Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A partir del lunes regresarían las lluvias

A partir del lunes y martes próximo, probabilidad de algunas lluvias y tormentas en forma aislada, en especial sobre el este de la región GEA.

 

Durante las primeras horas del día de hoy jueves 18 prevalecerán las condiciones de tiempo inestable, que irán estabilizándose progresivamente a lo largo de la jornada. Esta inestabilidad proviene de las precipitaciones ocurridas durante las últimas 24 horas sobre Buenos Aires y el sudeste de Santa Fe.

Durante los próximos dos días no se esperan lluvias y las condiciones serán de tiempo estable, aunque todavía con nubosidad variable. A partir del lunes y martes próximo, se prevé  que regrese la inestabilidad especialmente sobre el este de la región GEA, con la probabilidad de algunas lluvias y tormentas en forma aislada.

 

Con respecto a las marcas térmicas, la semana presentará valores relativamente elevados para la época del año, con los registros más altos durante el comienzo de la próxima semana.

La circulación del viento prevalecerá del sector norte durante la mayor parte del período de pronóstico, aunque solo durante la jornada de hoy jueves, será del sector sur. Luego, rotará hacia el sector norte por el resto del periodo.

El cielo se mantendrá mayormente nublado durante la mayor parte de los próximos siete días. Con algunas variaciones, pero siempre con una importante cobertura nubosa sobre la región, especialmente la franja este de la zona GEA. Hacia el oeste, las características serán de cielo ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será uno de los factores más importantes. Habrá neblina y bancos de niebla por lo que se mantendrá la abundante nubosidad en la región. Además, estas características impulsarán la inestabilidad, especialmente hacia el final del período de pronóstico.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias pero con gran variación térmica en la región

Las marcas térmicas mostraron una oscilación semanal de casi 30°C.

 

Nota: Las precipitaciones posteriores a las 9 horas del miércoles 17 de junio no se consideran para este análisis y formarán parte del informe de la próxima semana.

Las temperaturas suben y bajan casi sin moderación estacional. Hubo un pico de mínimas muy importante durante el fin de semana. El resto de la semana superó largamente los niveles medios para esta época del año.

Las temperaturas máximas fueron muy variados entre la porción norte y sur de la región, con marcas promedio en la franja sur entre 22 y 23ºC, mientras que, sobre la franja norte, el promedio de temperaturas fue de 27 a 29ºC, valores muy superiores a los promedios para la época del año. Las temperaturas más elevadas de la semana se concentraron sobre el norte de Santa Fe, y el registro más alto fue de 29,4ºC, en la localidad de Irigoyen.

Las marcas mínimas se ubicaron por debajo de los niveles medios, muy por debajo de los valores de la semana pasada. En promedio, los registros oscilaron entre 0ºC y 2ºC bajo cero, con el valor más bajo, 2,8ºC bajo, cero en las localidades de Chacabuco y Ramallo.

Se puede observar que las condiciones de humedad siguen mostrando un fuerte contraste entre la provincia de Buenos Aires con humedad adecuada y el resto de la región GEA, donde se observan condiciones de humedad escasas a regulares. La ausencia de lluvias no permite que la situación mejore, y con las elevadas marcas térmicas registradas en la última semana, se observa una pérdida importante respecto al periodo anterior, especialmente sobre Córdoba, que sigue siendo la zona con el mayor problema de déficit hídrico.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia se mantiene entre 10 y 20 mm sobre la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Santa Fe serían necesarios registros de lluvia entre 20 y 40 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica, y en la provincia de Córdoba se requieren entre 60 y 80 mm para lograr el mismo objetivo.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Con el Pacífico en neutralidad, el oeste del país depende de una anomalía en la circulación habitual

Los aportes pluviales en lo que va de junio han sido buenos en Misiones, Corrientes, centro norte de Entre Ríos y en menor medida en el sudeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe,pero escasas o nulas en el resto de las áreas productivas del país.

Las reservas de agua en la región mediterránea siguen deteriorándose y es muy marcada la diferencia en la oferta de agua entre las provincias del norte del país y las del sur de la región pampeana. Este notable contraste juega a favor de las zonas productivas del sur que, contando con mejores condiciones hídricas, pueden avanzar con las siembras de la fina sin limitaciones de humedad y dentro de los calendarios habituales.

La persistente condición de neutralidad del Pacífico y su continuidad durante el invierno muestran claramente que Argentina no contará con aportes adicionales de humedad durante los próximos meses. La probabilidad contraria, un evento NIÑA, todavía sigue siendo muy incipiente. Esta neutralidad a escala global aumenta la relevancia de los desarrollos regionales. En esta época del año los vientos del norte, que movilizan el aire húmedo hacia la región pampeana, son menos persistentes y comienzan a cobrar mayor influencia las circulaciones del este o del sudeste. En general, el aporte de aire húmedo de estos vientos es significativamente menor al que promueve la circulación del norte, disminuyendo así la oferta de agua sobre las zonas mediterráneas. Esta dinámica hace que las zonas de la franja oeste del país, que hoy están con un nivel hídrico muy ajustado, dependan de una anomalía en la circulación habitual. Tendría que haber un periodo con vientos estables del noreste que fomenten precipitaciones sobre la zona mediterránea, algo que durante el trimestre frío es de muy baja probabilidad.

En las últimas 24 horas (entre el 16 y 17 de junio) lluvias significativas se desarrollaron sobre la provincia de Buenos Aires, lamentablemente es muy baja la posibilidad de que las mismas pueden avanzar sobre las zonas más deficitarias, como el este de Córdoba y el centro de Santa Fe, aportando algunos milímetros que serían un enorme alivio a la escasez de humedad superficial en esas regiones y vitales para la fina en las zonas trigueras de las provincias del centro del país.