Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

“En El Trébol avanza la cosecha de soja de primera sin interrupciones. Cayeron 2 a 3 mm que no impactaron sobre las labores”. En el área llevan un avance del 60% y el rinde promedio está en los 25 qq/ha. De soja de segunda aún no se cosechó nada. En cuanto a los maíces tardíos comentan que están en etapa de granazón pero sin granos por lo que las bajas temperaturas de estos días no lo afectaran.  En cuanto al trigo aún no están definidas las intenciones de siembra ya que se requieren al menos 100 milímetros para recargar los perfiles.

En Cañada de Gómez y Carcarañá dicen que “esta semana se va a avanzar fuerte con la cosecha de soja. Recién ahora los lotes se están entregando. Todavía queda un 60% para trillar. Los primeros lotes que se cosecharon salieron con humedad. En ese momento se priorizó levantarlos porque había manchones en los que se observaba desgrane. Los rindes están entre 12 a 15 qq/ha, con excepciones en los mejores lotes de 25 a 30 qq/ha”, comentan. En relación a los maíces tardíos de fines de enero —son los que zafaron de la ola de calor y pudieron llegar a florecer— hoy están formando granos. Los rindes podrían estar en 20 a 30 qq/ha. Sin embargo, los asesores advierten: “no debería helar  por estos días, de lo contrario la producción será nula”. En relación a la  intención de siembra triguera no está definida, falta recargar los perfiles: “esta campaña probablemente se priorice lo económico por sobre lo productivo. Estamos viendo que los productores no tendrían en cuenta el indicador de agua útil disponible a la siembra con tal de poder sembrar algo. Al contrario, nuestra recomendación agronómica es no dejar de tener en cuenta el contenido de agua para decidir sembrar o no”, dicen los técnicos zonales.

SUBZONA II

En Bombal se lleva cosechado el 15% de la soja de primera. El rinde promedia 14 qq/ha. Respecto a las bajas temperaturas de esta semana, los ingenieros comentan que no afectarían a los maíces tardíos. “Solo en algún lote que se haya sembrado muy tarde puede llegar a haber algún daño”, agregan. En cuanto a las proyecciones de trigo, se necesitan al menos 50 mm para la siembra. La intención de siembra es de un 10% inferior a la del año pasado. El uso de la tecnología “dependerá de la evolución de la economía de cada productor y de los resultados de la sequía”,  mencionan los técnicos.

SUBZONA III

Terminamos con la cosecha de soja de primera y el rinde promedio terminó muy bajo: 7 qq/ha. Soja de segunda casi no queda en la zona”, lo dicen desde Arroyo Dulce. En relación al maíz tardío esperan 40 qq/ha pero advierten que sin bien es un valor de productividad  bueno para la zona teniendo en cuenta el desastre productivo que dejó esta campaña, este rinde no dejará de implicar un fuerte quebranto en los productores. En cuanto a las intenciones de siembra de trigo dicen: “aún no están definidas, que se requieren lluvias para recuperar la humedad en los perfiles”. “Con la foto de hoy, los que pueden, optan por no sembrar pero en general, en el área hay intenciones de aumentar la superficie  impulsados estrictamente por la necesidad financiera”.

SUBZONA IV

Necesitamos entre 150 a 200 mm para el trigo. La intención de siembra hoy es un 60% menor que el año pasado”, dicen en General Pinto. El avance de la cosecha de soja de primera del 15% y el rinde promedio es de 15 qq/ha. En cuanto a la soja de segunda recién están comenzando con la trilla (3%) y los rindes arrojan 6 qq/ha promedio.

SUBZONA V

Restan muy pocos lotes para completar la cosecha de soja de primera en Marcos Juárez. El rinde promedia 27 qq/ha. La recolección de la oleaginosa de segunda avanzó sobre el 15% del área, con un rendimiento medio de 5 qq/ha. Respecto a las bajas temperaturas registradas por estos días, los ingenieros dicen: “no habrá efectos negativos o los mismos serán muy leves sobre el maíz tardío que queda en pie”. Para la siembra de trigo, “se está necesitando de mínima 100 mm más de agua acumulada en el perfil, con un óptimo de 150 mm. De no ser así, va a caer fuertemente la superficie de trigo en la zona”, advierten los ingenieros. Ya se estima que la reducción del área seria de un 15%, respecto a la del año pasado. Los niveles de insumos dependerán de los milímetros acumulados a la siembra. “El que siembre lo va a hacer con buenos niveles de fertilización (similar al año anterior), siempre y cuando dispongamos de humedad”, indican. Se calcula una dosis promedio de 115 kg de nitrógeno”.