Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Los trigos repuntaron luego de las lluvias de la semana pasada, acompañados por el aumento de la temperatura". Se esperan muy buenos rindes de mantenerse condiciones favorables para el cultivo”, dicen los técnicos de Carlos Pellegrini.  Estos milimetrajes son fundamentales de cara a la siembra de maíz: “a poco de arrancar las labores  aumentaron las intenciones de fertilización y, en casos muy puntuales, la cantidad de hectáreas a sembrar”, comentan. ¿Con el retroceso de las napas de las últimas campañas piensan sembrar soja en bajos que ya no permanecen anegados? “Es probable que de no ocurrir lluvias importantes se puedan obtener rindes aceptables en esos sectores, aunque representan menos del 10 % del área a sembrar.

“Recibimos 30 mm que serán suficientes para atravesar agosto. El trigo respondió muy bien y los lotes lucen en muy buen estado”, dicen los Ingenieros de El Trébol. Allí las intenciones de siembra de cultivos de gruesa no se modificaron. “Las lluvias de la semana pasada hicieron reaccionar a los trigos encontrándose hoy de buenos a muy buenos en Cañada Rosquín. Pero en la zona de Acebal, Soldini y alrededores no llovió nada y se encuentran entre regular a buenos,  comenzando a encañar”.  En relación a maíz de primera los asesores explican que no aumentarán el área debido a los malos pronósticos de precipitaciones. ¿Es posible incorporar nueva área de siembra con soja en bajos inundables cuyos excesos hídricos hayan descendido durante estas tres campañas de “Niña”? “Si es posible, pero el porcentaje no es significativo en la zona”.

 

SUBZONA II

“No hubo lluvias y la situación es muy preocupante para el trigo. Un 10% de los lotes ya han comenzado a encañar y los requerimientos aumentan. La falta de agua se hace notar y más del 60% de los cuadros están en estado regular”, dicen los Ingenieros de Bigand. La intención de siembra de maíz temprano también se ve afectada. “Productores que habían reservado híbridos de maíz están considerando renunciar a esas reservas para pasar a soja. Estimamos una suba del 30% en la intención sojera respecto al año anterior acompañada de una caída del maíz en la misma proporción. Además, esperamos un aumento de hasta el 50% de la superficie de maíz tardío respecto al año pasado”.

“Con  los 10 mm que recibimos vamos a poder comenzar con la siembra de maíz en los lotes bien barbechados”, dicen desde San Gregorio. También se espera que el trigo reaccione de manera favorable durante esta semana ya que faltaba agua para la incorporación y disponibilidad de nitrógeno. Los lotes están en pleno macollaje y su condición varía según la fecha de siembra. Los más tempranos presentan mayor tamaño de hojas”.

 

SUBZONA III

“Llovió poco o nada y se comienza a notar el deterioro”, dicen desde Pergamino y Colon. En el área el 40% de los trigos están regulares, el 50% buenos y el 10 % muy buenos. Allí la última lluvia importante fue a fines de mayo. Requieren entre 20 a 30 mm en los próximos días para afrontar los mayores requerimientos del cultivo y complementar con lluvias en septiembre. ¿En comparación con años llovedores observan un cambio en el paisaje (menos lagunas y bajos inundables) que les permita sembrar más área agrícola? “Ya todo lo disponible se comenzó a sembrar con soja desde la campaña 20/21”.Por otro lado dicen que hay  una fuerte intención de paso de  siembras tempranas a tardías de maíz y estiman una caída del 20% en la superficie de maíz temprano.

 

SUBZONA IV

En General Pinto y alrededores llovió durante esta semana y la anterior, aunque con acumulados muy modestos. “Estos aportes ayudarán a impulsar el crecimiento de los trigales que venían paralizados por falta de agua pero no son suficientes. La condición de los lotes sigue reflejando diferencias en fecha de siembra: los más tardíos (el 30% del total de la superficie triguera) lucen en estado regular y se ya esperan mermas en sus rindes”, comentan. Además agregan que se necesitan sumar 150 mm para sembrar maíz temprano en condiciones óptimas. Esto inquieta a los productores y las intenciones de pasar a siembras tardías o a soja se fortalecen.

 

SUBZONA V

“Tras las últimas lluvias el trigo está reaccionando muy favorablemente y continua con muy buenas expectativas de rinde”. Lo dicen desde Marcos Juárez donde el  30% de los cuadros  está en excelentes condiciones, la mitad muy buenos y un 20% buenos. Todos en pleno macollaje. Pero los asesores explican que los milimetrajes recibidos durante los últimos días continúan siendo insuficientes para asegurar la siembra de maíz temprano de septiembre: “para esto va a faltar otra lluvia importante y generalizada sobre el área, de por lo menos 30 mm”.  Por lo que estiman una caída del  5%  en la superficie del cereal temprano.