Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

"Sigue sin llover y, si bien la situación del cultivo de trigo no es preocupante, comienzan a encenderse luces amarillas", advierten los ingenieros de Carlos Pellegrini. “Las heladas diarias estimulan un mayor desarrollo de macollos, son un buen indicio, pero se necesita alguna lluvia para que no se pierdan esos macollos”, dicen en el área. Los primeros lotes sembrados y bien desarrollados están agotando la poca humedad que queda en los primeros 20 o 30 cm del suelo. En la semana próxima debería llover para que no baje demasiado la condición del cultivo. En este momento un 80% se lo clasifica como bueno, mientras que un 20% como regular. En la zona no se ha reemplazado al trigo por otros cultivos de invierno para cosecha. “Pero sí como viene haciéndose se han hecho cultivos de cobertura para llegar a la siembra de soja sin malezas”, explican los técnicos.

 

“El trigo mantiene un buen estado en general. Pero la humedad de suelo le va a permitir llegar al 20 de Agosto sin inconvenientes”, dicen los ingenieros de Cañada Rosquín. Y agregan: “a partir de esa fecha, con temperaturas más altas y con un cultivo más demandante de agua comenzará a resentirse la humedad edáfica. Si no llueve, será la primera dificultad crítica de la campaña actual”. Y advierten que “será muy importante para no resignar rinde potencial que los meses de Agosto y Setiembre llueva bien. Y no depender tanto de las lluvias de octubre que vienen fallando en las últimas campañas trigueras”. Los técnicos vuelven a recordar la importancia de haber contado con un otoño que dejó posibilitó sembrar con los perfiles cargados de agua: “el trigo va a lograr desarrollarse aceptablemente hasta fines de este mes por haber contado con perfiles cargados al inicio de la siembra. También contribuyó julio con algunas lluvias. Pero necesita de otros 10 a 20 mm que regularicen el crecimiento en los lotes más flojos”. Los cultivos de trigo están en pleno macollaje en el 100% del área. Esta semana al preguntar por otros cultivos invernales, en la zona los técnicos dicen que “sobre un total de siembras de invierno, en la zona el trigo representa el 65%  del área; la arveja, un 20 %. También hay una buena parte con vicia. “Las vicias  como se siembran temprano han cubierto bien la superficie. La arveja es sembrada a partir de los primeros días de julio, recién está entre 5 y 8 cm de altura pero con muy buen nacimiento. Pero estamos un poco preocupados por las bajas temperaturas. Este cultivo es muy sensible a las heladas tardías”, explican.

 

La mayoría de los trigos del corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa se encuentran transitando la mitad del macollaje hacia adelante (Z.2.4). Si bien, por el momento no se evidencia la falta de humedad, la mayoría de los lotes se los clasifica entre muy buenas a buenas condiciones. “La falta de agua si se prolonga  diez días más bajará la cantidad de macollos, lo cual impactaría en la producción de espigas/m2”. Por otro lado, comentan que "con 20 mm alcanzaría para afrontar la etapa de encañazón", indican los profesionales. En cuanto a los cultivos de invierno alternativos, en la zona ocupan un 10% de la superficie. El área cultivada se incrementó, respecto al año pasado: "se están haciendo más lotes con avena, ya sea pura o mezcla con leguminosas", mencionan. "En los casos que se utilizan para cobertura y no se han fertilizado adecuadamente, vienen más retrasados con respecto a aquellos bien fertilizados", señalan.

 

 

SUBZONA II

“No se están observando lotes con estrés hídrico o que puedan tener algún problema de falta de humedad en los próximos días”, señalan los ingenieros de Bigand. "Con una lluvia de 10 a 15 mm sería suficiente para alcanzar una excelente condición del cultivo de trigo", agregan. En estos momentos, un 20% de los cuadros se los considera como excelentes, un 70% como buenos y el 10% restante, buenos. En la zona se sembraron algunos lotes de lenteja, pero la superficie no es significativa: se considera como máximo un 1 % de legumbres. "En los últimos años, bajó o desapareció la cebada en la zona. En cambio, de legumbres siempre hay algún lote más", mencionan los técnicos.

 

En Teodelina “las últimas lluvias de junio y julio mantienen al trigo en buen estado. Están macollando sin limitantes”, explican sus ingenieros agrónomos. Y en cuanto a lo que son las reservas de los suelos, comentan que están midiendo agua en los perfiles para la siembra de maíz hasta los 2 metros: “estamos casi llenos, solo faltan 30 mm”. En cuanto a otros  cultivos de invierno, la cebada hasta hace algunos años ocupaba un lugar interesante en las rotaciones. “Se hacía por contrato para cervecerías, pero desapareció. Hoy el 100% de las siembras de invierno son de trigo en el área”, explican. Sí notan con inquietud, la fuerte avanzada del maní sobre el área: “pagan mil dólares por hectárea. Se están quedando con muchos campos, pero lo que queda después… es una lástima. También hay una gran avanzada en Arenales, son zonas más arenosas”, dicen los técnicos. Los preparativos de la siembra de maíz ya comenzaron en el área, esta semana se está fertilizando. El maíz va a ganar mucho hectareaje, “hoy en día en muy fácil hacer un maíz tardío de 90 qq/ha. En soja hemos visto siembras tardías de 10 qq/ha o sojas de segunda de 5. Y la zona no pasa de los 42 o 45 qq/ha como techo. Aparte el manejo de malezas se ha vuelto realmente muy difícil y costoso”, dicen. Este año se afirma una caída cercana  al 10% para la oleaginosa. 

 

 

SUBZONA III

"En estos momentos, el agua del suelo es la ideal para el trigo, a eso se suman las bajas temperaturas que están favoreciendo el macollaje", señalan los ingenieros de Rojas. Los milímetros de la última semana de julio aportaron algo de humedad superficial. Sin embargo, la humedad comienza a agotarse con el paso de los días. "Deberíamos recibir una lluvia próximamente para asegurar un buen ciclo del cultivo", dicen. El trigo está transitando el macollaje entre buenas a muy buenas condiciones. En la zona aumentó el hectareaje con legumbres. "Lo que más se ve son lotes de arveja", indican. El cultivo tiene mucho potencial para seguir creciendo en la zona, pensando en los mercados internacionales. Hay lotes que podrían llegar a 3000 y 3400 kilos. Sin embargo, la proporción sigue siendo mucho menor al compararla con la superficie de trigo, explican los técnicos.

 

 

SUBZONA IV

La falta de agua comienza a marcarse en el trigo de General Pinto. Si bien la mayor parte del cultivo se encuentra en buenas condiciones, hay un resto de lotes que bajaron su condición y se los clasifica como regulares. Incluso, las últimas heladas provocaron un manchado en las hojas en los lotes que menos humedad tenían. Los ingenieros señalan que se necesitan entre 10 a 20 mm para recargar el perfil y mejorar el estado del cultivo. Respecto a la próxima campaña gruesa, los profesionales reiteran el aumento del 5% del área de maíz y la disminución de la soja de primera.

 

 

SUBZONA V

Hay muy buenas perspectivas de producción para el trigo este año en Marcos Juárez. El estado del cultivo se lo clasifica desde bueno a muy bueno. La reserva de humedad en el suelo todavía es importante, los ingenieros señalan que no hay deficiencias hídricas en 30 a 40 km alrededor de  la localidad.  “Tuvimos una lluviecita en julio de 10 mm que vino muy bien, por lo que el perfil sigue cargado”, indican. El trigo está en pleno macollaje con un desarrollo normal para la época. Las heladas intensas de los últimos días, que llegaron hasta -5ºC y de unas cuantas horas de duración, provocaron solo un efecto de quemado en hojas y pequeños daños en punteado de hojas. “Lo desmejoran al lote en lo visual pero no generaron daños importantes”, dicen los técnicos. “No se está necesitando una lluvia imperiosa con urgencia, pero si cae, es bienvenida. Sin embargo, ya llegando a fin de agosto o principios de septiembre va a ser importante que llueva”.