Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La ola de calor no afectó demasiado a la zona de Cañada Rosquín. "Solo fueron solo 3 o 4 días de altas temperaturas y anteriormente habíamos acumulado unos 100 mm. Además, las noches venían siendo son frescas y los días algo más cortos. Pero sí se necesitan lluvias de 20 a 30 mm cada 10 días ya que estamos transitando las etapas reproductivas de los cultivos", agregan.  Las reservas de agua alcanzan para terminar el ciclo de los maíces tempranos. Faltan 30 días para la cosecha. "El peso de 1000 semillas va a ser bueno porque hay un buen llenado de granos", señalan los ingenieros. Estiman que el rinde promediará los 90 a 95 qq/ha. La soja de primera se la considera entre regulares a buenas condiciones, "el estado puede cambiar de acuerdo a las lluvias de los próximos 20 días" advierten. “Estamos a 55 días de cosecha y son importantísimos los próximos 20 días".   Las estimaciones de rendimiento se ubican entre 30 a 40 qq, según lo que pase el clima. La soja de segunda recién está floreciendo. Si bien la demanda de agua no es tan grande, no sobra agua en el suelo. Se estima que el rinde se ubicara entre 25 a 35 qq/ha. Los maíces de segunda y los tardíos no han sufrido la sequía. Se encuentran en muy buen estado, con 6 hojas desplegadas. Tienen muy buenas expectativas de producción.

Un porcentaje elevado de las reservas de agua se perdieron por evapotranspiración excesiva debido a el pulso de calor”, comentan los técnicos de Cañada de Gómez. “Por el escaso crecimiento, la mayoría de los lotes no han cerrado el surco, la pérdida de milímetros ha sido más grave”, explican. En maíz temprano notan mermas de rindes por falta de agua en el llenado de granos. El 80% de los cuadros está en grano pastoso. Los rindes esperados, dependiendo zona, lo estiman en 85 a 115 qq/ha. La condición es buena en un 80% de los cuadros, el resto se reparte entre regular y muy buena. En el caso del tardío se ven hojas encartuchadas y la condición se reparte entre buena (60%) y regular (40%). En soja temprana los técnicos ven síntomas de estrés hídrico durante la tarde en algunos lotes y durante todo el día en otros. También hay ataques de arañuela. “La condición se deteriora por la ausencia de lluvia y se necesitaría al menos 60 mm para el periodo crítico”, calculan. La oleaginosa se encuentra en fructificación en el 80% del área. Un 70% se califica como regular y el 30% como en mala condición. “La de segunda también se ve estresada, pero mejor en crecimiento respecto a la soja de primera”, observan. Un 80% de los cuadros está en estado vegetativo y un 20% entra a floración. “Hay rodeos que se secan, también hay reinfecciones de bolillera y arañuela”.

SUBZONA II

"Con cualquier chaparrón se terminaría muy bien los maíces", indican los ingenieros de Bombal al referirse el llenado de grano de los maíces tempranos. Se esperan  rindes que sobrepasarían los 80 qq/ha. En cuanto a la soja de primera, el estado es muy bueno. Los técnicos mencionan que una buena lluvia más le pondría un piso al rinde del cultivo. La oleaginosa de segunda reaccionó muy bien ante las precipitaciones. "Si hay más lluvias será una gran cosecha", afirman en la zona. Los maíces tardíos y de segunda son los que están en las mejores condiciones; no se observan síntomas de estrés hídrico.

"En nuestra zona entre lunes y martes tuvimos buenas lluvias, alrededor de 30 a  50 mm. No fue uniforme y en localidades cercanas fue mucho menos", señalan los ingenieros de Bigand. En cuanto a la ola de calor, dicen que "son muchos milímetros los que se van estas temperaturas, pero, a su vez, la intensidad solar genera carbohidratos, que luego son kilogramos de granos". Estas temperaturas no ayudan al maíz temprano: puede haber reducciones de rendimiento de alrededor de un 10 %. Pero las lluvias que hubo, permitirían componer la situación y compensar las pérdidas. Se espera alcanzar una media de 100 qq/ha. Hay lotes que no superarán los 80 a 85 qq/ha y otros estarán en los 110 a 120 qq/ha. Tendrá mucho que ver el manejo del lote, historia, calidad de suelo, fertilización, híbridos elegidos, control de malezas y cantidad de lluvias recibidas. Respecto a soja de primera, ante situaciones de altas temperaturas y humedad ajustada, la mayoría de los lotes presentan síntomas de estrés termo hídrico. Algunos cuadros se recuperan más rápido que otros por mejor calidad de suelo, manejo del lote, lluvias más oportunas, control de malezas. Se necesitan lluvias de 50 a 100 mm, para permitir superar el período crítico sin problemas. Ya se encuentran fructificando (entre R3 y R4). Las sojas de segunda sortearon más tranquilamente el estrés termo hídrico, ya que tienen menor consumo de agua por estar en estado vegetativo.

 

SUBZONA III

"En estos últimos 10 a 12 días, se evapotranspiró toda el agua que dejaron los chaparrones del 12 y 14 de enero, cuando habíamos  recibido entre 60 y 80 mm", advierten los ingenieros de San Antonio de Areco. Los maíces tempranos son los más afectados por la ola de calor: están en pleno llenado de granos con estrés hídrico y térmico. "Ya se había perdido rinde por plantas sin espigas y espigas chicas. Ahora se agregan daños por  partes de la espiga que quedarán sin llenar y granos más chicos", señalan. Los rindes en promedio rondarán 50 a 60 qq/ha. Muchos lotes ya se picaron, pero después de esta semana habrá más lotes que no se cosecharán.  En cuanto a la soja de primera, día a día se pierde potencial de rinde, pero son las menos afectadas. La mayoría está en plena floraciónLas sojas están menos desarrolladas que en otros años, con entrenudos más cortos; se habían recuperado muy bien con las lluvias anteriores, pero ahora se frenaron de nuevo. Se espera que vuelva a llover en esta semana para evitar que su condición se deteriore. Todavía hay esperanzas de obtener rindes aceptables. La soja de segunda viene muy atrasada, no alcanza a cubrir la paja del trigo. Está empezando la floración con muy poco desarrollo de la planta. El 70% de los lotes se los clasifica entre regulares y malas condiciones. Los maíces tardíos y los de segunda son, junto con la soja de primera, los que en mejores condiciones están.  La gran mayoría está queriendo entrar en las etapas reproductivas. Son pocos los lotes más adelantados que están largando la panoja. Si se dan buenas lluvias de acá en más puede haber buenos rindes.

SUBZONA IV

Hoy la soja de primera es un interrogante abierto en la zona”, comentan los técnicos de General Pinto. La semana de la ola de calor pasó sin alivio de las lluvias y el deterioro de todos los cultivos, aún más lo sembrados temprano, es notorio. “Es difícil calcular cuánta agua nos ha quitado el calor, pero se observa la gramilla quemada y eso es un indicador de que el impacto ha sido muy fuerte”. Los cuadros de soja de primera están en Floración (R1 a R2). Los técnicos explican, “son plantas chicas, el número de nudo está lejos del óptimo, el surco todavía no cerró”. El 30% de los lotes está regular y el 10% malo. Lo que pueda pasar con el cultivo es un interrogante porque si hay una recuperación hídrica importante hay tiempo para que la situación mejore. En caso contrario, “si las lluvias no llegan en los próximos días la situación puede ser muy complicada”, dicen en la zona. En maíz se confirman las estimaciones de pérdidas de rindes en torno a un 30 a 50% respecto a la media zonal, unos 90 a 100 quintales. La cosecha de los cuadros sembrados para hacer silaje muestra valores que están en la mitad de lo que se esperaba a la hora de la siembra.

SUBZONA V

El agua que se perdió con la intensa ola de calor es muy difícil de cuantificar,  pero el daño es evidente” comentan los técnicos de Marcos Juárez. “Tuvimos pérdidas que por más que llueva ésta semana no se alcanzan a compensar”, aclaran. En el caso de maíz temprano notan pérdidas de peso en el llenado de granos de maíz. El cereal se encuentra un 35% en grano lechoso y 65% en grano pastoso. Las reservas de humedad no alcanzan para esta etapa y esperan las lluvias ésta semana que frenen esa caída. “Esperamos rindes promedios zonales entre 90-95 qq/ha”. La calificación del cultivo es buena en un 50% y un 45% regular a mala. Mientras que el maíz sembrado en diciembre presenta un 75% de su condición entre buena a muy buena y recién ahora comenzaron a notarse síntomas marcados de estrés en un 25% del área. En soja temprana hay lotes que empiezan con los "rodeos" de plantas estresadas.  Ya hay lotes sembrados tempranos que ya están en periodo crítico de R5 (comienzo de llenado de granos). Un 70% de los cuadros está en plena fructificación. Un 50% de los cuadros está en buena condición y un 35% está en regular estado. “Necesitamos urgente lluvias superiores a 50 mm para continuar con el ciclo en forma más o menos normal. Éstos últimos días de calor fueron muy críticos”, comentan en el área. En soja de segunda también hay muchos lotes con fuerte estrés por la sequía y las altas temperaturas. Los cuadros están en estadios vegetativos y algunos en comienzo de floración.