Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Finalizó la cosecha de trigo en El Trébol. El rinde promedió 18 qq/ha, el mínimo tocó un piso de 6 quintales y el máximo llegó a 38 quintales. El fin de semana pasado se registraron entre 1 a 10 mm; el valor más alto se midió al norte de El trébol.  El maíz temprano está en su mayoría en panojamiento e iniciando la floración. Los ingenieros clasifican al cultivo en muy buenas condiciones. La soja de primera se la ve con algunas flores, pero sin llegar al pleno estadío de floración todavía. Se concretó el 90% de la siembra de la soja de segunda. Las emergencias vienen desparejas. "Falta uniformidad en los nacimientos, pero las densidades están bien", indican los técnicos.

"En la franja que va desde Sacanta, en Córdoba hacia Gálvez, en Santa Fe, se registraron entre 20 a 35 mm el fin de semana. En la faja entre Bouquet y El Trébol se midieron de 1 a 3 mm; y en los alrededores de Acebal unos 8 mm", mencionan los ingenieros. Este aporte de agua favorece a los maíces tempranos que están entrando en floración; "de todos modos, se necesitan más lluvias, ya que hasta hace 15 días atrás venían atrasados por frío y sequía", indican. El estado del cultivo es de regular a bueno. La siembra de soja de segunda está finalizada. Comenzó la siembra de los maíces de segunda y de los tardíos. En el este de Córdoba la superficie aumentó un 30% en detrimento de la soja de primera. 

 

SUBZONA II

Está por finalizar la cosecha de trigo en Bombal, dejando un sabor un poco amargo entre los productores. El rinde promedio fue de 18 qq/ha, el mínimo llegó a 14 quintales y el máximo a 21 quintales. En cuanto a los maíces tempranos, la mayor parte de los cuadros está entrando a floración. Hay un 20% que se encuentra panojando y un 10% que todavía está en estado vegetativo. Los ingenieros consideran que los lotes se encuentran en excelentes condiciones.

Se completó la cosecha de trigo en Bigand. Los rendimientos estuvieron entre 11 y 52 qq/ha, mientras que el rinde promedio fue de 23 qq/ha.  Los primeros lotes sembrados de maíz de primera están entrando en panojamiento.  En 4 a 7 días comenzará la floración. Los ingenieros manifiestan que las reservas de agua son muy variadas; existen zonas con reservas aceptables para diciembre; otras necesitan lluvias por encima de los 50 mm. "Sin duda, debe haber lluvias importantes pronto para mantener la máxima expectativa de producción esperable", advierten. Respecto a la seimbra de soja de segunda, quedan unos pocos lotes por implantar. Las emergencias, en general, son buenas; pero se presentaron inconvenientes en algunos lotes que, por problemas con la calidad de la semilla y por la poca profundidad de siembra, ante lluvias escasas o por el contrario con excesos, generaron malas emergencias. 

 

SUBZONA III

Por la zona de San Antonio de Areco, la cosecha de trigo cubre un 80% del área. Los rindes fluctúan entre 35 y 50 qq/ha, promediando los 40 qq/ha. El maíz de primera transita en su mayoría (45%) la etapa de pajonamiento, “en una semana estarán todos en floración”, aclaran los técnicos. Las fechas bien tempranas ya están en floración (15%), mientras que el resto aún en estado vegetativo. La condición es muy buena a excelente en el 50% del área, el resto se considera buena. Las reservas de agua son muy variadas. “Debería caer algún chaparrón como para asegurar el rinde en la zona”, afirman. Al momento, se logró un 65% de avance de siembra de la soja de segunda y ya notan buenas emergencias.

Quedan unos pocos lotes de trigo por trillar en Pergamino. El rinde promedio fluctúa entre 40 a 42 qq/ha, el mínimo tocó los 23 qq/ha y el máximo alcanzó a 55 qq/ha. En cuanto al maíz temprano, los primeros lotes sembrados están comenzando a florecer. El resto está todavía entre estado vegetativo y panojamiento. Los ingenieros advierten que se necesitan al menos 50 mm para no perder potencial de rinde. Se considera que el 30% de los cuadros esta entre excelentes y muy buenas condiciones, un 50% en buenas y un 20% en regulares condiciones. Se sembró el 60% de la soja de segunda intencionada. Las lluvias del fin de semana anterior aseguraron la buena emergencia del cultivo.

 

SUBZONA IV

En la zona de Ameghino, los rendimientos de trigo son muy variables, pero en general los valores se encuentran en la media histórica o por encima de ésta, superando en muchos casos las expectativas iniciales. “En algunos lugares prácticamente no llovió, pero si hubo una llovizna leve en el periodo crítico que fue clave. A su vez, la napa mantuvo el potencial”, explican los ingenieros del lugar. Los números que se escuchan con el 80% aproximado de avance de cosecha son: Lincoln de 46 a 60 qq/ha, por Villegas los rindes son de 50 qq/ha, en Ameghino los pisos llegan a 35-40 qq/ha. “En Deró obtuvieron rindes destacado por influencia de las napas”, resaltan. El maíz temprano se encuentra ingresando a floración, se los ve en muy buen estado. “Aquellos lotes con buen barbecho que recibieron lluvias en otoño pero casi nada de invierno están en buen estado, pero sería muy importante que les llueva en el corto plazo para no perder potencial”, refuerzan. Respecto a la soja de segunda, en muchos casos no están pudiendo sembrar por falta de humedad en los primeros centímetros de suelo. “Recién se está cosechando el trigo, esperamos una lluvia para generalizar la siembra. Si bien, el atraso de fecha de siembra afecta el rinde potencial de la oleaginosa, aun consideramos que estamos a tiempo”, concluyen.  

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez, la cosecha triguera cubre el 97% del área promediando 17 qq/ha. Los valores mínimos llegaron a 4 qq/ha y los máximos a 33 qq/ha. Respecto al maíz temprano, un 25% se encuentra en pajonamiento, mientras que el resto recién transita los estados vegetativos. “Necesitamos aporte de agua en forma inmediata para no perder potencial de rendimientos”, alertan los ingenieros de la zona. “Estamos comenzando la floración en los maíces sembrados en septiembre (con lluvias de 50/60 mm). A la fecha creemos que ya se perdió algo de potencial de rinde”, lamentan. Un 20% del área lo observan en regular estado, mientras que el resto se reparte entre bueno (60%) y muy bueno (20%). En tanto, la soja de segunda imprime un avance del 85% y en general muestra buenas emergencias.