Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias en la región

A partir del fin de semana, el viento norte generara algunas lluvias en el norte bonaerense. El resto de la región podría recibir algunas precipitaciones el martes de forma aislada.

Durante los primeros días de la semana, el tiempo se mantendrá estable, con temperaturas moderadas, dentro de los niveles normales para el mes de julio. Durante el fin de semana, el viento norte aportará humedad junto con una perturbación de niveles medios de la troposfera generarán condiciones de tiempo inestable. Pueden desarrollarse algunas lluvias y tormentas aisladas, pero que involucrarán sólo la porción norte de Buenos Aires. El resto de la región podría recibir algunas lluvias en forma aislada durante el martes, momento en el que la inestabilidad se presentará de manera generalizada sobre el centro del país.

 

Si bien la probabilidad de lluvias es baja para el sudeste de Córdoba y el volumen de precipitaciones no es significativo, podría ser una posibilidad. El alivio es muy esperado tras el largo período que esa zona se mantiene sin lluvias.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé que gran parte de la semana presente un progresivo ascenso de las temperaturas. La presencia del viento del sector norte junto a la disminución de la cobertura nubosa ayudarán a aumentar los registros de manera progresiva hasta mediados de la próxima semana.

 

 

 

La circulación del viento será del norte prácticamente durante todo el periodo. Al inicio con débil intensidad, pero a medida que avancen los días, la velocidad se irá acrecentando de manera significativa, especialmente entre el martes y miércoles próximo.

 

La cobertura nubosa experimentará un progresivo aumento a medida que transcurra la semana. El cielo comenzará despejado. A partir del viernes y durante el fin de semana la nubosidad irá en ascenso, alcanzando el momento de mayor cobertura entre el lunes y el miércoles.

 

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también tendrá un incremento progresivo a lo largo de los próximos siete días. El viento del sector norte irá aportando humedad a toda la franja central, aumentando las condiciones de inestabilidad desde el fin de semana en adelante.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Termómetros bajo cero

Las temperaturas fueron las más bajas en lo que va del año. Las heladas fueron intensas y generalizadas en toda la región GEA.

 

Las marcas mínimas se presentaron por debajo de los valores del periodo anterior y fueron los más bajos en lo que va del año. En promedio, los registros oscilaron entre 3ºC y 5ºC bajo cero. Las heladas fueron fuertes a muy fuertes en intensidad en toda la región. El valor extremo medido por la red de estaciones automáticas de GEA fue el de la localidad de Canals, con 6ºC bajo cero. Esto se debe a que el valor récord reportado por el SMN para la ciudad de Rosario fue medido fuera del casco urbano, donde se halla emplazada la estación de la red GEA que registró –5,8ºC.

En cuanto a los registros máximos, los valores de la semana estuvieron por debajo de 20ºC, con un promedio entre 17ºC y 19ºC, siendo similares a los de la semana pasada y dentro de los niveles normales para la época del año. El registro más elevado fue en la localidad de Irigoyen, con un registro de 19,7ºC.

Se puede observar que la situación de humedad ha empeorado en toda la región. El área de Córdoba que presenta características de sequía se ha ampliado. Las reservas escasas ya alcanzan a toda esa provincia junto a Santa Fe y al extremo noroeste de Buenos Aires. Solo el noreste de Buenos Aires sigue presentando condiciones de humedad del suelo relativamente buenas.

Analizando la perspectiva para los próximos 15 días, se observa que la necesidad hídrica en la provincia de Córdoba comienza a ser muy importante: se requieren más de 80 mm y algunas zonas más de 100 mm para recomponer la humedad del suelo. Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires necesitarían un acumulado de 40 a 60 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad.

 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Se consolida la anomalía fría del Pacífico

Por José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

 

Una vez más, la segunda semana de julio presentó un registro de precipitaciones nulo encasi todo el territorio nacional. Las excepciones fueron,en la Patagonia, las ciudades de Bariloche, el Bolsón y Chapelco que recibieron acumulados más generalizadas. Totalizaron importantes valores, incluso superiores a los medios estadísticos del periodo.

Las localidades pluvialmente beneficiadas se ubican completamente fuera de las productivas de granos. Por el contrario, en el extremo norte argentino las reservas de humedad siguen cediendo. El comportamiento altamente deficitario sobre esas zonas es consecuencia directa del prolongado periodo sin lluvias sobre la franja mediterránea. Esto no es extraño en esta época del año. Peroes poco habitual que la escasez pluvial se haya instalado con tanta anterioridad y es algo que muy difícilmente se revertirá durante lo que resta del invierno.

En los últimos siete días, las temperaturas mínimas han sufrido marcados desvíos negativos respecto de los valores medios. Esto ha sido por la intensa circulación de aire polar desde el sur del territorio nacional. El descenso térmico se consolidó con mayor intensidad en el centro del país, alcanzando valores extremos el día 14 de julio, con registros bajo cero muy cercanos a los considerados récords históricos. Distinto es el caso de la franja este y el norte argentino, donde la irrupción fría no ha prosperado con similar intensidad y las temperaturas se han mantenido iguales o, en algunos casos, levemente por encima de las normales estacionales, favoreciendo la pérdida de humedad.

El retroceso de las reservas es marcado sobre el norte, donde normalmente a comienzos de julio la disponibilidad de humedad es más ajustada. El déficit hídrico en los sectores ubicados hacia el centro norte de nuestra región de análisis es más severo que sobre el sudeste de Santa Fe y Buenos Aires, que todavía mantienen reservas apropiadas para la evolución de los cultivos implantados.

Considerando los indicadores de Escala Global, transitada la mitad del mes de julio, la anomalía fría de las aguas superficiales del Pacifico Ecuatorial Central continúa consolidándose progresivamente. De todos modos, por el momento existe cierta paridad de probabilidades, para el resto del invierno, entre el estado neutral y un potencial evento Niña. Esto no quita que, en las proyecciones climáticas, se deba considerar que la anomalía fría está presente y que el enfriamiento puede consolidarse un poco más durante la primavera evolucionando hacia un evento Niña, probablemente de baja intensidad.

Teniendo en cuenta el estado de neutralidad actual, los desarrollos atmosféricos se vuelven sumamente dependientes de los eventos de escala regional.En ese sentido, los pronósticos de corto plazo no muestran la presencia de precipitaciones que puedan modificar la situación hídrica de los suelos mediterráneos, por lo menos hasta el final de julio.