Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En la zona urbana de Carlos Pellegrini se habían acumulado 37 mm hasta el martes al mediodía. “Pero en zona rural casi no llovió”, dicen los ingenieros. “Pero bajó la temperatura y continúan los pronósticos de lluvias”, agregan. “Por ahora son insuficientes: no cambian el panorama de los cultivos”, indican. La cosecha de maíz lleva un avance del 70%. Los rindes siguen muy bajos: la media es de  40 qq /ha. Un  10% de la superficie a trillar aún no tiene la humedad adecuada para la cosecha. En cuanto a la cosecha de soja, comenzará la semana próxima ya que hay muchos lotes que se han entregado.

Las lluvias son el final del velatorio: ya enterramos la campaña 2022/23”, dicen desde Rosario hasta Aldao y zonas aledañas de producción. “Antes de las lluvias, no se sabía cuánto de lo que viste en el campo  en la última semana se iba a perder. Ahora hay una idea de lo que podrá cosecharse. No deja de ser una situación inédita y es muy difícil tener precisiones de pérdidas en este escenario”, dicen. Repasamos cuál es el efecto de estás lluvias importantes tras casi 45 días de falta de agua y 22 días de una ola de calor sin precedentes:

    -En soja de primera: para algunos lotes sembrados en noviembre que no hayan cortado el llenado puede haber un efecto positivo en el peso de granos. Estiman que podría sumar hasta dos quintales en los mejores casos (lotes de 20 qq/ha que pasen a 22). “Es lo que esperamos en teoría, porque no se puede saber si la nutrición del grano se interrumpió o no a campo”. Otro factor muy importante de estas lluvias podría ser que ayude a “lavar la clorofila” y bajar la presencia de grano verde. “Es una posibilidad, no sabemos qué va a pasar, pero sería muy importante”, dicen. En lotes cosechados antes de las lluvias, hubo presencia de grano verde incluso con un 60% en numerosos cuadros.

    -Sojas tardías de primera: puede haber impacto favorable. En las de siembra de enero, “de 5 puede pasar 10 qq/ha, si son lotes que han aguantado y el productor no los abandonó”, recalcan. En siembras de diciembre, si la planta logró aguantar y alcanzar al menos un desarrollo de 20 cm, podría también haber una ganancia: de 2 y hasta 4 qq/ha (lotes 10 quintales que pasen a 12 o de 8 a 12, incluso). Pero lamentablemente, gran parte de las sojas sembradas a finales de enero, se han perdido.

    -Sojas de segunda: “lo muerto está muerto”, resumen recalcando perdidas masivas.

    -Maíz tardío: en las siembras de diciembre, el 30% de los lotes está sin espiga. Hay otros lotes en los que pese a que polinizaron muy mal por la falta de sincronización, algunos tienen posibilidades de alcanzar los 25 a 30 qq/ha. Algunos lotes que siguen en pie y han sido sembrados a finales de enero, “si no los agarra una helada temprana, podrían dar una sorpresa y alcanzar hasta 30 qq/ha”, indican.

“Hoy, martes 21, comenzaron las lluvias con registros muy variados: de 0 a 110 mm. Si siguen, será muy bueno para la siembra de trigo”, afirman los ingenieros de los alrededores de Rosario. Por el otro lado, es muy malo para la cosecha de la gruesa, en especial ara la calidad de la mercadería. El maíz de primera está prácticamente todo cosechado. Los lotes que tenían posibilidad de mejores rindes por estar en zonas que recibieron mayor milimetraje están dando un 30% menos de lo estimado. En los mejores campos se obtuvieron promedios de 72 qq/ha como máximo. “El resto no se cosechó, se picó y se hicieron rollos”, indican. Tanto en soja como en maíz los profesionales estiman perdidas en el orden del 70% de lo estimado inicialmente.

SUBZONA II

Entre las lluvias del lunes 20 y el martes 21 dejaron más de 50 mm en Bigand. “Esto no ocurría por lo menos desde hace un año”, resaltan los ingenieros. La situación regional de los cultivos es muy grave; “estas lluvias no mejoran los daños de la sequía y el calor. Por el momento, no comenzó la cosecha. Pero habrá muchos lotes de maíz que vayan a picado o arrollado. En soja de primera, en unos 15 días se comenzaran a recolectar los primeros lotes. Solo los productores que tengan cosechadora pueden hacer una pasada y rescatar algo. Soja de segunda, no hay producción a nivel regional: no tienen vainas ni granos

Los efectos de estas lluvias serán una incógnita. Todo lo que mejore, será casi imperceptible, ya que el daño está consolidado”, advierten los ingenieros de Bombal. Por el momento, no hay lotes cosechados por la zona.

No llovió nada el fin de semana. Esto terminó por liquidar el llenado de los cultivos que aún no estaban secos”, dicen desde San Gregorio. Allí, cayeron 25 milímetros hasta el día martes 21. En el área comenzó la cosecha del maíz temprano: el avance es del 10%. Los rendimientos van de los 80 a los 110 qq/ha. “Son la excepción, son los mejores lotes y lograron sacar agua de napas”. Para el resto el grueso estiman rindes de un 30 a 70% menos, incluso en muchos las pérdidas serán  totales, explican en el área.

SUBZONA III

Se cosecharon un puñado de cuadros de maíz temprano en los alrededores de Pergamino. “Lotes de buenos ambientes obtienen rendimientos de 20 a 40 qq/ha”, indican los técnicos. En soja, muy pocas parcelas fueron recolectadas con bajos rendimientos y mala calidad: hay un alto porcentaje de granos verdes. Luego de este período de lluvias, la recolección de soja irá tomando ritmo. “Una gran cantidad de lotes se están analizando si se cosechan o no por su bajo rinde”, comentan los ingenieros.

En Arroyo Dulce, hasta el martes a la tarde no habían recibido precipitaciones. Uno de los pocos lotes de soja que se cosecharon marcó 14 qq/ha, el cual los ingenieros lo consideraban como uno de los más “rescatables”,  y otro, 8 qq/ha. La calidad reportada fue muy mala.

SUBZONA IV

Lluvias, nada. Algún milímetro perdido en algún lote en puntual”, dicen desde Junín. La tormenta vienen saltando gran parte del norte bonarense a partir de la localidad de Santa Teresa. En
Junín la soja de segunda se considera  totalmente perdida
. Y en  la de primera  esperan en promedio zonal de 15 qq/ha. En cuanto al maíz temprano,  “dónde no se perdió o no se picó, esperan de 35 a 40  qq/ha”. En cuanto al maíz tardío, solo quedan los de fin de noviembre; los de diciembre se perdieron todos por las altas temperaturas y la falta de agua.

Hasta el miércoles General Pinto no había recibido lluvia. El rinde de los cultivos sigue en caída”, comentan los ingenieros. Se estima una merma general del 50%. Los cultivos que han sido cosechados fueron los maíces para silo con resultados de 30 qq/ha. El resto de los cultivos aún no se recolectaron. “Este fin de semana se puede empezar algún sector de soja de primera”, indican.

SUBZONA V

“Los rendimientos ya están definidos en el 95% de los casos. Estamos en plena cosecha, por lo que si producen lluvias persistentes —tipo temporal— podríamos tener mayores daños por calidad. Por el momento (lunes 20), solo llovieron 5 mm y muy dispersos”, dicen desde Marcos Juárez. En relación a la soja 1° ya se cosechó el 15% de la superficie. Los rendimientos son muy variables: oscilan de 5 a 35 qq/ha. Advierten graves problemas de calidad: “en algunos lotes el grano verde supera el 60%”. En cuanto a maíz temprano, el avance es del 50% y el rinde promedio es de 55 qq/ha.