Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se sembró el 85% del trigo en Carlos Pellegrini. Si llueve esta semana se va a terminar con todo lo proyectado. Se va a sembrar hasta mediados de julio, en algunos casos con cambio a cultivares de ciclo más corto. Los ingenieros indican que el área de maíz podría disminuir, ya que no hay consultas ni encargues del cereal. Estiman que bajaría en un 20% respecto al  año pasado. En cuanto a la soja, no sufriría variación; lo que no se siembra con maíz va a pasar a soja.

 

Se sembró  todo el trigo planeado en El Trébol; solo en el distrito Piamonte, al oeste de El Trébol, se dejaron unos pocos lotes por falta de humedad, que no inciden en el total de la superficie a sembrada. Los ingenieros indican que unos 10 mm bastarían para el buen arranque del cereal. Este año estiman una proporción de cultivos en el que el 26% de los cuadros agrícolas sería ocupado por trigo, un 27% con maíz y un 73% se distribuirá entre soja de primera y segunda. Los profesionales indican que habrá un incremento del 10% de la superficie de maíz y una disminución del 10% de soja de primera, respecto al año pasado. Mientras que el trigo y la soja de segunda se mantendrán.

 

Se completó la siembra de trigo en los alrededores de Cañada Rosquín,hacia el lado de Córdoba la siembra sigue paralizada en el 25%. Los ingenieros advierten que allí la superficie caería un 25% por la falta de humedad. "Hasta fin de mes hay tiempo para sembrar las variedades de ciclos cortos", indican. El maíz 20/21 se mantendrá con el mismo hectareaje que año pasado, mientras que la soja de primera aumentaría en proporción de las hectáreas de trigo que no puedan ser sembradas

 

La falta de agua en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa pone en jaque los lotes que faltan por sembrar con trigo. Hay un 20% que está a la espera de una lluvia. Los ingenieros estiman que un 10% quedaría sin sembrar por cuestiones climáticas y políticas. El 20 de junio es la fecha límite para la siembra. En maíz 20/21 se proyectaba un aumento de área, pero por motivos políticos y decisiones económicas que dificultan la compra de fertilizantes, el aérea bajaría en un 15%  con respecto a la intención de siembra original. La superficie con soja de primera se incrementará en un 25%, mientras que la de segunda bajaría un 10%.

 

Si bien en los alrededores de Rosario se sembró todo el trigo intencionado, un 20% más que el año pasado, los ingenieros indican que no podrían sumar más lotes por estos días por la falla de las lluvias. Habría que ver si los 12 mm que dejaron las lluvias de las últimas 24 horas serían suficientes. Más allá que los cuadros están naciendo bien, empieza  a vacilar la buena campaña. El área con maíz se incrementará un 10%, respecto al año pasado. "El precio a futuro del cereal entusiasmó a muchos que ya pensaban guardarse parte de la semilla si el maíz no pasaba los 100 dólares", concluyen los técnicos.  La superficie con soja de primera se mantendrá y la de segunda podrá variar en función del clima de la primavera, pudiendo pasar lotes a maíz de segunda.

 

 

SUBZONA II

Ante la necesidad de la lluvia para poder continuar la siembra trigo, en Bigand se detuvo la actividad. "Si la lluvia que estamos esperando no supera los 10 mm, o no llueve; se cae la superficie de trigo, cerca del 50%", advierten los ingenieros.¿Y cuánto llovió al final? 1,2 mm, sin dudas son malas noticias. Muchos productores deberían cambiar el ciclo varietal, lo cual implica comprar nueva semilla. Por otro lado, no hay suficiente disponibilidad de bolsas de semilla de trigo de ciclo corto. "Los productores están muy preocupados con las decisiones políticas y las señales pocos claras del gobierno", señalan. Por el momento,se mantiene la proyección de la superficie de maíz, "pero hay un sector que reservó semilla híbrida que no la pagó; con lo cual, cualquier circunstancia que complique al cultivo, cambia a soja de primera", indican.

 

 

SUBZONA III

Llovieron entre 20 y 25 mm en Chacabuco. Son lluvias muy esperadas, estaba faltando por sembrar un 30%del trigo. "Ya muchos estaban en dudas y también se resistían a cambiar de ciclo de siembra por lo que había serios riesgos de que la siembra implantada sea muy menor área a la intencionada hace dos meses", explican los ingenieros. En cuanto al maíz estiman que habría una baja de un 10% o más respecto al área cultivada en el ciclo anterior. Va a haber un aumento de soja, estiman los técnicos del área. 

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto la siembra avanzo en un 90% con trigo y se sigue sembrando. “La humedad está faltando en los primeros centímetros del suelo. La situación varía según la calidad del lote, pero creemos que se va a terminar de sembrar lo planeado”, estiman los técnicos. Las siembras trigueras se concentraron entre el 26 de mayo y el 15 de junio exhibiendo un ligero aumento de área respecto a la campaña previa. Respecto a la campaña gruesa, en el área de maíz esperan un recorte del 30% debido a los bajos precios a cosecha, el tipo de cambio y la alta inversión que requiere en insumos. “Los márgenes en campos arrendados para el maíz no son atractivos”, afirman. En cuanto al área de soja de primera estiman que va a mantenerse en valores similares a la campaña previa.

 

 

SUBZONA V

Por la zona de Corral de Bustos estiman una caída de la siembra triguera si las lluvias no aparecen hasta 10 de julio. Es la fecha límite para que llueva. Sino se espera una caída del 30% del área de trigo”, alertan. En cuanto a la campaña gruesa 2020/21, los técnicos dela zona esperan una caída del 10% del área de maíz respecto a la campaña previa. Los motivos son el precio poco atractivo a cosecha y la incertidumbre por el precio y/o provisión de fertilizantes. “Creemos que la superficie de soja de primera se mantiene o aumenta tomando los lotes que no se puedan sembrar con trigo y que estén tratados con pre-emergentes que no tolere el maíz”, explican los ingenieros.  .