Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias entre viernes y sábado

El avance de un importante sistema frontal frío, desplazándose de oeste a noreste, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la región entre el viernes y el sábado. Los acumulados previstos serán muy significativos de manera puntual.

Las lluvias podrían ser de gran importancia durante el viernes en el oeste de la región, principalmente noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y sudoeste de Santa Fe, mientras que el sábado se desplazarían hacia el este. Los acumulados previstos serán muy significativos de manera puntual. Tal como se viene observando durante esta campaña, las lluvias abundantes son puntuales y erráticas y los desarrollos más generalizados comúnmente son de menor volumen. Durante la tarde del sábado el sistema se irá desplazando hacia el norte alejándose de la región GEA, permitiendo el avance de aire más frio y seco que generará condiciones de tiempo estable durante el resto del periodo.

 En cuanto a las temperaturas, se prevén dos momentos bien diferenciados entre sí. Entre el jueves y viernes los registros serán muy elevados, especialmente los máximos, con marcas superiores a los promedios para el mes de diciembre. Una vez que haya avanzado el sistema frontal se espera un marcado descenso, llevando las temperaturas a valores levemente inferiores a las normales estacionales.

La circulación del viento también presentará dos momentos relevantes, el período previo a la llegada del frente, con importante circulación de viento del sector norte de moderada intensidad y la segunda parte con marcada presencia de viento sur provocando el descenso de los registros térmicos. A partir del miércoles próximo el viento volverá a prevalecer del sector norte pero con leve intensidad. Cabe destacar que durante el desarrollo de las tormentas se pueden registrar importante ráfagas en la región.

La cobertura nubosa será escasa la mayor parte de la semana, sólo en el momento del pasaje del sistema frontal frío se observará un significativo aumento de la nubosidad acompañando el desplazamiento del frente.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será importante entre hoy y mañana pero, posteriormente al pasaje del frente frío, ingresará una masa de aire más seco que generará un importante descenso del contenido de humedad.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias dispares en la región

Se registraron acumulados importantes en sectores muy acotados y zonas en las que las precipitaciones fueron muy escasas.

Se destaca el registro de Carlos Pellegrini, con 50 mm y el de Rufino, con un total de 36 mm semanales. El resto de la región presentó lluvias entre 5 y 20 mm.

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron registros muy superiores a los parámetros normales para la época del año. Los valores máximos quedaron en el rango entre 37ºC y 39ºC siendo incluso superiores a los de la semana pasada. El dato más destacado se midió en Colonia Almada, con un registro de 39,3ºC. Las mínimas se presentaron similares a las del periodo anterior y levemente por debajo de los parámetros normales estacionales, con marcas entre 10 y 12ºC. El valor más bajo fue en Chacabuco, con 9,2ºC.

Se puede observar que, comparando con la semana pasada, volvió a caer la humedad de suelo, especialmente sobre la provincia de Córdoba. Las elevadas temperaturas y las lluvias dispares provocaron una pérdida de humedad sobre toda la región GEA, sólo una pequeña porción del norte de Buenos Aires y del centro de Santa Fe conserva humedad regular, mientras que en el resto de la zona GEA las reservas son escasas o con características de sequía.

Para los próximos 15 días el requerimiento hídrico sigue siendo muy importante debido a la gran pérdida de humedad por evapotranspiración. Para alcanzar niveles óptimos de reservas son necesarios acumulados entre 120 y 140 mm en Córdoba y entre 100 y 120 mm en Santa Fe y Buenos Aires, durante los próximos 15 días para que el perfil del suelo presente condiciones adecuadas en toda la zona GEA.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los modelos indican el regreso de lluvias un poco más generalizadas en el inicio de la segunda década del mes

La segunda semana de diciembre complementó, con un nuevo aporte de agua, las lluvias recibidas durante el cambio de mes. Las precipitaciones tuvieron una distribución menos favorable en el centro de la región núcleo, donde los acumulados fueron inferiores a los pronosticados. Muy distinto fue el panorama sobre el noreste de nuestro país, ya que durante su desplazamiento en esa dirección los desarrollos fueron ganando no solo en territorio sino también en intensidad. Chaco, el este de Santiago del Estero, Corrientes y el norte de Santa Fe fueron las regiones pluvialmente más beneficiadas. Precisamente sobre el noreste de esta última provincia se registró el mayor acumulado del periodo. Resistencia sumó entre el sábado 12 y el domingo 13 un total de 140 milímetros, escoltada por registros de 100 milímetros en las localidades de Bella Vista y Mercedes, ambas en la provincia de Corrientes.

La dispar distribución espacial de las precipitaciones se refleja claramente en el mapa de agua útil, que muestra una franja sobre el este, con marcada mejoría de las reservas, que se extiende desde el centro de Santa Fe hasta el Chaco y por otro lado el regreso de amplias zonas de sequía sobre la franja opuesta.

Las lluvias no cumplieron con los montos requeridos sobre el centro y el oeste de la región mediterránea, pero aun así fueron muy importantes para mejorar la humedad superficial pensando en las siembras de la soja de segunda. Los montos no fueron los deseados pero aportaron valiosos milímetros a los perfiles en una época en la cual la mayor cantidad de horas de insolación se cobra varios milímetros diarios por evapotranspiración.

Ya hemos establecido que el fenómeno La Niña está instalado y que su intensidad ha dejado de ser baja, por lo tanto cabe esperar un comportamiento pluvial que continuará ofreciendo mejoras temporarias, que pueden ser significativas, pero que difícilmente se sostendrán en el tiempo.

Desarrollos precipitantes como los ocurridos potencialmente pueden repetirse durante el resto de diciembre, aunque posiblemente también se repita la distribución heterogénea de los mismos, dejando como resultado zonas con lluvias escasas y otras en mejor posición de lograr una buena provisión de agua.

Es muy probable que hasta finales de diciembre la zona de alta presión del Atlántico mantenga su anomalía térmica positiva y un marcado corrimiento hacia el sur, permitiendo una mayor circulación este / oeste,  dinámica que favorece de manera muy significativa el desarrollo de lluvias sobre la región mediterránea. Los modelos indican el regreso de lluvias un poco más generalizadas en el inicio de la segunda década del mes, las mismas determinarán si se inicia una distribución más generalizada de las precipitaciones o si el anticiclón sigue ganando posiciones sobre el continente generando zonas más favorecidas por la oferta de agua.