Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Resta un 20% de la superficie de trigo por sembrar en Carlos Pellegrini. Si bien empieza a faltar agua, "por ahora se piensa sembrar todo lo intencionado, pero vamos a cambiar los ciclos del cultivo", mencionan los ingenieros. Los primeros cuadros implantados están naciendo muy bien y los sembrados la semana pasada, con poca humedad, están germinando. En cuanto a los pocos maíces de segunda y tardíos, poseen una humedad muy superior a la de cosecha, por lo que se va a esperar por lo menos hasta fin de mes para la recolección.

 

Quedan unos pocos lotes por sembrar con trigo en El TrébolTodavía hay humedad para terminar de sembrar todo lo proyectado esta semana. Los cuadros están emergiendo en buenas condiciones, con suficiente humedad para lograr una buena implantación. Los técnicos indican que esta campaña no bajará la tecnología, ya que se aplicó todo lo previsto a la siembra. A fin de mes comienza la cosecha de los maíces tardíos y de segunda. El frío y la falta de lluvias ayudan al secado de los granos. Se espera un rinde promedio de 60 qq/ha.

 

En los próximos días se completa la siembra de trigo en los alrededores de Cañada Rosquín. Para el lado de Las Varillas, en el este de Córdoba, se implantó solo el 25% de lo intencionado, "no creemos que se pueda completar lo que falta", advierten los ingenieros. Entre el frió y las nulas precipitaciones se demoran en emerger los primeros lotes sembrados. Los profesionales mencionan que acompañarán al cultivo con toda la tecnología adecuada al estado del mismo. A partir del 25 de junio comenzara la cosecha de los maíces de diciembre.

 

"El que se durmió con los barbechos o la fecha de siembra, está con la humedad muy justa", comentan los ingenieros de Rosario. Esos lotes van a nacer pero desparejos. Los sembrados más temprano, alrededor del 15 de mayo, están en excelentes condiciones. Resta por sembrar un 5% de lo intencionado. La humedad de los granos de los maíces de diciembre bajó fuerte gracias a las heladas y la falta de lluvias. Sin embargo todavía tienen un 17% de humedad. Algunos lotes que se estaban cayendo fueron cosechados, con un rinde entre 70 y 80 qq/ha.

 

 

SUBZONA II

Los ingenieros tienen la intención de sembrar todo el trigo proyectado en Bombal, pero cada día que pasa sin lluvias disminuye la posibilidad de concretarlo. "Solo hace falta una lluvia para regar la superficie y así asegurar una buena implantación", señalan. Se lleva un avance de de siembra del 70%. La cosecha de los maíces tardíos y de segunda comenzara una vez que terminen los trabajos de siembra de trigo. Además, "por los vaivenes del mercado, es más económico tener el grano en la planta que en un acopio o en silo bolsa"; "mientras se tenga cobertura de seguro, no habrá apuro", aseveran los técnicos.

 

Continuamos con la siembra de trigo frenada en Bigand, se había llegado a implantar el 35% de la superficie. Todos los productores están a la espera de una lluvia para continuar; por el momento no hay cambios en las decisiones de siembra. Aumentan las consultas por la posibilidad de cambiar de ciclo de variedad, pero por el momento sin llegar a concertarlas. Los lotes sembrados están germinando bien. En cuanto a los planteos tecnológicos, preocupa el precio de los fertilizantes, fundamentalmente los arrancadores. "Si los costos suben demasiado, es probable que se achiquen las dosis. No obstante debe llover primero y luego se pensará en sostener la tecnología", indican. Son muy pocos los lotes que hay de maíz tardío y de segunda y la mayoría de los productores no tienen apuro en cosechar. "Solamente conozco la cosecha de un solo lote, con rendimiento medio de 42 qq/ha", relatan los profesionales.

 

 

SUBZONA III

Si bien esta semana las lluvias no llegaron a San Antonio de Areco, todavía se está a tiempo de sembrar el trigo que falta. Resta un 50% por cultivar y no hay intenciones de cambiar lo proyectado. Los lotes removidos son los que se secaron en superficie y están a la espera de algún chaparrón; en profundidad hay buena humedad. Los cuadros sembrados en los últimos 15 días de mayo ya están emergidos, en buenas condiciones. La tecnología a utilizar seria de media a alta. Los maíces tardíos y de segunda todavía están en planta con humedades arriba de 18%; las heladas adelantaron bastante, pero aún se está a la espera de que baje un poco más la humedad. 

 

 

SUBZONA IV

La siembra de trigo en General Pinto avanzó casi 20 puntos, aprovechando la poca humedad que queda y ya se lleva cultivado un 30% del área. Los ingenieros reconocen que a profundidad se cuenta con suficientes reservas de agua. Sin embrago, la humedad justa en la cama de siembra genera incertidumbre si se podrá lograr todo lo intencionado. La tecnología podría decaer este año. En cuanto a los maíces de diciembre todavía poseen ata humedad, por lo que se deberá esperar unas semanas más para su recolección.

 

 

SUBZONA V

Se avanzó sobre el 85% de los lotes proyectados con trigo en Marcos Juárez, pero esta semana se detuvo la siembra por la falta de humedad superficial.  En caso de no llover en los próximos días va a caer la superficie sembrada, ya que no todos los lotes se van a pasar a ciclo corto. Esta semana arranca la cosecha de los maíces tardíos y los de segunda.