Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La siembra de trigo lleva un progreso del 80% en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. La humedad del suelo es muy justa y frenó el progreso de las sembradoras. “Si bien algunos productores se animan a avanzar, muchos ya cesaron la siembra y algunos lotes de trigo se bajarán de la intención”, indican los ingenieros. Para sortear la falta de humedad, se siembra un poco más profundo o se baja la dosis de fertilizante en la línea. En otros casos, se separa la línea de siembra con la del fertilizante. En aquellos lotes "movidos" se “sella” la tierra con un rolo. La falta de lluvias y las medidas anunciadas por el Banco Central desalientan a implantar lo que resta. Los técnicos señalan: "las medidas van en detrimento de las gramíneas por lo que aumentará la superficie con soja, por su menor inversión de producción. Se proyecta que el área de maíz disminuya un 5% y que aumente en ese hectareaje la de soja de primera".Se estima que el aumento de la superficie de trigo quedaría hora limitada a un 10%. La fertilización podría disminuir considerablemente, incluso muchos piensan en no fertilizar sus cultivos.

 

En otros sectores del lado este de Cañada de Gómez, finalizó la siembra de trigo. La humedad en superficie permitió sembrar todo lo intencionado. El hectareaje se mantuvo similar al de la campaña pasada. Los ingenieros estiman una reducción del área de maíz debido al bajo precio y al temor por los pronósticos climáticos de menores lluvias. “Son mayores las probabilidades de hacer una soja de 40 qq/ha que un maíz de 100 qq/ha”, indican. La decisión se tomó ya hace más de un mes. Por eso, los técnicos, no ven un gran impacto en la campaña de las medidas tomadas por el gobierno en las intenciones de siembra o uso de tecnología en los cultivos. De todas maneras,  afirman que habrá un incremento de la  siembra de soja de primera.

 

Restan pocos lotes por sembrar en El Trébol. "Faltaría una lluvia para poder terminar con el trigo; en pocos días más nos quedamos sin humedad”, advierten los ingenieros. Se estima que los cultivos mantendrán el hectareaje respecto a la del año pasado, pero podría haber un menor uso de fertilizantes.

 

Se siguen sembrando algunos lotes con muy baja humedad en Carlos Pellegrini; hasta el momento se lleva implanto un 60% de la superficie con trigo. Los productores están esperando a las lluvias anunciadas para el fin de semana para continuar, por lo cual, por ahora, no se piensa dar de baja ningún lote, explican los ingenieros.  La intención de siembra es un 5% mayor que el año pasado. Se estima que el maíz disminuirá un 5% y la soja tomaría esas hectáreas. Las nuevas medidas económicas generan incertidumbre, pero aún no se ha tomado ninguna determinación sobre cómo responder. Ya se han realizado casi la totalidad de los barbechos y los que aún faltan están posponiendo los tratamientos. Se presume que no se va a poder aplicar toda la tecnología prevista, hasta hace una semana atrás.

 

 

SUBZONA II

Hay pocos movimientos de siembras en Bigand, se lleva un avance del 30%, pero  hay poca humedad para seguir cultivando. Muchos lotes vienen con años de soja de primera, sin rotación con gramíneas y se encuentran con poca humedad para sembrar. Debe llover para continuar, pero también los productores están a la expectativa de lo que pueda pasar con los precios de insumos. Ante las nuevas medidas tomadas por el Banco Central, los proveedores de insumos entregan mercadería pero sin precio, con lo cual, la mayoría de los productores, no quieren arriesgar una posición de precio que lleve los márgenes negativos. Los cultivos con fuerte necesidad de fertilizantes, las gramíneas, pueden caer. Y el uso de tecnologías, terriblemente", advierten. "Antes de esta medida, el maíz podía crecer entre un 5 a 7 % y la soja de primera iba hacia una baja, de un 2 a 3 %. Ahora no sabemos", agregan los técnicos.

 

Avanza muy lenta la siembra de trigo en Bombal. La humedad en la superficie del suelo es muy escasa, por lo que las tareas estas frenadas a la espera de alguna lluvia. Los ingenieros ven con preocupación las nuevas medidas tomadas, "si se restringe la entrega de fertilizantes se pondrá en peligro la campaña 2020/21", comentan.

 

En San Gregorio la siembra de trigo avanzó sobre el 35% de la superficie intencionada. La humedad del suelo en superficie empieza ser limitante. “Si no llueve en los próximos días, no se podrá sembrar todo lo proyectado”, advierten los ingenieros. “La intención de siembra para trigo, maíz y soja no se modificaría por ahora, debido a que los valores relativos de trigo y maíz, respecto de soja, son favorables para mejorar las rentabilidades de estos cultivos”, comentan los técnicos. "Es probable que la utilización de tecnología no sea la más alta como se estaba planeando", comentan. En maíz se espera sembrar una superficie similar a la del año pasado, una mayor participación de trigo, de entre un 5 a un 10%,lo que podría hacer bajar la superficie de soja de primera. 

 

 

SUBZONA III

Se sembró el 20% de la superficie intencionada con trigo en San Antonio de Areco; "el avance es muy lento", explican en el área. "Por la falta de lluvias en las últimas semanas, se ha ido secando todo sobre todo donde se trabajó la tierra", agregan. Sin embargo, los ingenieros apuestan a que no se abandonarán lotes. Sí se proyecta una disminución del maíz en el orden del 5% y un aumento de la soja de primera de un 3%. "Hay una gran incertidumbre sobre las futuras decisiones. Todavía no hay conciencia del impacto que puedan ocasionar las últimas medidas económicas", comentan los ingenieros del área. 

 

 

SUBZONA IV

El avance de siembra de trigo es de un 18% en General Pinto. "La humedad en profundidad está, pero en superficie no, y si no llueve no se va a poder sembrar el  5% más que esperábamos respecto al año pasado", comentan. Aparte, con las nuevas medidas hay dudas sobre la fertilización, "es poco probable que se aplique las dosis planeadas hasta hace una semana". Las gramíneas son las que se van a ver más afectadas, explican los técnicos de la zona. "Estimamos que el maíz va caer un 30% en área(respecto a la campaña pasada)", advierten los técnicos del área.

 

 

SUBZONA V

"Hay lotes que van a quedar sin sembrarse", explican en Saira sus ingenieros. La falta de humedad en el suelo sumado a pronósticos poco alentadores deja fuera de juego a cuadros que se iban a sembrar con trigo. Los suelos más arenosos —característicos de la zona— le suman un riesgo extra, incluso también a la soja de segunda como ha pasado en la última campaña.Hasta el momento, en la zona se sembró un  90% del área con variedades de ciclos largos e intermedios, los ciclos cortos son menos implementados. Los productores esperan las lloviznas del jueves al viernes, en función de eso dará, finalizada o no la siembra 2020/21. “Además de la componente climática se suma la incertidumbre política”, aclaran los técnicos. "El contexto económico no alienta a arriesgarse a sembrar trigo con poca humedad". Por lo tanto, en la zona donde se esperaba un aumento del área, ahora se proyecta una caída de la misma en un 5% respecto al año previo. Estos lotes se van a destinar a soja de primera o a maíz, según como se vayan definiendo los precios de los cultivos de verano a medida que avanza el año.