Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I"El 15% del área intencionada con trigo que no se sembró hasta ahora no se va a hacer aunque llueva", advierten los técnicos de Carlos Pellegrini. "No dan lo tiempos para la siembra; solo hay que esperar que los últimos lotes puedan mejorar su condición con alguna lluvia oportuna esta semana", agregan.  Con los lotes en macollaje, unos 20 mm serían suficientes para continuar su desarrollo, agregan en el área.  "Habría que sumar una lluvia más en 20 días, eso sería ideal para acompañar el despegue del cultivo y el mayor consumo de agua del mismo". A pesar que no todos los lotes has sido fertilizados, se estiman buenos rindes. "Los cuadros faltantes se fertilizaran en estos días sí llueve", advierten. Continua muy lenta la demanda de insumos de maíz; "se está muy lejos de equiparar a la del año pasado", comentan. Los precios que se mantienen hacen encender una luz de posible recuperación de la demanda.

En Cañada de Gómez se pudo sembrar todo lo intencionado con trigo. La condición de los cuadros sembrados es buena. "Pero la falta de agua comienza a deteriorar su estado y se necesitan unos 30 mm para recomponer al cultivo; la pérdida de rinde ya se calcula en un 5%", comentan los técnicos. A su vez, las intensas heladas de la semana anterior dejaron algunos daños en el follaje traduciéndose en manchas en las hojas. En la zona no han quedado lotes sin fertilización. Los ingenieros indican que se reactivaron las compras de insumos para maíz. La siembra comienza a mediados de septiembre. 

"Dónde llovió 10 a 20 mm, hace un mes, los trigos están muy bien. Pero donde hace 60 días que no llueve, están complicados", comentan en los alrededores de Rosario. "Si llueven 10 a 15 mm llegamos a setiembre sin problemas y con buenos trigos", agregan los ingenieros.
Hay gran ansiedad para que se produzcan estas lluvias, "hoy la duda pasa por si refertilizar o no, estamos esperando una señal", agregan los técnicos. En maíz, por ahora, no se ven cambios en el horizonte, "la idea sigue siendo sembrar menos", comentan.

"Aunque llueva no sembramos más", dicen los ingenieros de los alrededores de Cañada Rosquín. El cultivo necesita una lluvia a más tardar fines de julio para todavía tener un buen rendimiento; de no llover va a comenzar a deteriorarse y perder rendimiento. Las condiciones actuales del cultivo son buenas. La totalidad de los cuadros se encuentran en pleno macollaje. 

"Quedó un 15% de los lotes sin poder sembrarse con trigo por la falta de agua", explican los ingenieros de Cañada de Gómez. Los cuadros se clasifican entre buenos a regulares y se necesitan de unos 30 a 40 mm para recomponer el estado del cultivo. Se estima que puede haber mermas del rinde. Las heladas de la semana pasada han dejado daños en el follaje del cultivo. La totalidad de los lotes se encuentran en macollaje. Algunos cuadros se están fertilizando, esperando las lluvias de esta semana para su incorporación. Lentamente, se reactiva la demanda de fertilizantes para el maíz 20/21. "Si se recargan los perfiles hacia fines de agosto, comenzaría la siembra de los primeros lotes", comentan en el área.

 
SUBZONA IISe completó la siembra de trigo, no hubo lotes que hayan quedado sin sembraren Bombal.Hay entusiasmo, los ingenieros estiman una buena campaña fina. Los cuadros se los considera en muy buenas condiciones. No se observan daños por heladas. Respecto al maíz, se calcula que los primeros lotes comenzarán a sembrarse en septiembre.

Por el contrario, se llegó a un 65 % de avance sobre la intención de siembra triguera y no hay intenciones de sembrar lo que falta en Bigand. Se necesitan más de 40 mm para asegurar un buen crecimiento y desarrollo de los lotes  implantados. En cuanto al estado de los lotes implantados, "consecuencia de la historia de rotación, se observa un fuerte efecto de heladas porque hay buena cobertura de rastrojos. Si el lote fue hecho con una variedad sensible a las heladas, el daño se nota". Son pocos los lotes en muy buenas condiciones. Un 80% de los cuadros se los clasifica como buenos y un 10% como regulares, como consecuencia de la sequía, heladas, poca fertilización nitrogenada, errores en la siembra como profundidad en la colocación de la semilla. "Se nota el hecho de que muchos granos que quedaron en un nivel muy superficial", indican los técnicos. Si llueve, es probable que en algunos lotes se complete la fertilización nitrogenada. Respecto a la compra de insumos para maíz, en éste momento va muy lenta. "En otros años, para esta fecha gran parte de los insumos de siembra y fertilización ya estaban comprados", comentan. Considerando que haya buena humedad en el perfil del suelo, la siembra se podría iniciar alrededor del 15 de septiembre, "salvo que las temperaturas ambientales sean muy bajas", explican. 


SUBZONA III"No llovió nada, apenas llovizno, tal vez sean 2 o 3 mm con suerte", explican los ingenieros de Colón. La condición de los cultivos es buena a muy buena y las heladas no dejaron daños importantes. "Pero se necesita una lluvia para que la zona siga así y no perder rinde", explican los técnicos. En el área han quedado algunos lotes que se pensaban hacer con ciclos cortos sin sembrar por la falta de agua. La fertilización en gran parte se hizo a la siembra y los pocos lotes que quedaban se fertilizaron en esta semana contando con los pronósticos de lluvias. En maíz, los técnicos explican que "hay una caída latente en la intención de siembra. Latente porque puede remontarse y quedar un área similar a la del año pasado", comentan. Por un lado los cuadros que se dejaron sin hacer con trigo pueden pasar a maíz y por el otro, si los precios de maíz responden más a subas que la soja, también puede haber algunos lotes que se pasen al cereal, explican. También está el miedo al clima, "plantear hacer maíz en un año niña a nadie le suena bien", comentan. Por eso se están esperando con ansias nuevas señales del clima que permitan entender un poco más lo que pueda pasar con las lluvias en el verano. 


SUBZONA IVEn la zona que va de Lincoln a Villegas la siembra triguera finalizó en su totalidad cumpliendo con los planes previstos. Se estima que se sembró de un 7 a un 12% más área que en la campaña pasada. Además se invirtió en mejorar la nutrición. “El cereal está en macollaje en muy buen estado", recalcan los técnicos. "Solo al norte de la ruta 188 se necesitaría algo más de agua”, comentan. En cuanto a la nueva campaña gruesa, "la idea es mantener o aumentar levemente el área de maíz". “Hay un 80% de la semilla hibrida comprada”, comentan. Por lo tanto, el área de soja temprana en esta zona estaría siendo desplazada en el ciclo 2020/21. “La cebada este año también cobró protagonismo”, agregan reafirmando la tendencia.


SUBZONA VSe sembró solo un 15% del trigo planificado en los alrededores de Las Varillas. "El agua útil que se midió no era suficiente para lograr un buen rendimiento por lo que desistimos de la siembra", explican los ingenieros. "Para seguir sembrando de necesitarían entre 60 a 80 mm que aseguren buenos rindes", comentan, lo cuál difícilmente ocurran en ésta época. "Además, es dificultoso conseguir semillas precoces, ya que no es una zona donde se siembren trigos tardíos", comentan. Esos lotes pasarán a maíz o a soja. "Córdoba es una zona de clima continental por lo que las lluvias importantes van de noviembre a marzo. Lo que ocurrió en algunos de los últimos años, de contar con buenas lluvias en otoño e invierno no es habitual en la zona", explican en el área.

En la zona de Monte Maíz la siembra de trigo se congeló en el 80% de lo planeado. “Si no llueve hoy ni mañana no se siembra más”, comentan los agrónomos. Los lotes sembrados no están resentidos con el tema de agua porque están en las primeras etapas de desarrollo donde la humedad del suelo les alcanza para mantenerse en buenas condiciones. “Se necesitaría agua superficial para completar el 20% que falta sembrar o tener una lluvia para recuperar el perfil para las próximas siembras”, explican. “En general el cereal está bien a excepción de aquellos lotes que se sembraron con la humedad muy justa y tuvieron malos nacimientos porque los lotes estaban muy huellados y no se le dio la presión necesaria a la sembradora para lograr un buen stand de plantas”, explican.  La helada no causó daños significativos. “El trigo no la pasa mal con el frio sino cuando hay cambios bruscos de temperatura, es decir una  heladas después de días con altas temperaturas”. La expectativa de rindes se mantiene pero si falta agua en agosto podría llegar a caer. “No quedaron lotes sin ser fertilizados, de hecho hay lotes fertilizados sin haber sido sembrados. También hubo casos de productores que fertilizaron y no llovió por lo que esa urea es posible que en buena parte se pierda”. Todavía hay tiempo para fertilizar hasta mediados de agosto. En lo que respecta a maíz 2020/21 se movió el tema de semillas de maíz e insumos y se comenzaría la siembra lo más temprano posible, entre el  5-10 de septiembre si la humedad lo permite.