Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“En enero contabilizamos 110 mm en Carlos Pellegrini y en algunos sectores hemos superado esa marca. La soja de primera reaccionó de manera favorable, desarrollando el potencial  disponible y reiniciando el desarrollo y producción de flores y chauchas”. Los asesores comentan que están acompañando todo este proceso, a través de fertilizaciones foliares con fósforo e insecticidas de acción residual, con marcado control de trips y arañuelas. “Hoy el cultivo se encuentra libre de estrés  y con la posibilidad de recuperar el tiempo perdido”.  El 80% de los cuadros están buenos y el 20 % regular. Estiman que los rindes rondarían los 40 qq/ha. Las siembras de segundas fueron las que mejor respondieron al mejoramiento de las condiciones climáticas. Se encontraban en el periodo vegetativo por lo que retornaron casi intactas a sus condiciones normales. “De persistir  condiciones medianamente adecuadas durante el desarrollo, llegarán a igualar e incluso en algunos casos, a superar a los cultivos de primera”. El 70% de los lotes están muy buenos y el 30% buenos. De todos modos, aún se requiere más agua para los estadios reproductivos. En cuanto a las plagas y enfermedades, hasta el momento hay baja presencia de insectos y las enfermedades avanzan lento. Son pocos los cuadros con maíces tardíos y de segunda, pero están en muy buen estado fisiológico. Sin embargo, 50 km al norte están padeciendo la falta de agua que dejó el mes de enero.

 

 

SUBZONA II

“Después de las lluvias, los lotes son otros. Hubo una muy buena recuperación en particular de soja, maíces tardíos y de segunda. Sin embargo, esperamos la lluvia de esta semana porque la humedad sigue justa,” comentan los asesores de Venado Tuerto. El 65% de la soja de primera está muy buena, y estiman rindes de 40 qq/ha. El 20% están buenas y rondarán los 30 qq/ha; el 15% restante, regular y con rindes entre 25 a 30 qq/ha. Se estuvieron haciendo controles de arañuela, luego de la lluvia. Antes las condiciones ambientales no lo permitían y la plaga había avanzado, dejando lotes muy afectados. “La soja de  segunda están muy buenas, después de las lluvias se recuperan muy bien. Calculo que van a estar en un rinde similar a las de primera, entre 30 a 40 qq/ha si el clima continua favorable. Los maíces tempranos, se la aguantaron mucho mejor que en otras zonas. Van a haber maíces de 110 a 130 qq/ha en muchos casos. En los lotes más sufridos  estiman 80 a 90 qq/ha. Los maíces tardíos y de segunda están en buenas condiciones.

 

“Hoy se puede decir que la soja de primera está muy bien. De llover normalmente, se mantendrían los rindes históricos”, comentan desde Bombal. “Las plantas están llenas de flores y vainas en los inicios de la fructificación. Y los cuadros de soja de segunda le falta poco para cerrar el entresurco. Al igual que las siembras de primera, con lluvias dentro de la media lograrían una buena performance. Los maíces tardíos todavía están en estado vegetativo, aún  lejos de la floración, “Si les llueve, será un cosechón. Están desarrollándose muy bien tras las lluvias”.

 

 

SUBZONA III

“Estamos muy ajustados con la humedad para atravesar el periodo crítico de la soja de primera”, comentan desde San Antonio de Areco. Dependen de alguna lluvia extra en febrero para asegurar un buen rendimiento, en particular en los lotes más atrasados. En el área, el 50% de los cuadros de primera están buenos y el resto regulares a malos. Los rindes que esperan rondan los 35 a 37 qq/ha. Se están realizando controles para chinches en los cuadros que están en fructificación y llenado. El 60% de las siembras de segunda están regulares, el 20% en mal estado  y el 20% están buenas. “Los cuadros mejoraron tras las lluvias. El problema es la faltante de plantas que dejo la ola de calor. En algunos lotes es muy importante. Los lotes están muy desparejos”. En relación a los maíces tardíos y de segunda, las lluvias permitieron la recuperación: el 10% está muy bueno, el 65% bueno y el 25% regular. Hay un 30% de los cuadros en panojamiento, es decir ingresando en la ventana critica. “Deberían llover bien en febrero para asegurar la etapa crítica y un buen llenado”.

 

 

SUBZONA IV

“Cayeron 7 mm hoy (3/2), todo viene muy lindo”, resumen los ingenieros de General Pinto. Todo está muy bueno, repiten después de las lluvias que superaron los 250 mm. “Claro, hay algunos problemas por excesos en algunos cultivos vulnerables, como es el caso del girasol”, explican en el área. Pero en general, bajos históricos que solían estar anegados, con la faltante de agua de los últimos dos años volvieron a estar secos. Y con esta gran tormenta en la que en 5 días cayó tanta agua, los bajos secos sirvieron de colchón para alivianar la carga hídrica y evitar pérdidas de consideración. No es el caso de Ameghino y Villegas, allí hay mayores pérdidas por anegamientos por las mayores zonas de ollas con cultivos. Por lo pronto, la falta de agua está lejos de ser un problema para los cultivos: “tenemos para tirar sin problemas 15 días por delante sin agua”. Pese a que la infiltración no ha sido demasiado eficiente por la gran intensidad de la tormenta, los suelos están bien cargados. Por lo que tanto soja de primera como de segunda y los maíces tardíos está sin limitaciones, en muy buenas condiciones, volviendo a crecer y desarrollarse. ¿Recuperarán el crecimiento que perdieron? Los técnicos contestan que se están recuperando muy bien. “Pero los entrenudos que se perdieron en soja de primera no tienen vuelta atrás”, esperan poder compensar en parte el potencial perdido por la falta de agua.

 

SUBZONA V

“Estamos necesitando que el aporte de agua sea inmediato: 50 mm para no seguir perdiendo rinde”, comentan desde Marcos Juárez. El 70% de los cuadros de soja de primera están en fructificación  y el 30% está llenando granos. “Al momento esperamos rindes de 32 a 35 qq/ha”. Para las siembras de segunda, la necesidad de agua también es imperiosa para poder recuperar el  40% que está en condición regular. El 50% se mantiene en buenas condiciones y hay un 10 % muy bueno. En cuanto a los maíces tardíos y de segunda están en estado vegetativo: 70% bueno, el 5% muy bueno y el resto regular.