Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

"La última semana de noviembre y los primeros días de diciembre, en general, son secos. Luego, comienza una época lluvias erráticas o salteadas por zonas, con milimetrajes muy dispares en cercanías de un campo a otro. A su vez, se evidencian mayores lluvias en el oeste que se prolongan hacia el norte", analizan los ingenieros de Cañada Rosquin. El fin de semana se registraron lluvias de 90 a 37 mm, con gran variación en corta distancia. En la localidad de San Jorge hubo un tornado con piedra en sectores muy localizados. Por estos días, los maíces sembrados en septiembre están florecidos, con condiciones entre buenas a muy buenas. Hay algunos sectores con suelos de baja capacidad productiva donde se ve un 20% maíces en condiciones regulares. Los primeros lotes sembrados de soja de primera están empezando a florecer. Se los ve en muy buenas condiciones. "Las temperaturas moderadas de estos días ayudaron al desarrollo de los cultivos", aseveran. Los girasoles se encuentran en muy buenas condiciones y se proyectan rindes normales para la zona. Esta semana llovió entre 20 a 90 mm en la franja noreste de Santiago del Estero (zona de Quimilí, Campo del Cielo). Esto va a permitir completar la siembra de todos los cultivos incluido maíz tardío en fecha óptima dando un final para dentro de 10 días. 

 

Las lluvias del fin de semana dejaron un saldo desparejo: "En El Trébol medimos 18 mm, al oeste 6 mm, al norte 2 mm y al sur y sureste la lluvia fue un poco más generosa con 17 a 23 mm", mencionan los ingenieros. Los maíces tempranos están en plena floración, con un excelente estado. La soja de primera se la encuentra en V5, en muy buen estado. Sin embrago hay algunas plagas, como oruga bolillera que está afectando. Todavía no requiere tratamiento para su control. Faltan  muy pocos lotes por sembrar con soja de segunda. Las emergencias son buenas. Se completó la cosecha de trigo. Los rindes estuvieron entre 35 a 62 qq/ha con un promedio de 48 qq/ha.

 

En Cañada de Gómez se registraron 10 mm este fin de semana. “Los maíces tempranos están espectaculares. Con 50 mm más en estos días vamos a tener una cosecha de la hostia”. Los primeros cuadros sembrados a mediados de septiembre, ya están en plena floración masculina. “Al momento de la siembra la guapeamos, porque estaba helando, pero ahora el cultivo está excelente.”  En la zona se observa incidencia de roya sin embargo con baja severidad: “solo en algunos híbridos puntuales, la elevada severidad justificó la aplicación aérea con funguicida”. Por otro lado, los asesores comentan que en la zona hay un 50% más de maíces en fechas tardías y/o de segunda que la campaña pasada. “Observamos una retracción de la superficie de soja de primera, que fue reemplazada por maíz temprano y, soja de segunda reemplazada por maíz de segunda.” En cuanto al planteo agronómico de los maíces tempranos se ha realizado con mucha tecnología, en particular de fertilización. “Pero en el caso de los maíces sobre trigo, creemos que puede bajar la dosis de fertilización, de 350 kg urea/ha a 250 kg urea/ha apuntado a rindes potenciales menores, de 70 a 80 qq/ha, por el costo de los fertilizantes.” Los asesores explican que durante precampaña se compra la semilla y el fertilizante para lo que sembrará temprano. “Esto es así debido a que a los siete días hay que realizar el pago de los mismos y la inmovilización es muy grande por aquellas fechas, por lo que el fertilizante para lo tardío, se compra por estos días”. La siembra del maíz tardío ha finalizado y del de segunda queda poco por sembrar en el área.  El cultivo de soja se encuentra en muy buenas condiciones y por el momento no hay plagas que estén afectando. A su vez, se completó la siembra de la oleaginosa de segunda con muy buenas emergencias. La cosecha de trigo finalizo con un rinde promedio de 57,5 qq/ha, con valores que fluctuaron entre 53 y 66 qq/ha.

 

 

SUBZONA II

En los alrededores Bigand se registraron entre 15 a 25 mm en el último evento de lluvia. Los técnicos mencionan que no hubo ni granizo ni viento fuerte. Los cultivos, en general están en muy buenas condiciones. El 80% del maíz temprano está en floración, inclusive algunos, con estigmas visibles. "Con las últimas lluvias, la mayoría de los lotes superarán el período crítico sin inconvenientes", afirman.  "Las precipitaciones deberían continuar en enero para que el cultivo siga creciendo y desarrollando normalmente y llegar a su máxima producción potencial", agregan. La soja de primera se encuentra ente V4 y V5 y algunos sembrados muy tempranos, ya están en R1. Se observa presencia de isoca bolillera, pero hay bastante control natural, lo cual hace que en algunos lotes no se hayan realizado aplicaciones. En casos puntuales más severos sí tuvieron que controlarla. La soja de segunda está prácticamente sembrada. Se observan buenas emergencias en los primeros cuadros sembrados. El maíz tardío esta sembrado, pero son muy pocos los lotes que en la zona. El maíz de segunda está implantado, hay lotes sobre legumbres y otros sobre trigo. Las tecnologías aplicadas a nivel general son muy buenas. “Las fertilizaciones nitrogenadas están acorde a la situación de cada lote y, generalmente, corresponden a decisiones tomadas dentro de una planificación productiva, desde temprano se compran los insumos”, indican los profesionales. Los valores actuales de la urea, muy altos, pueden jugar en las decisiones del próximo ciclo productivo.

 

La cosecha de trigo está llegando a su fin con el 98% de avance. Los rindes promedios en la zona de Venado Tuerto están en 53 qq/ha. "Hubo lotes muy buenos con 70 qq/ha". Por otro lado, los técnicos comentan que las siembras tardías y/o de segunda de maíz y soja están siendo retrasadas por falta de piso debido a la ocurrencia de precipitaciones frecuentes en los últimos días. Los maíces tempranos están la mayoría ingresando a floración. “Lucen muy buenos. Además, este año no se escatimó en fertilización, por lo se ven esos maíces verdes, bien oscuros.” En cuanto a soja de primera se están realizando aplicaciones de insecticidas (por presencia de orugas bolilleras) en combinación con  graminicidas previo al cierre de surco. En algunos lotes con problemas de yuyo colorado se están aplicando post-emergentes. 

 

 

SUBZONA III

“Ya hace falta agua. Unos 30 a 40 mm serian oportunos tanto para soja como para maíz temprano, comentaban los asesores de San Pedro el día lunes. El día martes precipitaron en el área entre 35 a 55 mm: "Nos pusimos en carrera. Lo negativo es que los lotes de soja que se sembraron antes de la lluvia, probablemente tengan problemas de planchado y se tengan que resembrar". El avance de la siembra de soja de segunda es del 90%, y de maíces en fecha tardía del 50%.  “Maíces de segunda en la zona hacemos sobre arveja”.  Por otro lado, los técnicos comentan que esta campaña se observa una baja en la superficie de soja de primera porque se sembró un 40% más de cultivos invernales, en particular trigo y arveja. En el caso de maíz temprano la superficie bajó un 5% porque se difirió a tardío, para sortear el pronóstico de Niña que había por delante. 

 

 

SUBZONA IV

El Gral. Pinto se registraron entre 18 a 22 mm en la tormenta del martes. “Afortunadamente no tuvimos granizo como en otras zonas”, comentan los ingenieros. En la localidad estamos esperando que se oreé el piso para poder terminar con la siembra de soja de segunda y la de los maíces tardíos y de segunda. Los cultivos de soja y maíz ya sembrados se encuentran en muy buenas condiciones. Con las continuas lluvias, no se producen las oviposiciones suficientes para que se genere una plaga, por lo que la (oruga) bolillera no ha hecho este año su presencia masiva. El maíz temprano esta florecido.  Quedan muy pocos lotes de trigo por cosechar. El rinde medio esta entre 40 a 45 qq/ha.

 

 

SUBZONA V

“Estamos teniendo unos pequeños problemas por exceso de humedad. A causa de las precipitaciones que tuvimos en las últimas semanas y la gran cobertura que quedó tras la cosecha de los trigos, no estamos teniendo piso para entrar a sembrar lo tardío. Si esta situación persiste en estos días, vamos a tener un cambio de siembra de soja de segunda por maíz de segunda teniendo en cuenta la fecha límite de 15 de diciembre para la oleaginosa”, comentan los técnicos de la zona de Camilo Aldao donde los acumulados del fin de semana oscilaron en 10 a 25 mm. En el área queda menos de un 5% de trigo por cosechar. “Los rendimientos nos sorprendieron a todos. En esta zona apuntamos en general a 40-45 qq/ha, pero este año los rindes medios fueron de 50 qq/ha con techos de 70 qq/ha. En cuanto a los maíces más tempranos, de mediados de septiembre, están en floración masculina. “Con 20 a 25 mm más en los próximos días los maíces van a estar muy bien. Los cuadros que no tuvieron problemas a la siembra están excelentes.” Los técnicos explican que en octubre se presentaron problemas de fitotoxicidad por pre-emergentes en varios lotes. La causa fue la alternancia de temperaturas (semana de muy bajas temperaturas, seguida de lluvias leves, y luego temperaturas de más de 30 °C) y la pobre incorporación de los agroquímicos. Por otro lado, la soja de primera está en muy buenas condiciones. Los lotes más tempranos, de mediados de octubre, ya se les ha realizado una aplicación de insecticida, junto con la aplicación de graminicidas.