Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Deberían caer más de 20 mm. Y que luego no aumenten demasiado las temperaturas para retomar el crecimiento y no perder potencial”, dicen los técnicos del trigo en Carlos Pellegrini. “Si algunas de estas dos condiciones no se cumplen vamos a rindes por debajo de lo normal. Aún estamos a tiempo, pero la ventana que tiene el cultivo para expresar su máximo potencial se acaba pronto”, explican en el área. El trigo está en pleno macollaje y en buena condición. “Con 10 a 15 mm se arranca la siembra maicera. Como la mayoría de los lotes tienen cobertura (de rastrojos) en superficie, solamente se necesitan reponer los primeros centímetros de suelo para completar el perfil. De no llover aún estamos a tiempo, con siembras durante todo el mes de septiembre históricamente se han obtenido rindes muy buenos. La carrera de la siembra maicera recién arranca”, comentan. Respecto a los números, el maíz temprano va por un 10% más de área. El tardío se mantendría respecto al año pasado, y la soja afirma una caída en área de alrededor del 10%.

Los ingenieros de Cañada Rosquín todavía no se animan a estimar rindes en trigo, “lo que suceda con estas lluvias será muy importante para el cultivo”, dicen. “El cultivo se sostiene gracias a las reservas iniciales de otoño y a las discretas lluvia de julio”, agregan. Ante la falta de lluvias en agosto y a la necesidad de agua de los 15 días previos a floración, “las perspectivas de grandes rindes se han desvanecido”, comentan. “Sin embargo, si llueve lo suficiente, un 60% de los lotes mantendría la posibilidad de buenos rinde”. Para arrancar con la siembra de maíz temprano se necesitan al menos 15 mm y el aumento de las temperaturas del suelo.

 

 

SUBZONA II

"Por ahora humedad para el trigo hay, pero no toda la que uno quisiera", mencionan los ingenieros de Bombal. “El cultivo no manifiesta señales de daño, está manteniéndose con las reservas de agua del otoño”, afirman. Hacia el sur, en San Gregorio el panorama es más complejo: “se necesitan entre 50 a 70 mm para que los trigos sigan su ciclo sin perder potencial de rinde y recuperar las reservas del suelo”. "Si llueve lo suficiente podemos seguir pensando en trigos de 50 qq/ha", mencionan los ingenieros. De no ser así, el rendimiento va a depender de cómo afecte la falta de agua al número de macollos, explican en el área. En cuanto al maíz temprano, la humedad actual alcanza para arrancar la siembra, pero será necesaria una lluvia sobre fines de septiembre para asegurar la implantación. Por el momento se sostiene la intención de siembra del maíz temprano, un 20% mayor a la del año pasado, la cual está ahora más. También algunas decisiones no se han tomado y dependen de los precios relativos de soja y maíz. Por una cuestión de manejo, los técnicos mencionan que habrá una disminución importante en el área de soja de primera. Se apostó a la rotación trigo/soja-maíz para facilitar el control de malezas resistentes, como yuyo colorado o rye grass, y difíciles: rama negra. 

 

 

SUBZONA III

“Ya hay un 10% del trigo en condición regular”, dicen los técnicos de Pergamino. “El trigo en general se encuentra en una condición seca por arrastre. Agosto fue muy seco aunque anteriormente hubo algunas lluvias que fueron acompañando al cultivo y permitieron incorporar los nutrientes, especialmente el nitrógeno aplicado durante el macollaje. Lo importante es recibir agua en esta semana. Tenemos que recibir un monto interesante: con 20 mm o más vamos a estar bien y con una buena expectativa de rendimiento”, explican en el área. El 30% del área ya está en encañazón; el resto, en pleno macollaje. Un 60% del área está en condiciones muy buenas a excelentes. En cuanto a la siembra de maíz, hay muchas expectativas. “El maíz va a crecer en área. Pero con los pronósticos de “Niña” va a haber un vuelco importante hacia siembras tardías de maíz. En las últimas campañas han mostrado un comportamiento descollante. Mucho cuidado del agua con barbechos tempranos y prolongados”, recomiendan los técnicos. Saber con cuánta agua realmente se llega en el suelo es un dato muy importante para decidir cuestiones de manejo defensivas.

 

 

SUBZONA IV

“Llovieron solo 10 mm”, comentaban el miércoles (1/9) los ingenieros de General Pinto. “Hubo granizo de dos centímetros. No pensamos en daños importantes, pero nos tomó por sorpresa. La tormenta parece ya estar en retirada”. El trigo en la zona “está comenzando a estirarse, buscando el encañazón. No se ve impacto de la falta de agua. Por ahora está bien, pero la necesidad de agua va a ser importante en los próximos días. Estas lluvias son claves, asegurarían el rinde. Con 50 o 60 mm el cultivo podría tener una muy buena campaña”. Los técnicos lo dicen porque el cultivo está muy bien fertilizado, con buen desarrollo, y si recibe ahora agua arrancaría el mes con buen potencial de rinde. En cuanto al maíz, “con 15 mm se larga con todo”, dicen refiriéndose a la siembra, que en la zona tradicionalmente se hace luego del  día15. Se espera un 10% de aumento. Y respecto a la incertidumbre climática, hay mucha preocupación. “La campaña maicera está lanzada y los lotes planeados se van a hacer. Pero en esta zona no contamos con napas y los suelos en general son ambientes con limitaciones. Se va a hacer una campaña defensiva bajando densidades de siembra y pasando siembras tempranas a tardías. Aunque en muchos casos, por estrategias productivas, se va sembrar temprano sí o sí. Un segundo año de falta de agua con los ajustes que hubo en insumos y alquileres va poner muchos productores en una situación muy compleja. Es muy importante este año saber con cuánta agua se cuenta en los 2 metros del perfil. Estimamos que contamos con el 50 a 70% de las reservas, pero hay que confirmarlo y son pocos los que hacen los análisis de los suelos”, explican los técnicos.

 

 

SUBZONA V

“El trigo se la viene aguantando bastante bien”, resumen los ingenieros de Marcos Juárez. En la zona los primeros lotes sembrados están empezando a encañar. “Si llueve 15 a 20 mm, según lo que se espera para estos días, el trigo seguiría en carrera. Si no, empezará a haber descuentos en el potencial de rinde”. Los profesionales remarcan que es normal para la zona llegar a fin de agosto o principios de septiembre sin lluvias.  Por el momento, se calcula un rendimiento cercano al promedio zonal. En cuanto al maíz, “está todo preparado para arrancar la siembra una vez que llueva”, indican. No se necesita una lluvia muy importante para empezar a sembrar. De hecho, los técnicos mencionan que “por más que llueva poco esta semana, no habría un pasaje importante a siembras tardías. El grueso del maíz temprano se suele sembrar a partir de mediados de septiembre, por lo que todavía hay tiempo para esperar alguna lluvia, incluso hasta principios de octubre”. Los planteos están definidos, en la zona se siembra un 85% de maíz tempranos y el resto como maíz tardío.