INDICADORES CLIMÁTICOS


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias a partir del lunes

A partir del lunes el avance de un frente frio provocará lluvias y tormentas de moderada intensidad con eventos puntuales que podrían ser fuertes.

El periodo se inicia con condiciones de estabilidad, nubosidad variable y la presencia de viento del sector norte, que impulsará un aumento progresivo de las temperaturas. Estas características se mantendrán hasta el domingo inclusive.

A partir del lunes las condiciones comenzarán a cambiar por el avance de un sistema frontal sobre la región pampeana que provocará inestabilidad, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Las precipitaciones irán ganando fuerza y área a medida que pasen las jornadas. Se espera que entre el martes y el miércoles gran parte de la zona GEA reciba lluvias y tormentas de variada intensidad. Debemos destacar que los fenómenos previstos son puntuales y acotados, por lo que es probable que se observe mucha diferencia entre los registros de un sector y otro.

Las temperaturas presentarán valores mucho más destacados de los que se vienen registrando en las últimas semanas. Tanto las mínimas como las máximas serán elevadas durante gran parte del período de pronóstico, aumentando progresivamente hasta la llegada de las precipitaciones.

La circulación del viento, se mantendrá del sector norte hasta el martes próximo, cuando la llegada del sistema frontal frío, provocará una rotación al sector sur, manteniéndose siempre con moderada intensidad.

La nubosidad será escasa durante la primera mitad de la semana de pronóstico pero, desde el lunes en adelante, la cobertura nubosa comenzará a ser una de las principales protagonistas, aumentando la inestabilidad y la  probabilidad de precipitaciones.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera, en general, siempre se mantendrá elevada, pero se irá potenciando a medida que avancen los días y, desde el lunes hasta el final del período de pronóstico, será muy importante fomentando el desarrollo de precipitaciones en la zona GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Importantes lluvias sobre el sudoeste  de la región

Se registraron acumulados de más de 70 mm particularmente sobre el extremo sudoeste Santa Fe. El resto de la región recibió lluvias menos destacadas, con un promedio generalizado entre 10 y 40 mm.

El valor más destacado fue el de Rufino, en Santa Fe, localidad que alcanzó 81,6 mm en el total semanal.

Las temperaturas semanales presentaron valores moderados y, si bien fueron elevados, no llegaron a ser extremos. Los registros máximos fueron levemente superiores a los niveles normales para la época del año y muy similares a los de la semana pasada, con un promedio entre 32ºC y 35ºC. El valor más alto se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con 36,8ºC. Las mínimas se mostraron similares a las del periodo anterior, con valores dentro de los normales estacionales. Los registros más bajos se ubicaron entre 13ºC y 15ºC. El valor extremo se midió en las localidades de Junín y General Pinto, en Buenos Aires, con 11,1ºC.

Con este panorama se observan condiciones hídricas muy buenas en gran parte de la región, con un núcleo sobre el noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe y extremo sudeste de Córdoba donde las reservas van de óptimas a abundantes. El resto de la zona presenta niveles hídricos  regulares, con los núcleos más escasos sobre el noreste de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe. Se produjo una importante mejora respecto de la semana pasada sobre el sudoeste de GEA debido a las buenas lluvias y a las marcas térmicas moderadas que se registraron en los últimos siete días.

En los próximos quince días, se necesitan acumulados moderados, con promedios entre 60 y 100 mm sobre la mayor parte de GEA para lograr condiciones de humedad edáfica óptimas en la región.

 

 

  Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

 

 

Las lluvias de diciembre nivelaron los aportes de agua sobre todas las regiones productivas del país

El cierre de la primera quincena de diciembre rompió la tendencia pluvial que predominaba desde que se inició el mes.  

Hasta el último día de la primera quincena, las lluvias se habían concentrado preferentemente sobre la franja oeste mediterránea. Los registros más importantes se acumulaban sobre el extremo oeste de Buenos Aires, el sudeste Cordobés y La Pampa, donde se superaron ampliamente los 130 milímetros.

Precipitaciones, con desarrollos muy significativos, incluso ampliaron su avance hasta el NOA y el NEA, pero sistemáticamente excluyeron del esperado alivio al sudeste de Santa Fe, sur de Entre Ríos y la franja este bonaerense.  

Este gradiente diferencial oeste / este se vio repentinamente alterado, en el final de la primera quincena, cuando el avance de un sistema frontal alcanzó el sudeste santafecino y el noreste bonaerense, provocando lluvias puntualmente intensas en un corto periodo de tiempo.

Los registros promediaron entre los 20 y los 40 milímetros en solo un par de horas del 14 de diciembre, pero acompañados de fuertes vientos y un importante descenso de la temperatura.      

Sobre el centro este de la región núcleo tan repentino y abrupto fue el cambio de las condiciones atmosféricas que provocó consecuencias muy poco deseadas.

Tormentas puntuales, con intensa caída de granizo y fuertes vientos, dejaron como saldo importantes perdidas en lotes de maíz y soja, dentro del departamento de General López en Santa Fe.

Mas allá de las desafortunadas perdidas en la zona mencionada, la primera quincena de diciembre cierra con un balance altamente positivo en cuanto a la provisión de lluvias.

El trimestre de primavera 2021 alcanzó, e incluso superó, los valores medios estadísticos con un oportunismo impensado, mas aun en un año afectado por un forzante global Niña, que por el momento ha sido plenamente neutralizado por los fenómenos atmosféricos de escala regional.      

Un comportamiento muy distinto al que tuvo la misma estación el año pasado con una ausencia de lluvias que acentuó el déficit hídrico instalado desde el invierno 2020.

En líneas generales la actual campaña se ha visto acompañada por precipitaciones normales o superiores a las normales durante la mayor parte de la estación y con preferencia en los momentos más oportunos para los cultivos.

Algo que se nota claramente en la disponibilidad de reservas de agua y en la proyección de los rindes finales de trigo, maíz y soja.

Por el momento los modelos de pronóstico no indican, dentro de los próximos siete días, la presencia de fenómenos similares al ocurrido.

Las lluvias de los primeros quince días de diciembre han nivelado el aporte de agua prácticamente sobre todas las regiones productivas del país, incluso con algunos excesos puntuales, pero el evento La Niña sigue activo y constituye un factor de riesgo latente a tener en cuenta durante el resto de la campaña.