Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“Los 20 a 30 mm caídos en Carlos Pellegrini suman a los buenos acumulados anteriores y fueron más que oportunos  para recuperar los cultivos”. La soja de primera está en pleno llenado. El 50% de los cuadros está muy bueno y el otro 50% bueno. Los asesores explican que ésta condición se la está acompañando con fertilizaciones foliares de fosfito y aplicaciones de fin de ciclo para estimular la sanidad foliar y en consecuencia potenciar el desarrollo del cultivo y extender el ciclo el mayor tiempo posible. “Hay algunos lotes puntuales, sobre todo los que venían de potrero cuya recuperación va a ser más lenta y no van a llegar a los niveles deseados, pero no son de importancia, ya que representan solo un 3%.  Si la situación no desmejora nuevamente, las siembras de primera incluso pueden superar los 40 qq/ha”. El cultivo que mejor pudo aprovechar estas lluvias fueron las siembras de segunda, ya que al haberse encontrado en estado vegetativo están respondiendo con muy buena respuesta. “El resultado final puede estar a la par de los lotes de primera y en algunos casos pueden llegar a superarlo”. El 80% está en muy buenas condiciones y el otro 20% en buenas. Los maíces tardíos están muy buenos, en panojamiento. Por otro lado, en si no se suceden precipitaciones, en diez días se comenzaran a trillar las siembras de tempranas. “Hoy la humedad de los lotes es de 23 a 25%, y tardaran esos días para llegar a la humedad de cosecha”.

“Los cultivos se mantienen gracias a que el tiempo ha estado nublado; bueno ahora soleado pero fresco. Si estuviésemos con temperaturas altas, estaríamos necesitando lluvias de manera urgente”, comentan desde Cañada Rosquín. Para mantener la expectativa actual de rinde en soja de primera los asesores advierten que debería llover todas las semanas. Las lluvias vienen siendo de bajo caudal. “Sino continuaran desplomándose los rindes”, dicen. “El 30 % perdido en soja de primera es irrecuperable”, afirman. En quince días estiman que se podrá tener una idea certera de rendimiento.  En cuanto a soja de segunda, las lluvias han posibilitado que, lotes que estaban prácticamente perdidos, mantengan alguna expectativa de rinde, pero muy bajo. “Tanto para soja de segunda como para maíz tardío solo quedan 30 días para definir rendimientos”. Los maíces de segunda y tardíos están en comienzo de floración. En el área han comenzado con la cosecha del maíz temprano: “sobre buenos suelos cosechamos 50 qq/ha y 15% de humedad.” Los mejores lotes aún tienen 25 % de humedad sin embargo es probable que cuando desciendan a 20% se los coseche porque se están volcando

SUBZONA II

“El acumulado posterior a la ola de calor superó los 300 mm, alcanzando los 350 mm en varios puntos. Salvó el cultivo de soja de primera”, comentan desde San Gregorio. Esto permitió recargar el perfil para afrontar al menos 20 días sin nuevos eventos de lluvias. “En general, no hay perdidas de lotes por sequía. Sí hay algunas perdidas por anegamiento, en los sectores bajos, pero no son de importancia”. En cuanto a soja de segunda, los lotes se recuperan rápidamente tras la lluvia, ya que estaban en estadios vegetativos. “Estos acumulados alcanzan para mejorar el estado del cultivo y esperar un buen rinde, pero van a necesitar aportes futuros”. Los cultivos se mantienen libres de  ataques de plagas.  

SUBZONA III

“Es muy importante que llueva algo el próximo fin de semana para llegar a la lluvia pronosticada del día 20”,  advierten desde Colón. La última lluvia importante fue de 100 mm a mediados de enero y 20 mm este último fin de semana. “La zona está muy seca, por lo que si no hay reposición de humedad podría haber pérdidas importantes de rendimientos en soja de primera ya que están en pleno periodo crítico (70% llenando granos)”, explican los técnicos. El 40% de los cuadros están en estado regular a causa de la sequía y por ataque de arañuelas. Un 50% están buenos y un 10% se mantienen muy buenos. La soja de segunda tiene pocas reservas, necesita una lluvia de mayor magnitud que la de primera”. El 60% de los lotes están regulares a malos a causa de la sequía. Se observan reinfecciones de Yuyo colorado. En cuanto a plagas, hay arañuela en soja de primera. También comienza a verse las primeras larvas de medidora y presencia incipiente de Helicoverpa en las dos fechas de siembras.  

SUBZONA IV

“Fueron de 15 a 25 mm lo que recibimos esta semana. Son lluvias que ayudan a seguir remontando la falta de crecimiento de las semanas previas al 20 de enero”, comentan los ingenieros de General Pinto. Los cultivos de soja de primera y de segunda y los maíces tardíos siguen creciendo sin limitaciones en muy buenas condiciones. “El potencial no es el de fines de noviembre”, aclaran en el área, “las sojas muy buenas pueden alcanzar los 35 o 40 quintales; las buenas 30 a 35 qq/ha en sojas de primera. “Pero siguen creciendo y desarrollándose y los cuadros están pocos expuestos a caídas productivas de consideración si el agua se corta en el resto de febrero”, explican los ingenieros.

SUBZONA V

Las lluvias de la semana pasada fueron muy irregulares en Marcos Juárez. Oscilaron entre los 20 a 90 mm. “Dependiendo de los milímetros caídos, llegan a tiempo en muchos lotes de soja de primera para parar las pérdidas y ayudar en el llenado de granos”. El 90% de los cuadros están en R5 (llenado de granos). Sin embargo, debido a la heterogeneidad en las precipitaciones, la zona necesita nuevos aportes en el transcurso de los próximos 10 días. El 30% está muy bueno,  el 40% bueno, el 25% regular y el 5% en malas condiciones. Con respecto al tema plagas, “el panorama está bastante tranquilo, sólo hay arañuelas, que en muchos casos requiere control químico”. En cuanto a soja de segunda, las lluvias llegaron tarde en muchos lotes, aunque sirvieron para amortiguar las caídas de rindes. “No tenemos en la zona, lotes perdidos totalmente, pero sí algunos muy afectados.”  Hay un 20% en malas condiciones y un 30% regulares. Por otro lado, a fines de febrero se comenzaría con la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano. “Este adelantamiento es debido al problema de quiebre de plantas a causa de la sequía y el viento”. Las siembras tardías se encuentran previo a floración; las lluvias de esta semana han sido muy oportunas.