Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Se completó la recolección de los maíces tempranos en Cañada Rosquin. El rinde promedio fue de 55 qq/ha, con valores que estuvieron entre 30 y 80 qq/ha. La cosecha de soja de primera avanzó sobre el 20% del área. Los rindes van de 30 a 40 qq/ha. "Vemos un buen peso del grano lo que nos lleva a pensar que podemos llegar a estar un poco por encima de las expectativas." Antes de la cosecha, esperábamos 33 a 35 qq/ha, sin embargo, hoy calculamos 36 a 37 qq/ha", señalan los ingenieros.

Faltan pocos lotes, solo un 10% para terminar la cosecha de maíz temprano en Carlos Pellegrini. Los ingenieros manifiestan que el cultivo no fue afectado por los vientos de la tormenta de la semana anterior. El rinde promedia 90 qq/ha, con lotes que marcaron de 70 qq/ha y otros que llegaron a 115 qq/ha. La cosecha de soja de primera lleva un avance del 20%, con rindes que van de 38 a 58 qq/ha. El promedio es de 40 qq/ha. Hay mucha presencia de granos verdes por la maduración acelerada que tuvo el cultivo. “La aplicación de determinados fungicidas junto con fosfito foliar ha hecho que se prolongue el ciclo de los cultivos. Pero en las zonas marcadas por problemas edáficos no produjo efecto, por lo que se observan lotes que están con rodeos a punto de cosechar y en el resto del lote con plantas verdes”, aclaran. La humedad de cosecha es óptima; la presencia de granos verdes no produce un aumento de la humedad de cosecha, dicen los técnicos.

La cosecha de maíz temprano avanzo sobre el 50% de los lotes de Cañada de Gómez. El rinde promedio fluctúa entre 78 a 100 qq/ha. Sin embargo hay lotes que están saliendo con 30 qq/ha y otros que llegan a 125 qq/ha. Los ingenieros indican que no se han observados daños por los fuertes vientos de las últimas tormentas. La cosecha de soja tiene un progreso del 15%, con rindes que van de 19 a 54 qq/ha. "La calidad del grano no es del todo buena, hay granos chuzos y también verdes", advierten los profesionales.

SUBZONA II

La cosecha de maíz temprano lleva un avance del 75% en Bigand. El rinde medio es de 60 qq/ha, con lotes que llegaron a tan solo 20 qq/ha y unos pocos que alcanzaron los 120 qq/ha. Los ingenieros manifiestan su preocupación por las ráfagas de hasta 80 km/h que generaron daños en el maíz, con vuelcos importantes en algunas zonas. Se observan lotes con mayor vuelco que otros, lo cual se lo atribuye a híbridos que tendrían mayor debilidad de caña. A nivel general, todos los lotes que no habían sido cosechados sufrieron algo de vuelco. La mitad de la superficie sembrada con soja de primera ya fue cosechada. El rinde promedia 25 qq/ha, con rendimientos que van de 10 a 40 qq/ha. Los lotes con menores resultados presentan mala calidad: “granos verdes, granos chicos, granos arrugados, como si fueran chupados, acompañados por mucha impureza, restos de hojas y trozos de tallos verdes”. Respecto a la campaña de trigo 22/23, los técnicos indican que “viene bastante fría por el perfil del suelo poco cargado de humedad. El mayor punto crítico es el alto costo de los nitrogenados: el rendimiento de indiferencia supera los 27 a 28 qq/ha de trigo. "Para el que toma campos en alquiler, el trigo es una posición negativa. Por lo tanto, puede haber una caída cae la intención de siembra de trigo", advierten.

Los 120 a 130 qq/ha de promedio con máximos de 140 qq/ha reflejan una muy buena campaña de maíz temprano en San Gregorio. Hay tambien  lotes de menor calidad con rindes de 90 a 100 qq/ha. Hasta el momento se cosechó el 30% de la superficie. Hacia Christophersen —a solo 15 km al norte— los rendimientos caen entre 60 a 70 qq/ha. "Allí los suelos son de menor calidad (menos materia orgánica y más arena) y el impacto de la sequía fue mayor". Por otro lado, la última tormenta de viento dejó un 30% de los maíces tempranos revolcados pero que podrán ser levantados con las cosechadoras a muy baja velocidad. En cuanto a los maíces tardíos comentan que están “espectaculares”. La cosecha de soja de primera recién arranca y el avance no supera el 10%. “Los rindes son muy buenos: 45 qq/ha promedio”. 

En Venado Tuerto los rindes de soja de primera son de 45 a 50 qq/ha promedios con máximos de 60 qq/ha. Al momento hay entre un 30 a 40 % levantado. “La semana que viene se va a largar firme con el resto porque las últimas lluvias van a adelantar bastante a los lotes. Estos primeros lotes cosechados son grupos III. “La soja de segunda perfila muy bien. Vamos a estar en los 45 a 50 qq/ha de promedio”. La cosecha de maíz también viene bien: los rindes están en los 120 qq/ha promedio con máximos de 130 a 150 qq/ha.” El avance de la cosecha es del 30%. “En esta zona llovió bien, son lotes muy buenos. Pero hacia San José de la Esquina y Acevedo los rindes (de maíz) son muy bajos: 30 a 40 qq/ha".

 

SUBZONA III

En San Pedro y Baradero ya se cosechó el 70 % del maíz temprano. Los rindes oscilan entre los 25 y los 50 qq/ha. El promedio del área no supera los 42 qq/ha. Aún no comenzó la cosecha de soja de primera. 

 

SUBZONA IV

“Va lenta la cosecha de maíz, no llegamos al 10% de avance. Empezaron a levantarse lotes que dieron sorpresas negativas. Se tratan de lotes buenos suelos y  están saliendo con menos de 60 qq/ha. Macollos chicos, caídas por problemas en las cañas. En la floración el cultivo sufrió”, dicen los técnicos de Lincoln. “La idea era alcanzar los 90 qq/ha de promedio pero habrá que ver”, agregan. De alguna manera es una sorpresa porque hubo una recuperación hídrica muy fuerte en enero con casi 300 milímetros que cambiaron el escenario de la zona. En soja, “alguno está comenzando la cosecha”, pero no hay datos que empiecen a confirmar las estimaciones de los 35 a 38 qq/ha que esperan en el área. ¿Habrá problemas de granos verdes? “Da la impresión de que no pero habrá que ver con las bajas temperaturas y las heladas de esta semana”, responden. En cuanto al trigo, se va a hacer pero habrá una caída importante en el nivel de tecnología que se aplique. Lo bueno es que la humedad ya la tenemos para poder hacerlo, dicen.  Se va a notar mucho en la manera de encarar el cultivo la segmentación del productor: “los grandes van a respetar las rotaciones del año pasado. Pero ojo, porque en campo arrendado la fertilización pesa mucho y los rindes de indiferencia son altos”. 

 

SUBZONA V

“Los rindes de maíz temprano y soja de primera en Laborde están un 20% por debajo a un año normal”. Los rindes de maíz oscilan entre 50 a 120 qq/ha. El promedio está en los 85 qq/ha.” El avance de la cosecha en el área es del 25%. En cuanto a soja de primera hay menos del 5% levantado. Al igual que en maíz, los rindes son un 20% inferior a un año normal. Los primeros lotes muestran 40 qq/ha promedio. La última tormenta de viento revolcó por rodeos a algunos lotes de maíces, pero los daños no son de consideración. ¿Van a sembrar trigo este otoño? En el norte de Laborde dónde ha llovido en cada tormenta menos casi sistemáticamente, dicen que “si no se recarga el perfil no vamos a poder sembrar”. Pero hacia el sur que llovió bien o normal, con poco milímetros se preparan para encarar la nueva siembra.