Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana con escasas lluvias

Lluvias poco significativas, con registros muy pobres entre el viernes de manera muy aislada y entre el lunes y martes, abarcando sólo el norte de Buenos Aires y el extremo sur de la provincia de Santa Fe.

 

Será otro período de poca actividad pluvial. Si bien con la entrada de aire frío pueden generarse algunos eventos en forma débil y aislada, los mismos se concentrarán solo sobre el noreste de Buenos Aires. Desarrollos poco significativos, con registros muy pobres podrían producirse el viernes de manera muy aislada y entre el lunes y martes, abarcando sólo el norte de Buenos Aires y el extremo sur de la provincia de Santa Fe. Córdoba seguirá con ausencia total de lluvias a lo largo de los próximos siete días.

 

Semana con escasas lluvias pero con una importante variabilidad térmica. La presencia de humedad y viento norte mantendrán registros relativamente elevados durante la primera parte de la semana, con la formación de neblina y bancos de niebla matinales. Se espera un importante descenso hacia el fin de semana. El desplazamiento de una masa de aire frío sobre la porción central del país, provocará la rotación del viento al sector sur y un significativo descenso de la temperatura en toda la porción central del país, generando heladas de variada intensidad en toda la región GEA. El momento más frío de la semana será entre el sábado y el domingo, ya que, a partir del lunes, los registros volverán a ascender paulatinamente.

 

La circulación del viento, entre el jueves y viernes, se mantendrá del sector norte con leve intensidad, sosteniendo temperaturas relativamente elevadas y un importante contenido de humedad. A medida que avancen los días, se espera que el viento comience a rotar al sector sur, especialmente durante el fin de semana, cuando aumentará su intensidad, con la presencia de ráfagas, fomentando el descenso térmico. A partir del lunes, el viento volverá a rotar al sector oeste y luego al norte, manteniendo moderada intensidad, facilitando el progresivo incremento de las temperaturas en toda la región.

 

La cobertura nubosa, en general, estará presente la mayor parte del periodo. Ente el jueves y viernes no sólo será nubosidad sino también neblina y bancos de niebla. Durante el fin de semana la niebla estará ausente pero se observará cielo con nubosidad variable.

 

La humedad en las capas bajas de la atmósfera, en principio será muy importante motivando la presencia de neblina y bancos de niebla, pero que a partir del fin de semana, con el ingreso del aire frío, experimentará una fuerte disminución en toda la región GEA.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias pero alta humedad en la región

Abundante presencia de humedad, reflejado en la formación de neblina y bancos de niebla prácticamente de forma cotidiana, pero sin generar precipitaciones. Sólo el norte de Buenos Aires totalizó 1 mm, pero por la sumatoria de los días de humedad y no por el registro de lluvias propiamente dicho.

 

Los registros máximos fueron moderados para la época del año, con valores dentro de los normales, en promedio entre 21ºC y 23ºC. Las temperaturas más elevadas de la semana se concentraron sobre el norte de la región GEA y el registro más alto fue de 24,1ºC, en la localidad de Pozo del Molle. Las marcas mínimas se presentaron levemente inferiores a los niveles medios estacionales. En promedio, los registros oscilaron entre 0ºC y 3ºC, con el valor más bajo medido en la localidad de Colonia Almada, con 0,7ºC bajo cero.

 

Se puede observar que las condiciones de humedad siguen mostrando un detrimento respecto de las semanas previas. La ausencia de precipitaciones no permite que la situación mejore y, más allá que no se produzca una gran evapotranspiración debido a las bajas temperaturas, tampoco hay lluvias que permitan que la humedad se recupere, especialmente sobre la provincia de Córdoba. Sólo Buenos Aires sigue presentando humedad edáfica adecuada. El resto de la región mantiene condiciones regulares a escasas. Córdoba es la zona con peor condición hídrica, con características de humedad escasa.

 

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia se mantiene entre 5 y 15 mm sobre la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en Santa Fe serían necesarios registros de lluvia entre 20 y 40 mm para alcanzar niveles adecuados de humedad edáfica, y en Córdoba se requiere entre 40 y 80 mm llegar a condiciones óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sin aportes pluviales significativos sobre las áreas mediterráneas del país

Los últimos siete días, mantuvieron un comportamiento pluvial deficitario que ya lleva casi cinco semanas sin posibilidad de recuperación a las zonas agrícolas del centro del país aptas para la fina. Córdoba hoy puede considerarse como la provincia más desfavorecida de la zona núcleo ya que sus vecinas, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, iniciaron el otoño con una mayor humedad edáfica.

Las reservas del suelo se encuentran un poco mejor el centro oeste de Santa Fe, que recibió un modesto aporte residual de las lluvias que nuevamente favorecieron a las provincias de la Mesopotamia, pero que fueron decayendo hasta convertirse en nulas sobre la región mediterránea desde el sur de Santa Fe hasta el norte argentino, que ya ha ingresado en la estación seca y por lo tanto no esperaba lluvias de importancia.

No es raro que la franja del noreste argentino presente esta oferta pluvial más generosa ya que normalmente durante el trimestre frío los acumulados abundantes se despliegan hacia ese sector. En este contexto las zonas del oeste del país con ajustadas condiciones de humedad del suelo, tienen bajas posibilidades de recibir precipitaciones significativas porque, durante la estación fría, las mismas solo pueden ser promovidas por alguna anomalía de la circulación normal.

La condición de neutralidad del Pacifico Ecuatorial Central se proyecta con continuidad durante el invierno y la probabilidad de un evento Niña sigue siendo muy incipiente. También se mantienen los pronósticos de un trimestre frío con lluvias, dentro o por debajo de los valores normales.

Si bien ingresamos en una época donde, debido al bajo requerimiento atmosférico, las reservas de humedad tienden a conservarse y pocos milímetros suman mucho, no se esperan, en el mediano plazo, aportes pluviales significativos sobre las áreas mediterráneas con escasa humedad superficial. Muy posiblemente este escenario se mantendrá durante gran parte del invierno y puede llegar a ser un condicionante del área planificada de siembra.