Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Tiempo totalmente estable y fuerte descenso térmico

La semana comprendida entre el jueves 18 y el miércoles 24 de agosto mostrará condiciones de tiempo totalmente estables, con un importante descenso de la temperatura que provocará heladas intensas especialmente en el inicio del periodo de análisis.

El ingreso de una importante masa de aire muy frío y seco a la porción central del país favorecerá el descenso térmico y la estabilización de las condiciones, además de una importante disminución de la cobertura nubosa y un fuerte descenso de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Las lluvias estarán ausentes a lo largo de toda la semana debido a la fuerte estabilidad asociada a la masa de aire y a la presencia de un centro de alta presión que dominará toda la región.

Las temperaturas tendrán un importante descenso desde hoy hasta el fin de semana por la presencia de viento del sector sur que facilitará los bajos registros. Se espera que los valores comiencen a recomponerse progresivamente a medida que avancen los días, llegando a las marcas más elevadas hacia el final del periodo de pronóstico.

La circulación del viento presentará dos momentos bien diferenciados, la primera parte con viento del sector sur y la segunda con circulación norte que potenciará el progresivo incremento térmico.

La cobertura nubosa será escasa, con cielo mayormente despejado debido a la importante presencia de condiciones de estabilidad. La humedad en las capas bajas de la atmósfera también será escasa. Si bien la presencia de viento norte durante el último tramo de la semana de pronóstico potenciará un progresivo ingreso de humedad, será muy escaso y poco significativo.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Las lluvias favorecieron solamente al sur de la región GEA

La semana comprendida entre el jueves 11 y el miércoles 17 de agosto se registraron algunas precipitaciones sobre la zona GEA, pero todas concentradas sobre el extremo sur de la región. Los acumulados se midieron especialmente sobre la provincia de Buenos Aires dejando sin lluvias al resto del área GEA. Los registros más destacados fueron los de las localidades de Lincoln y Chacabuco, con 16,4 y 16 mm respectivamente.

Las temperaturas presentaron valores superiores a los promedios para el mes de agosto. Los registros máximos se mantuvieron muy superiores a los de la semana pasada, entre 26ºC y 28ºC. El valor más elevado fue medido en la localidad de Irigoyen, en la provincia de Santa Fe, con una temperatura de 30,4ºC. Las mínimas fueron normales para la época del año y muy similares al periodo anterior, con marcas que oscilaron entre 0ºC y 3ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de Chacabuco, en Buenos Aires, con 0,3ºC bajo cero. Con las escasas y acotadas lluvias registradas, en general, se sigue observando un progresivo deterioro de las condiciones de humedad en toda la zona GEA. Prevalecen las reservas escasas y las condiciones de sequía en la mayor parte de la región, salvo la provincia de Buenos Aires que presenta un acotado sector con humedad regular.

Para los próximos quince días se mantiene la necesidad de lluvias muy abundantes para la época del año en Córdoba, con promedios entre 100 y 120 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo. En el resto de GEA las lluvias necesarias para alcanzar buenos niveles de humedad edáfica se mantienen como las últimas semanas, entre 80 y 100 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Las reservas hídricas se recomponen en gran parte de la provincia de Buenos Aires

Los últimos siete días las precipitaciones volvieron a ausentarse sobre la franja central de la región pampeana y el norte del país. 

Durante el último fin de semana una importante masa de aire frío posicionada sobre la región patagónica potenció el avance, de sur a norte, de un sistema frontal que dejó como saldo algunos eventos moderados que limitaron su cobertura al territorio bonaerense.

Las lluvias privilegiaron el centro y sur de la provincia de Buenos Aires pero fundamentalmente la zona costera del sudeste provincial, con acumulados muy heterogéneos: entre 15 y 30 milímetros, con un marcado gradiente en aumento hacia el este.

El resto del país, estuvo exento de cualquier aporte pluvial que pudiera modificar las condiciones de tiempo totalmente estables que predominaron durante la semana.

Esta acotada distribución de las precipitaciones tiene efecto en las reservas de agua en el suelo que siguen ampliando el área con niveles de escasez o sequía.

La humedad en los perfiles mantiene un gradiente diferencial entre el oeste y el este pero en este último caso, aunque mejores, las condiciones hídricas apenas alcanzan el nivel de regulares.

Si bien a comienzos de la segunda semana de agosto se dieron algunas lluvias abundantes para la época sobre Córdoba y Santa Fe, el atraso que arrastran las reservas no permite distinguir una recuperación significativa.

Distinto es el caso de Buenos Aires donde estas lluvias, sumadas a la recurrencia que han presentado las precipitaciones desde la última década de julio, permitieron una importante recuperación de la humedad edáfica con niveles que van de adecuados a óptimos, incluso con algunos excesos sobre el extremo costero sudeste.

Los pronósticos de corto plazo indican que prevalecerán las condiciones de tiempo totalmente estables con circulación del sector sur que puede provocar  heladas, pero sin sistemas precipitantes que permitan mejorar la situación extremadamente ajustada que mantienen el centro de la zona núcleo y la franja oeste en particular.

Por el momento los cultivos implantados deberán transitar lo que queda de agosto con los niveles de reserva que haya podido recomponer cada región en particular durante la primera quincena del mes. En ese sentido los lotes sembrados en el sur de la región pampeana tienen una ventaja importante. Habrá que ver si estas mejores condiciones se siguen sosteniendo en el tiempo.