Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

La cosecha de soja de primera lleva un avance del 60% en Carlos Pellegrini, con un promedio de 20 qq/ha. “Por lo que se ve, va a ser toda la cosecha en las mismas condiciones: lotes con un promedio de 40% de granos verdes”, expresan los ingenieros. Además, debido a que los granos cosechados son muy desparejos en su tamaño, toda la mercadería viene con restos de partes de la planta y con gran presencia de malezas. Esto último es producto de que se ha dejado el lote sin poder hacer los últimos controles químicos, a lo que se sumó que el desarrollo de los cultivos no fue el adecuado para poder frenar el avance de las malezas. En cuanto al maíz tardío, “los lotes sembrados para grano prácticamente, se habrían perdido en su totalidad, ya que florecieron pero no están granando”, advierten los técnicos. “En esta zona solamente llovieron 70 mm, en el mejor de los casos, a principio de marzo y desde aquel momento no ha llovido más”, indican. El maíz temprano se recolectó en su totalidad. El rinde promedió 40 qq/ha.

Se completó la cosecha del maíz temprano en Cañada de Gómez. El rinde promedió 40 qq/ha. Para el maíz tardío se estima entre 40 a 50 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja, aún falta unos días para que baje la humedad e los granos. La semana pasada se recolectaron dos lotes y salieron con 16° de humedad. Respecto a la calidad de la mercadería, los ingenieros indican que hay mucho grano verde.

 La cosecha de soja de primera avanzó sobre el 35% de los alrededores de Rosario. El rinde fluctúa entre 11 y 25 qq/ha. Los ingenieros señalan que la calidad de los granos mejoró con el avance de la cosecha. Hoy se contabilizan entre 20 a 30% de granos verdes. Pero advierten por los problemas para guardar semillas. En maíz tardío se mantiene la expectativa de rinde de 55 qq/ha. El cultivo está atrasado en 20 a 30 días. Recién está floreciendo. Los últimos lotes sembrados tienen riesgos de daño por heladas tempranas. Los primeros sembrados están muy golpeados por la sequía y las altas temperaturas de marzo. El rinde de estos es muy incierto por la mala polinización que tuvieron.

SUBZONA II

La cosecha de soja de primera lleva un avance del 10% en Bigand. Los rindes van desde 6 a 25 qq/ha. En cuanto a la calidad, se observan granos verdes, muchos granos dañados. Los lotes de menor rendimiento son los que manifiestan mayor proporción de esos granos. “Las primeras muestras analizadas indican que los granos verdes superan el 20% con valores máximos de 30%. Los productores están muy preocupados ya que de darse lluvias próximamente los daños aumentarían muchísimo”, señalan los técnicos. En cuanto a la condición del maíz tardío, los profesionales lo clasifican como “bastante flojo”. Existe mucha variabilidad, debido a los híbridos utilizados, los chaparrones recibidos, la calidad del suelo. En los mejores lotes, que representan un 25% del maíz tardío, se espera lograr entre 15 y 25 qq/ha de rendimiento. Muchos lotes no serán cosechados por la mala condición.

SUBZONA III

En los alrededores de Carabelas se lleva cosechado el 40% de la soja de primera. La mayoría de los lotes están rindiendo entre 8 a 11 qq/ha. Algunos están arriba de 20 qq/ha. En cuanto a la calidad de los granos, al comienzo de la recolección, los granos verdes promediaban entre 50 a 60%. "Hoy el promedio está entre 20 a 30%", señalan los ingenieros. El maiz tardío se encuentra en condiciones regulares. Se estima un rinde medio de 50 qq/ha. Los profesionales comentan que no se sembró maiz temprano este año.

SUBZONA IV

Llevamos cosechado un 15% de soja de primera con un rinde promedio de 15 qq/ha”, lo dicen desde General Pinto y agregan que entre el 30 al 35% de los granos tiene problemas de calidad. En cuanto al maíz temprano, el  10% de lo cosechado arroja 45 qq/ha de promedio y en el maíz tardío proyectan 55 qq/ha.

“La semana pasada se generalizo las labores de cosecha en soja, con sorpresas: los rindes son muy bajos y van desde los 6 a los 20 qq/ha”, comentan los asesores de Bragado, Chivilcoy y alrededores. “Lo que está  muy mal es la calidad. Mucho grano verde, mucho grano arrugado y  bajo peso de mil”. Y agregan que de soja de segunda aun ni se habla, no solo porque falta para la cosecha sino porque la helada del 1 de abril hizo un desastre en la mayor parte de los cuadros: “hay lotes totalmente perdidos y en los demás la expectativa de cosecha es de muy bajo rinde”.  En cuanto al maíz temprano aclaran que en la zona hay muy poca superficie. Lo que se cosechó hasta el momento está entre los 40 y 60 qq/ha. Por otro lado,la situación del  el maíz tardío es muy diversa pero la generalidad es que no hay una expectativa de cosecha importante. Se proyectan unos 60 qq/ha o 70 qq/ha en los mejores  casos.

SUBZONA V

“El grueso de la soja está entre los 18 a los 28 qq/ha”, lo dicen desde Corral de Bustos donde el avance de la cosecha es del 90%, pero aclaran que los cuadros que están por fuera de este rango tienen rindes menores de entre 7 a los 15 qq/ha. Por otro lado hacen hincapié en que todo lo cosechado esta con problemas de calidad, que está en el orden del 30%.  En cuanto al maíz temprano recién está comenzando la trilla y estiman que habrá rindes de entre 30 a 110 qq/ha. “El promedio puede rondar los 60 a 70 qq/ha”. Por ultimo agregan que hay otras localidades del sudeste cordobés que están más complicadas como los Surgentes, Inrriville o Cruz Alta por ejemplo.