Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Vuelve el buen tiempo y el calor

Recién para el miércoles próximo se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocaría un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad

La semana estará signada por la presencia de un importante centro de alta presión que mantendrá el tiempo estable en toda la zona GEA. Hacia el miércoles próximo se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocaría un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad sobre la región, pudiendo desarrollarse algunas lluvias y tormentas en forma aislada.

En cuanto a las temperaturas, la semana comenzará con valores moderados, incluso levemente inferiores a los normales estacionales. Pero, rápidamente, los registros se irán recuperando hasta alcanzar marcas propias de la época del año. Las temperaturas más elevadas se observarán entre el lunes y martes, producto de la escasa nubosidad y de la persistencia del viento del sector norte.

El ingreso del centro de alta presión mantendrá el viento del sector sur con leve a moderada intensidad durante el jueves y viernes. Pero a partir del fin de semana y por el resto del período de pronóstico se afianzará del sector norte, favoreciendo el ascenso de las marcas térmicas y permitiendo el ingreso de humedad al sector central del país.

El cielo se mantendrá mayormente despejado. Solo hacia el final del período de pronóstico, con la llegada del sistema frontal frío, podría producirse un incremento de la cobertura nubosa en toda la región GEA.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá escasa durante la mayor parte de la semana de análisis. Pero, por la presencia del viento del sector norte lentamente se irá incrementando, favoreciendo las condiciones de inestabilidad sobre la región hacia el final del período.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Otro fin de semana de lluvias importantes

El promedio de la región se mantuvo entre 50 y 90 mm.

Las precipitaciones fueron generalizadas en toda la zona, con registros muy importantes que se sumaron a las lluvias registradas en el período anterior.

 

El dato más destacado es el de Hernando, en Córdoba, con 105,2 mm, seguido de Rojas, en Buenos Aires, con 96 mm y Chovet, en Santa Fe, con un total semanal de 90 mm.

En cuanto a las temperaturas, se observaron registros elevados en la zona norte de la región. Los valores alcanzaron los 33ºC, mientras que en el sur de GEA, las máximas se ubicaron en el rango de 25ºC a 27ºC. En promedio se mantuvieron dentro de los valores normales estacionales, pero fueron inferiores a las de la semana anterior. El dato más destacado se midió en la localidad de Noetinger, en Córdoba, con un registro de 34,3ºC. Las temperaturas mínimas, se presentaron similares a la semana pasada y levemente por debajo de los parámetros normales para el mes de octubre con registros entre 7 y 10ºC. El valor más bajo fue el de la localidad de Villegas, en Buenos Aires, con 6,9ºC.

Se puede observar que volvió a  mejorar notablemente la situación sobre toda la región GEA. La provincia de Buenos Aires incluso presenta algunos excesos puntuales. El resto de la región no se muestra tan holgada respecto a la humedad del suelo, pero es notable el cambio respecto a las semanas anteriores. En general las reservas se presentan de regulares a escasas, lo que da una muestra clara de la gran falta de humedad que mantuvo la región a lo largo de los últimos meses.

Analizando la perspectiva para los próximos 15 días, se puede ver que la necesidad hídrica de la provincia de Córdoba sigue siendo importante, aunque muy inferior a la de semanas previas, con requerimientos de hasta de 100 mm para lograr un perfil en condiciones óptimas. En Santa Fe la necesidad es de 60 a 80 mm para recomponer totalmente la humedad en el suelo. Por último, en el norte de Buenos Aires no se necesitarían lluvias significativas para mantener la buena humedad de los suelos.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“La Niña sigue vigente y seguirá marcando el ritmo del semestre cálido”

Los últimos siete días, y en especial el fin de semana, volvieron a capitalizar el importante cambio de circulación. Nos referimos al cambio iniciado en la transición de quincena, que aumentó de forma significativa el aporte de humedad sobre la región mediterránea.

Al igual que en el periodo anterior, hubo lluvias importantes: promediaron entre 40 y 100 mm y  cubrieron la región pampeana. Los aportes fueron considerables sobre Córdoba, Santa Fe y el norte de La Pampa y de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el aporte pluvial también se extendió hacia el noreste. Abarcó la totalidad del centro norte santafesino, el centro este del Chaco y la Mesopotamia. Los acumulados replicaron el buen volumen de la zona núcleo. Lamentablemente, el norte de Córdoba, Santiago del Estero y el NOA quedaron fuera de las buenas lluvias, más allá de algunos eventos aislados de escaso monto.

El efecto positivo de dos semanas consecutivas con excelentes lluvias, que podrían considerarse fuera de contexto en un evento NIÑA pero factibles por el acople de los mecanismos regionales extra Niña, fue evidente en el estado de las reservas de agua en el suelo.

La extendida área de sequía que acompañó nuestros informes durante seis meses finalmente se contrajo en forma notoria. Es un importante avance hacia reservas menos deficitarias. Hay un gradiente positivo hacia el sudeste que incluso, por la acumulación de los últimos dos eventos, muestra excesos sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Si bien a primera vista el mapa de agua útil parece minimizar el impacto de la excelente oferta pluvial, la mejora en los perfiles fue contundente. Como ya hemos mencionado anteriormente, los niveles de humedad graficados son los calculados para llegar a valores óptimos y homogéneos. Pero este importante aporte de agua fue muy relevante para los cultivos implantados, especialmente en maíz, y decisivo de cara a la planificación de las siembras de la gruesa.

Los pronósticos de corto plazo no muestran, más allá de algunas lluvias débiles y muy aisladas durante la emisión del presente informe, precipitaciones para los próximos días.

Probablemente, noviembre se inicie con un ambiente de menor humedad. Aun así, las condiciones actuales conforman un escenario menos exigente para los cultivos. Pero hay que destacar que las condiciones de circulación son favorables para lluvias normales. De todos modos, el árbol no debe taparnos el bosque y a pesar del importante alivio pluvial recibido, la NIÑA sigue vigente y de uno u otro modo seguirá marcando el ritmo del semestre cálido.