Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleoJueves y viernes con lluvias y después heladas
Se esperan precipitaciones débiles y aisladas sobre el este de la región. Luego, descenderá la temperatura.

Las precipitaciones se desarrollarán durante las jornadas de hoy, jueves 23 y mañana, viernes 24 de julio. Las lluvias serán aisladas y débiles. Se concentrarán sobre el margen este de la región, abarcando principalmente al noreste de Buenos Aires y el sudeste de Santa Fe. Nuevamente, las lluvias dejarán de lado a la relegada porción oeste de la zona núcleo. El resto del período de pronóstico presentará condiciones de estabilidad, manteniéndose con características de aire frío y seco sobre toda la porción central del país. 

Las temperaturas experimentarán un significativo cambio a lo largo de la semana, con un fuerte descenso a partir del viernes. Cuando el sistema húmedo comience a retirarse, habrá marcas térmicas muy bajas, con heladas intensas y generalizadas en toda la región GEA. Si bien el momento más frío se producirá entre el viernes y sábado, se prevé que las heladas se vayan repitiendo hasta el día lunes, aunque las mismas irán perdiendo intensidad. Los registros de temperatura máxima se mantendrán muy bajos durante los próximos siete días. 

La circulación del viento se mantendrá del sur gran parte del período. Con velocidad entre moderada y fuerte y algunas ráfagas, el viento será especialmente notable durante el viernes. Luego habrá una rotación temporaria al sector norte, que podría incluso permitir un leve ascenso térmico durante la jornada del sábado, pero el mismo será sólo de manera temporaria, ya que luego, volverá a establecerse del sector sur, manteniéndose de esa dirección hasta el final de la semana. 

El cielo permanecerá mayormente nublado los próximos dos días, acompañando la presencia de precipitaciones sobre la franja este de la región. Luego, la cobertura nubosa presentará una significativa reducción, manteniéndose cielo algo o parcialmente nublado. 

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también será muy importante durante el jueves y viernes, pero a partir del sábado se producirá una importante disminución debido al ingreso de la masa de aire frío y seco a toda la franja central del país. El resto de la semana se espera que la humedad sea escasa, con condiciones de tiempo relativamente estable sobre la región.


Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleoAlta humedad pero sin lluvias
El registro semanal más importante de lluvias fue el de Lincoln, en el NO bonaerense, con un total de 1,6 mm. 

Las lluvias registradas apenas llegaron a marcar 1 mm. La alta humedad e inestabilidad se presentaron durante la mayoría de los días pero el agua apenas precipitó.

Los valores de temperatura no presentaron cambios significativos a lo largo de la semana, ya que la humedad, la nubosidad e incluso la inestabilidad, mantuvieron un rango constante de los registros térmicos, acotados a poca variabilidad durante la semana. 

Los registros máximos se mantuvieron entre 19 y 21ºC, siendo levemente superiores a los de la semana pasada, pero dentro de los niveles normales para la época del año. El valor más elevado fue el de la localidad de Irigoyen, con un registro de 23,9ºC.

Las marcas mínimas también se presentaron dentro de los valores normales estacionales y con poca variabilidad. En promedio, los registros oscilaron entre 2ºC y 4ºC, siendo muy superiores a los del periodo anterior. El valor más bajo, 1,7ºC, fue medido en Colonia Almada. 

La humedad edáfica se ha manteniendo similar a la semana pasada. El área de Córdoba presenta, en gran parte, características de sequía. Las reservas escasas alcanzan al resto de esa provincia, Santa Fe y el extremo noroeste de Buenos Aires. Sólo el noreste de Buenos Aires sigue presentando condiciones de humedad edáfica relativamente buenas, que van desde adecuadas hasta óptimas. 

Para los próximos 15 días, la necesidad hídrica en la provincia de Córdoba es de más de 80 mm; hay zonas que requieren más de 100 mm para recomponer la humedad del suelo. Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires mantienen una necesidad de 40 a 60 mm.El noreste de Buenos Aires no necesita precipitaciones significativas para mantener un buen porcentaje de humedad en el suelo.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco Los modelos fallaron y las lluvias no aparecieron en la región 
Las lluvias volvieron a decepcionar a los productores de las áreas más comprometidas por la escasez de agua. Otras siete jornadas se suman al prolongado periodo sin agua que afecta la extensa región mediterránea, desde el centro al norte del país. 

Los pronósticos de precipitaciones generalizadas sobre la franja central de la región pampeana chocaron otra vez con la realidad de un tiempo que no acepta condicionamientos ni modelos matemáticos y muestra toda su variabilidad. 

Hace apenas una semana las bajas temperaturas marcaban récord en territorio rosarino, hoy el escenario es absolutamente distinto. Las temperaturas mínimas actuales son superiores a las máximas de ese momento, mostrando un comportamiento atípico para el mes más frío del año. El gran contenido de humedad atmosférica, que fue aportado por la circulación del noreste, no se ha capitalizado para convertirse en precipitaciones. Solo se mantiene presente en forma de neblina y lloviznas débiles.

Una vez más el área de análisis de nuestro mapa quedó excluida de cualquier alivio significativo. Como viene sucediendo de manera recurrente, fue el centro sur del territorio bonaerense el receptor de los desarrollos de lluvia más generosos, cercanos a los 30 milímetros. En esta oportunidad el sudoeste de La Pampa se suma al beneficio de las precipitaciones. Los valores han sido muy elevados, incluso superiores a la media estacional, capitalizando, por cercanía, la continuidad de intensas lluvias que se vienen registrando sobre la provincia de Neuquén. 

Las reservas de agua en el suelo, en líneas generales, mantienen el patrón de los últimos periodos. La escasez continua avanzando y las zonas con reservas adecuadas se limitan cada vez más al noreste de Buenos Aires y centro este de Santa Fe. Si el detrimento no se ha profundizado más ha sido debido a la humedad aportada por el rocío y las lloviznas, favorecida por el escaso requerimiento atmosférico producto de una semana con cielo mayoritariamente cubierto. 

La actualización de los pronósticos indica precipitaciones para este jueves 23, que serían promovidas por el ingreso de aire frío. De todos modos, la probabilidad de que las lluvias esperadas prosperen más allá del norte bonaerense es muy baja.