Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Entre las dos últimas lluvias, en los alrededores de Cañada Rosquín el milimetraje promedio fue de 100 mm. En este momento en que el trigo está en pleno llenado de granos, sirven para evitar la caída del rinde. "Alguno que otro macollo puede dar una pequeña espiga, con pocas espiguillas, pero es poca la reacción de la planta porque ya estaba muy sufrida por los calores del domingo anterior", explican los ingenieros. El promedio rondara los 15 qq/ha; “puede haber algunos lotes que levanten unos puntos el rinde con el peso del grano”, añaden. Los mejores rindes van a estar en torno a los 27 a 35 qq/ha. El maíz implantado está mejorando, con una altura de ente 15 a 20 cm. Los perfiles empiezan a cargarse para la siembra de soja de primera, que comenzará en cuanto se seque el suelo.

"Si bien con las lluvias mejoró el aspecto del trigo respecto a semanas anteriores, no se verán incrementados los rindes", señalan los ingenieros de Carlos Pellegrini. “Seguimos esperando 15 a 20 qq/ha. Ahora dependemos de temperaturas de acá en más para su correcto llenado", añaden. El 80% de los cuadros se encuentran en condiciones regulares y un 20% en malas. Los maíces tempranos evolucionan con muy buen desarrollo. Se percibe la presencia de algunas malezas como consecuencia de que los herbicidas preemergentes se aplicaron en seco y no respondieron como se esperaba. El viernes pasado comenzaron a sembrarse los primeros lotes de soja de primera. En general se están aplicando los preemergemtes y luego de que oreen los pisos se continuara con la siembra.

Mejoró el estado de los trigales en pleno llenado de granos de El Trébol tras las últimas precipitaciones. Un 60% de los lotes se clasifican en buenas condiciones y el 40% entre regulares y malas. Los ingenieros indican que “van a subir los rindes máximos, pero no así los promedios”. Se calcula un rinde medio de 25 qq/ha. El agua le dio un impulso al crecimiento del maíz implantado que ya lleva desplegada su tercera hoja. Entre el miércoles y jueves de esta semana arranca la siembra de soja de primera, con los perfiles completos gracias a las últimas lluvias.

En la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa, las lluvias no mejoraron la condición el trigo pero si evitaron que se siga derrumbando el potencial rinde. “El daño es irreversible”, afirman. El 80% de los cuadros se considera en regular y mala condición en plenos llenado de granos (80%). Solo un 20% de los lotes se observa en buen estado. “No obstante, pueden haber lotes puntuales con influencia de napa que pueden incrementar los rindes con estas lluvias”, dicen los técnicos. El promedio de rinde que se espera es de 15 a 20 qq/ha, con lotes de 8 a 10 quintales y otros de 35 a 40.  El maíz ya se encuentra en V3 (3 hojas desplegadas). Hubo emergencias con desuniformidad temporal. Estas lluvias y las altas temperaturas ayudaran a recuperar al maíz. La siembra de la soja se generalizará hacia fin de la semana que viene. Considerando las lluvias de la semana pasada, con 80 mm más los perfiles estarían en un 90 a 95% de capacidad de campo. Esto sería muy beneficioso para arrancar la campaña gruesa con una buena recarga hídrica.

"Mejoró mucho, sus hojas se encuentran en un estado más turgente", comentan los ingenieros de Cañada de Gómez al consultarles por el estado del trigo tras las precipitaciones. "La semana pasada teníamos un panorama completamente distinto, los milímetros acumulados en estos días alargarían el periodo de llenado de granos", agregan. Sin embargo, se estima el mismo rinde que la semana pasada: 20 a 25 qq/ha. Los mejores lotes pueden llegar a 30 qq/ha. El maíz temprano está en muy buen estado. Los milimetrajes caídos produjeron una muy buena recarga al perfil para el crecimiento del cereal. "Entre jueves y viernes de esta semana comienza la siembra de soja de primera, más allá que este año se recomienda atrasar la siembra a noviembre para superar el enero seco que se viene pronosticando", indican los ingenieros.

 

SUBZONA II

Tras las lluvias se notó una mejoría de los trigos de Bigand. Un 15% se considera en buenas condiciones y un 85% entre regulares y malas. El agua sirvió para uniformar los lotes, la mayoría están llenando granos y un 35% está en floración. Los ingenieros consideran que el mejoramiento del rinde va a ser bajo, el factor que aumentará será el peso de 1000 gramos. Se esperan entre 20 a 32 qq/ha. Las precipitaciones favorecieron el crecimiento del maíz temprano, que está desplegando la tercera hoja. Esta semana se harán fertilizaciones complementarias en muchos lotes. A partir del viernes se dará inicio a la siembra de soja de primera. "Los primeros lotes serán los de menor cobertura ya que serán los que oreen más rápido", indican los técnicos.

Tras los 60 mm  que recibió Bombal, los técnicos explican que efecto pueden tener estas lluvias en el rendimiento. “Acá estábamos mejor que en otras áreas; no había ningún lote amarillo. La lluvia encuentra a los lotes en floración y muchos espigando. El recupero de rendimiento será apreciable. Estimamos alcanzar rindes de 28 a 30 qq/ha”, comentan. El cultivo está en un 80% en condición buena. En cuanto al maíz temprano, el estado de lo implantado “estaba bien pero ahora estará mucho mejor”. Todavía no comenzó la siembra de soja, “pero seguramente en esta semana comience”, explican en el área. 

 

SUBZONA III

En la zona de Rojas y Carabelas hay disparidad de situaciones en los lotes de trigo. “Algunos se perdieron por sequía y frío y se destinaran a soja de primera. Otros, debido al ambiente y la fecha de siembra, solo registran algunas perdidas de espigas. Las últimas los han salvado: llegaron justo en el momento crítico del trigo (floración)”. Actualmente presentan un buen potencial de rinde que va de 40 a 43 qq/ha, “aunque esto es tres puntos porcentuales debajo del promedio zonal de las últimas campañas”,  comentan los técnicos. Las lluvias varían de 30 a 130 mm tomando en cuenta los últimos 10 días, según las localidades. “Hubo zonas que registraron 80 mm y a solo 7 km caen a 40 mm. Con este evento ya tenemos una cierta recarga del perfil para arrancar la gruesa”, detallan.  El maíz en la zona se siembra casi en totalidad en fechas temprana. “Actualmente el cultivo presenta 4 hojas aunque una gran parte de productores que esperaron más temperatura y humedad en el suelo tienen lotes con 2 a 3 hojas”. El avance de siembra de soja de primera es de solo el  5 a 6% y se espera que se oree el suelo para generalizar la labor.

Las lluvias del fin de semana rondaron de 90 a 110 mm en San Antonio de Areco. “Llegaron justo con los trigos en espigazón y floración. Esto asegura un buen llenado de granos”. Se estiman rindes entre 35 a 38 qq/ha. Se considera un 20% de los lotes de excelentes a muy buenos, un 65% buenos y un 15% regulares. Los maíces tempranos tienen entre 2 a 4 hojas expandidas. Se encuentran en buen estado.       . Antes de las lluvias se habían sembrado algunos lotes puntuales de soja de primera. "Cuando haya piso, entre jueves o viernes, se lanzará de lleno la siembra", indican los ingenieros. "Con las lluvias acumuladas entre septiembre (108 mm) y de octubre (80 mm), se produjo una adecuada recarga del perfil de los suelos", añaden.

En Baradero, los técnicos estiman en trigo rindes de 30 a 35 qq/ha. La última lluvia, la del fin de semana, sumó 36 mm en la zona. Pero los técnicos hablan del evento de fines de agosto, “esas fueron las lluvias que van a marcar la diferencia a la hora de la cosecha”, explican. “De San Pedro hacia el norte es una cosa; pero al sur, hacia Lima, otra: allí recibimos 60 mm. En el norte fueron solo 15 mm”. Y hacia el este también hay diferencias, las lluvias saltaron una franja que comprende a Pergamino, por eso hablan de las diferencias que va haber entre amplios sectores de la ruta 8 y la 9. “En el área se invirtió mucho este año en el trigo, se fertilizó con 150 kg/ha de amonio y 100 de azufre. Muchos habrían quedado con un pie afuera si no hubiese llovido”, concluyen. En cuanto al maíz, las últimas tormentas trajeron un gran alivio para muchos lotes de maíz temprano que se habían sembrado con poco agua y estaban al límite: “ahora están muy bien, con 5 a 6 hojas”. 

 

SUBZONA IV

En General Pinto, las lluvias del último fin de semana acumularon 64 mm en el área. “Con este nuevo impulso levantamos las expectativas de rinde para la zona. Estimamos que podemos estar cosechando entre 35 y 40qq/ha en la región”, comentan en la zona. Las lluvias agarraron al trigo en espigazón y comienzo de llenado de granos. La condición de los lotes es de buena a muy buena tras la recomposición hídrica de los suelos. Apenas estén dadas las condiciones de suelo se va a largar la siembra de soja en los próximos días.

 

SUBZONA V

El rendimiento del trigo está jugado en la zona de Marcos Juárez“Estimamos rendimientos de 18 qq/ha, cercanos al 50% de un año normal”, comentan los técnicos. Las calificaciones ubican a la mitad de los cuadros sembrados dentro del estado regular, un 30% se considera en mal estado y solo el 20% está en buena condición. El estadio fenológico se concentra en un 70% en pleno llenado de granos y un 30% comenzando este periodo. El maíz presenta escaso crecimiento, se encuentra con tres a cinco hojas desplegadas. “Se realizaron antes de ésta última lluvia muchas refertilizaciones y esperamos que a partir de ahora pegue el estirón", describen los ingenieros. Las lluvias, además, dieron el puntapié para arrancar con todo la siembra de soja de primera en el transcurso de esta semana.