Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La falta de agua y las constantes heladas en Carlos Pellegrini retrasan el crecimiento del trigo. Además impiden la normal absorción de los nutrientes aplicados, "se multiplican los lotes con pérdidas de hojas basales y marcados síntomas de falta de nutrientes. "Si las lluvias no aparecen pronto, se verá afectado el desarrollo y no habrá rindes importantes", advierten los técnicos. El 20% de lo sembrado —solo se llegó a sembrar el 80% de lo previsto—no ha tenido un nacimiento normal y las semillas aún están intactas en el suelo. En esos lotes solo el 60% está emergido.Un 75% de los lotes se los considera en buenas condiciones y un 25% como regulares. La demanda de maíz se encuentra estancada por estos días. "Ante la proximidad a la siembra, la reducción estimada va a ser mayor a la prevista. Bajará más de un 30% a la superficie del año anterior. Los pronósticos de bajas lluvias desalienta aún más a la siembra", indican los ingenieros.

La implantación del trigo en los alrededores de Cañada Rosquín ha sido buena, "hay un muy buen desarrollo radicular", comentan en el área. Solo hay un 10% en malas condiciones de implantación. Las heladas han afectado muy poco al cultivo. Sin embargo, de no llover hasta fines de agosto, habría una merma del rinde de al menos un 20%. Esto va a agudizarse en lotes con baja tecnología. Las condiciones sanitarias son buenas. La mayoría de los cuadros están en pleno macollaje, con al menos dos macollos por planta. En cuanto al maíz, se mantendrá la superficie de siembra, respecto a la del año pasado.

"No se ve crecer el trigo, hay demasiado frio", indican los ingenieros de El Trébol. Tampoco se perciben áreas con falta de humedad. La implantación del cultivo fue buena, con excesos de plantas. Los cuadros se encuentran iniciando macollaje. Las reservas de agua son suficientes para llegar a fines de agosto sin resentir rindes. Respecto al maíz, el área se mantendrá respecto ala campaña pasada. Solo algún cambio de precio podría alterar la superficie intencionada. Los márgenes son más bajos que los del año pasado, pero mejores que los de soja de primera. "Con un maíz de 100 qq/ha el rendimiento de indiferencia es de 57 quintales y el margen bruto se ubica en los 280 dólares/ha. En el caso de soja de primera, con 40 qq/ha, se tendría un ingreso bruto de 241 dólares/ha y un rendimiento de indiferencia de 18 quintales. Todo esto es sin tener en cuenta alquileres".

"En la última tanda sembrada, la densidad de plantas por metro cuadrado está por debajo del óptimo", explican los ingenieros del corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. La falta de agua está condicionando el crecimiento del cultivo, “los cultivos están mostrando el segundo tallo,pero se notan estresados, pálidos y con falta de vigor. Empieza a notarse muerte de macollos", advierten los técnicos.Y las bajas temperaturas agravan los síntomas de la falta de agua, como falta de vigor o amarillamiento generalizado. "También aparecieron los pulgones, plaga típica cuando se juntas las dos variables", explican en el área. Con estas condiciones, ¿qué puede esperarse si no llueve hasta fines de agosto? Los ingenieros responden que el rendimiento se podría resentir muchísimo, estiman una merma de un 30%.El nuevo ciclo de maíz sigue marcando una baja de un 10%en la intención de siembra, respecto a la campaña pasada. Los factores que inclinan la balanza son la incertidumbre local, los altos costos de producción y el clima. Señalan que los márgenes están por debajo del año anterior, "hacen falta más quintales para cubrir costos. Por el momento superiores a soja, pero no hay tanta diferencia como un año atrás".

 

SUBZONA II

Las emergencias de las plántulas de trigo fueron buenas en San Gregorio. La falta de agua junto a las intensas heladas han detenido el crecimiento del cultivo. Sin embrago, ante la buena disponibilidad de humedad con la que se contaba al momento de la implantación, la ausencia de precipitaciones hasta fines de agosto no debería resentir el rendimiento. En el caso del maíz 20/21, se mantiene la intención de sembrar una superficie semejante al año anterior. Pero hay muchos productores que han aumentado entre un 10 a 20 % la superficie de trigo y reducirían la de maíz. "Los factores que modifican la intención de siembra son mayormente políticos, aunque empieza a preocupar la posibilidad de año Niña", comentan en el área. "Los márgenes para trigo, respecto a los del año anterior, son parecidos. Pero para maíz podrían empeorar debido a la suba de precios del fertilizante y a la imposibilidad de cierre de la compra de los mismos, ya hay algunos empresas que lo están advirtiendo", explican los técnicos del área.

Las emergencias del trigo fueron bastante buenas en Bigand, "se lograron promedios de 200 a 220 plantas/m2", comentan los ingenieros. Existen lotes con sectores compactados o con disminuciones en el stand de plantas, producto de áreas compactadas. "Allí la semilla quedo cerca de la superficie y al no llover se perdieron plántulas", explican. "De continuar éste déficit hídrico, se perderán macollos y algunos rodeos, reduciendo el stand de plantas", añaden. Considerando que el cultivo se encuentra entre foliación y macollaje, tolera muy bien las bajas temperaturas; solo se observa algún efecto en aquellas variedades más sensibles. La mayor preocupación sigue siendo la ausencia de lluvias. De continuar esta faltante de agua hasta agosto, podría haber perdidas de un 30%, ya que también hay que sumar la baja respuesta a la fertilización. La intención de siembra maicera se mantiene respecto al año pasado. "Los que tenían intención ya compraron semilla", indican los ingenieros de Bombal. "Pero se teme por decisiones políticas, como una suba en las retenciones al cereal o a que se demoren las lluvias en la siembra. Son factores que pueden generar cambios", comentan los ingenieros. También alertan que "para los compraron maíces híbridos MG (con evento para el control de Spodoptera y Diatraea), es riesgoso sembrarlo más tarde. Deberían comprar híbridos con más eventos y puede ser causal para cambiar de cultivo", señalan. El margen de maíz desmejoró por aumentos en algunos insumos en relación a la campaña pasada. De todos modos, esta opción y la de trigo/soja superan al margen bruto de la soja de primera", explican en el área.

 

SUBZONA III

"El cultivo de trigo viene naciendo muy bien", explican en el corredor que une Pergamino, Colón y Wheelwright. Los ingenieros comentan que un 30% de los cuadros está emergiendo, un 20% emitiendo hojas y un 50% iniciando el macollaje. La falta de agua y las bajas temperaturas reducen el crecimiento, aunque todavía no limitan los rendimientos. El 10% de los lotes se los considera en condiciones regulares. Si la sequía se prolonga hasta finales de agosto,se resentirá el número de macollos y con ello las espigas potenciales. En tal caso, la fertilización de macollaje también se verá resentida. Respecto al maíz, la intención de siembra es bastante menor respecto de años anteriores. Se estima que el área podría caer entre un 20 a un 25%. Precios bajos, desconfianza y la posible Niña son condicionantes de peso. "Los márgenes son similares o algo superiores a los de soja, pero los rendimientos proyectados no son fáciles de alcanzar en un año seco", comentan los ingenieros.

 

SUBZONA IV

En General Pinto la condición de los últimos lotes sembrados se había recuperado tras algunos chaparrones de hace más de 10 días atrás, "pero luego de la helada se ven feos", explican en la zona. El agua sigue sin aparecer y hay mucha ansiedad, "quedó pendiente gran parte de la fertilización, el 70% de los cuadros no se aplicaron", comentan los ingenieros. Los cuadros se ven en gran parte con las hojas quemadas tras la helada del martes. Un 10% del área está regular y el resto bueno. En cuanto a la próxima campaña de maíz, "si bien hay algunas consultas más, ya que estamos en tiempo de descuento para la siembra, las decisiones siguen postergándose", explican los técnicos. En el área siguen señalando una caída en área de un 30% respecto al ciclo pasado.

 

SUBZONA V

120 días sin lluvia recortaron drásticamente el área de trigo en la zona de Monte Maíz. "Lo que logró sembrarse representa entre un 25 a 30% de lo que se sembró la campaña pasada", explican los técnicos de la zona. Lo que no se pudo hacer se destinaran a soja de primera y a maíz. "A maíz irán los lotes que ya habían sido fertilizados para sembrar trigo. El área de maíz se piensa mantener igual que el año pasado a pesar de los precios bajos. De todas formas, el agua en el perfil determinara si podrá ser posible”, advierten. “Definitivamente,muchos de los lotes que no pudieron sembrarse con trigo se harán con soja de primera”, comentan. Mientras tanto, la condición del trigo sembrado es muy buena, sin enfermedades y posee hasta 3 macollos. “Se sembró sobre lotes que venían de maíz, bien rotados y con buena cobertura para que mantenga la humedad”, aclaran los expertos. "Nacieron con heladas y pasan las heladas sin problemas", agregan. Se logró sembrar muy poco de ciclos cortos y aun no emergieron. “Si llueve la última semana de julio se puede incorporar un remanente de ciclos cortos”, estiman.