas. Las reservas de agua son suficientes para el arranque del cereal. Los ingenieros señalan que la superficie se mantendrá, respecto a la del año pasado. A su vez, indican que no habría un aumento de las gramíneas en las rotaciones este año; se estima una disminución de la superficie de maíz este año. No se advierte una reactivación de la demanda del cereal. 

 

Avanza lentamente la siembra de los primeros lotes de trigo en Carlos Pellegrini. Muchos aún esperan a las lluvias que se produzcan en estos días, ya que está faltando humedad en los primeros centímetros. Luego de la lluvia se lograría un nacimiento más parejo. Siguen sumando hectáreas a las decisiones de último momento, por lo que habría un aumento del 5% de la superficie respecto a la del año pasado. Respecto al maíz 20/21, la demanda se encuentra estancada.

 

Comenzó la siembra de trigo en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. El avance es del 25%. Si bien las lluvias esperadas para esta semana atrasarían las tareas, serian bienvenidas para recargar el perfil. Los ingenieros indican una baja del 5% del área triguera y un aumento en el mismo porcentaje de la de maíz, respecto ala campaña anterior."Esta semana se reactivó la compra de fertilizantes para el maíz por la baja en el precio", indica. El área con gramíneas se mantendrá este año.

 

"Después del cambio de tiempo de esta semana, comenzamos con la siembra de trigo en Cañada Rosquín", mencionan los ingenieros. "Si el acumulado de lluvias es importante va a generar un atraso en la siembra para los ciclos intermedios-largos", explican. Se estima un aumento del 10% de la superficie sembrada. , advierten. Los técnicos indican que se mantendrá el área con maíz. 

 

 

SUBZONA II

La mayoría de los productores de Bigand que van a sembrar trigo, están esperando a lo que ocurra con las lluvias en los próximos días para luego arrancar. "Estamos en fecha para sembrarlas variedades de trigo intermedio-largo y una lluvia abundante podría generar alguna complicación; se atrasaría el arranque y considerando que muchos lotes son sembrados por contratistas,  puede que éstas variedades queden fuera de fecha óptima", comentan los ingenieros. En general, la reserva de humedad es óptima. La superficie sembrada se mantendrá respecto a la del año pasado. Considerando la inseguridad en la política agropecuaria, no se produciría una variación en la rotación este año. De haber un crecimiento muy leve, estaría en maíz de primera.Pero la variación de los precios, el temor por el aumento de los derechos de exportación, la diferencia de valor del dólar, las decisiones podrían modificarse castigando al maíz. Los productores que han comprado la semilla de maíz seguirán con su decisión, pero hay un 35%  que reservó la semilla, por lo tanto tiene la posibilidad de dar de baja el pedido.

 

 

SUBZONA III

En San Antonio de Areco la fecha de largada de la siembra de trigo es generalmente el 25 de mayo. Las de esta semana podría atrasarla unos días. Las reservas de agua en el perfil son óptimas para la siembra, se están terminando de  hacer los barbechos antes de la implantación. Los ingenieros estiman que se mantendrá la superficie del año pasado pero como la ventana de siembra es amplia, suelen hacerse modificaciones de último momento. Respecto al maíz, los dueños de los campos son los que van a mantener la superficie por la rotación. A pesar que los insumos (principalmente fertilizantes) están más baratos en comparación al valor de los cereales que el año pasado, no hay gran entusiasmo por la compra de insumos hasta el momento.

 

 

SUBZONA IV

"Estamos a la espera de las lluvias de esta semana para comenzar la siembra triguera en la próxima" comentan en General Pinto. La fecha de largada es a fines de mes, y sí hay más milímetros pueden sumarse algunos lotes más de trigo. Por ahora la siembra, se estima con un nivel de siembra similar al del año pasado. Esta semana se ha reactivado la venta de insumos, "la idea de repetir las dosis de fertilizantes aplicadas el año pasado se ha fortalecido en la semana", comentan. En cuanto al maíz sigue dominando un aire de precaución, con poco movimiento. Estiman, que disminución del área y su reemplazo por soja de primera. "Pero falta mucho y se está muy pendientes de todas las variables que puedan terminar afectando a uno u otro cultivo", explican en el área los técnicos.

 

 

SUBZONA V

En el área que triangula Cavanagh, Arias y Guatimozín se ven diferencias de humedad entre lotes separados a 50 km. La diferencia es por la cobertura. Aquellos con menos rastrojos presentan menor humedad superficial. En la zona de Alejo Ledesma, los primeros 3 cm de suelo están secos mientras que a los 4-5 cm de profundidad la humedad es incipiente. “Esos lotes no se pueden sembrar hasta que no llueva”, comentan los ingenieros de la zona. La estrategia para el resto de los lotes con humedad es adelantarse 10 días a la fecha estimada de siembra. "Así la semilla germina con la poca humedad que presenta el suelo y pero puede absorber el agua de la capa que le sigue en profundidad en el suelo", explican. En la zona hubo una recarga de agua temprana en marzo – abril pero quedo espaciado de las fechas de siembra de trigo. El área de gramíneas se incrementaría esta campaña 20/21 más que nada motorizada por el trigo que presenta un mejor precio a futuro. En el caso del maíz, se pretende mantener el área o disminuir levemente a pesar del pésimo margen económico que presenta actualmente con la caída de los precios a cosecha.