Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Setiembre arranca con una semana de lluvias y chaparrones

Semana con intermitencia de lluvias. Durante el jueves 2, sábado 4 y entre el lunes 6 y martes 7 podrían desarrollarse los eventos más importantes.

Septiembre comenzó con tiempo inestable, lluvias y algunas tormentas de variada intensidad que lentamente se irán disipando de manera progresiva. Sin embargo, toda la semana mantendrá condiciones de tiempo inestable, con la presencia de lluvias y chaparrones sobre la zona GEA.

Son varios momentos intermitentes a lo largo de la semana de pronóstico en los que se registrarán precipitaciones de variada intensidad. Esto se debe a la presencia de humedad y las condiciones de inestabilidad que perdurarán a lo largo de toda la semana en la región. Los momentos más probables de lluvia sobre la zona GEA serán durante el jueves 2, sábado 4 y entre el lunes 6 y martes 7 momento en el que podrían desarrollarse los eventos más importantes.

En cuanto a las marcas térmicas, la semana se presentará sin grandes cambios de temperatura. El hecho de mantenerse con mucha humedad y abundante cobertura nubosa no permitirá grandes cambios de la temperatura a nivel generalizado. No se prevén heladas a lo largo de la semana, y tampoco temperaturas demasiado elevadas, manteniéndose dentro de los promedios durante la mayor parte del período de pronóstico.

En cuanto a la circulación del viento, en general prevalecerá del sector este. Esto mantendrá muy elevado el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, manteniendo las condiciones de inestabilidad.

En cuanto a la cobertura nubosa, también será otro de los rasgos protagonistas de la semana. El cielo se mantendrá cubierto durante gran parte del período de pronóstico. Estas características fomentarán las condiciones de inestabilidad sobre la región durante gran parte de la semana.

Por último y de gran importancia, habrá un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este factor no sólo fomentará la inestabilidad sino que los días en los que no se prevén precipitaciones, aumenta la probabilidad de presentar neblinas y bancos de niebla que pueden ser muy importantes.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

La última semana de agosto finalizó sin lluvias en la región

Sin lluvias, los últimos días del mes terminaron con temperaturas máximas entre 27 y 30°C.

El desarrollo de lluvias comenzó a partir del miércoles 1 de septiembre, por lo que se contemplarán en el informe de la próxima semana

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron valores elevados para la época del año. En promedio, alcanzaron valores de 27 a 30ºC, superando a los registros de la semana pasada. El dato más destacado se dio en la localidad de Noetinger, Córdoba, con un registro de 31,5ºC. En cuanto a las mínimas, las más bajas de la semana se mostraron similares a la semana pasada y con valores dentro de los promedios normales para la época del año. Las temperaturas más bajas de la semana fueron entre 1ºC y 3ºC. El valor más destacado fue medido en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con 0,7ºC bajo cero.

Con este panorama se puede observar que la situación de humedad en el suelo muestra condiciones similares a la semana pasada, pero con una leve reducción en las condiciones de humedad edáfica. Se observan reservas hídricas relativamente buenas en el noreste de Buenos Aires, y una pérdida de humedad hacia el noroeste de GEA. A nivel general las reservas se presentan entre regulares y escasas, pero sobre la provincia de Córdoba todavía se observan zonas con característica de sequía.

Analizando la tendencia para los próximos 15 días, se observa que la demanda de agua comienza a ser más significativa por la época del año que transitamos. Para volver a alcanzar buenos niveles de humedad se necesitan registros de lluvia entre 100 y 120mm a lo largo de las próximas 2 semanas sobre la provincia de Córdoba para alcanzar niveles óptimos de humedad. Sobre el noreste de Buenos Aires, la zona que muestra mejores características de humedad presenta, sólo serían necesarios 20mm. 

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

“Hay un cambio en la dinámica atmosférica instalada durante los últimos treinta días”

Agosto culminó sin lluvias como se proyectaba. Es el tercer mes del invierno con un comportamiento pluvial deficitario, principalmente sobre la zona central de la región núcleo. Las únicas precipitaciones importantes se produjeron durante la primera década del mes y favorecieron fundamentalmente al noreste de Buenos Aires. Sobre el resto de las provincias de la región pampeana, la ausencia de lluvias se mantuvo.

En los últimos siete días, la circulación del aire provocó un ascenso notable de las temperaturas y de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto aumentó la inestabilidad pero, lamentablemente, el mes concluyó sin auxilio para los castigados perfiles.

El alivio llegó el primer día de septiembre de la mano de un sistema frontal avanzando desde el sudoeste. El sistema capitalizó el alto contenido de humedad atmosférica y correspondiéndose con la tradicional y folclórica tormenta de “Santa Rosa”.

El desarrollo de estas tormentas de variada intensidad ya han dejado importantes acumulados en el centro y sudeste bonaerense. El desplazamiento continúa hacia el centro del país. Lo que está pasando es muy importante, porque constituye un cambio en la dinámica atmosférica instalada durante los últimos treinta días. Tambien es muy oportuno para compensar el aumento de la demanda de humedad que ya era muy significativa en la franja mediterránea, y más aún en el oeste de Chaco, Córdoba, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, como muestra el mapa de reservas de humedad del suelo.

Los modelos de pronóstico indican la continuidad de las lluvias hasta las últimas horas del jueves 2. Se espera un lento avance hacia el norte acompañando el desplazamiento del frente frío. Como viene ocurriendo, es probable que los mejores acumulados se produzcan sobre Buenos Aires. Pero lo más importante es que se concreten las proyecciones de avance de las lluvias sobre Córdoba y el oeste de Santa Fe que son las zonas donde los cultivos han contado con menor provisión de agua durante este deficitario trimestre frío. Esto sería muy oportuno para el trigo que comienza a transitar estadios de mayores requerimientos hídricos. 

El avance del sistema frontal desde el centro de BA hacia las provincias del centro ha sido muy productivo, sobre todo en el centro sur de ER y en forma menos generalizada en el centro sur de SF. Gran parte del noreste de BA, sur de ER, corredores del centro y sur de SF e incluso algunas zonas del este cordobés lograron acumular lluvias que encontraron un piso en los treinta milímetros. Son montos muy interesantes teniendo el aumento de la demanda pluvial que se había disparado en forma generalizada. Hacia el oeste de la provincia de CB, las lluvias en general son modestas: no superan los diez milímetros. Pero sobre la franja este pueden haberse dado chaparrones más generosos que no podemos corroborar con datos, como comentarios que en Marcos Juárez cayeron 42mm. El frente que ha ido avanzando sobre el norte de SF, ha sido más activo sobre el noreste de esta provincia.