Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se completó la siembra de trigo en María Susana. Los ingenieros indican que aún no tienen definida la superficie que se destinará a maíz en la próxima campaña, pero generalmente esa área la designan a maíz tardío. La cosecha del maíz tardío 2022/23 comenzará en 10 días. En Las Varillas, Córdoba, se estima un rinde promedio 85 qq/ha, en María Susana, Santa Fe, 25 qq/ha y en Campo del Cielo, Santiago del Estero, se estiman 83 qq/ha.

 En Carlos Pellegrini está sembrado el 80% del trigo intencionado y ya piensan en el maíz temprano: “el porcentaje de superficie maicera está atado a la disponibilidad de semilla dado que en el mercado hay problemas de abastecimiento relacionado a lo que fue la producción bajo un contexto de sequía”. Y agregan que hasta el momento hay  un 40% menos de compras anticipadas que la campaña anterior, sin embargo la intención es a mantener la misma superficie de maíz total que hace un año. “Esta baja se compensará con compras sobre la fecha de siembra, siempre y cuando se consiga el simiente”. En cuanto al maíz tardío,  casi que no queda para cosechar en el área ya que la mayor parte se destina a los tambos para alimentación del ganado”.

La siembra de trigo avanzó sobre el 90% del área intencionada de El Trébol. Al consultar sobre la intención de siembra de maíz 2023/24, los ingenieros mencionan que habrá una reducción del 20%, respecto a la campaña anterior.   

Finalizó la siembra de trigo en Cañada de Gómez. Respecto a la siembra de maíz, los profesionales comentan que la superficie aumentará un 20%. “Si en agosto hay alguna lluvia, puede que la superficie aumente un poco más”, agregan. “La superficie de maíz tardío se va a reducir bastante, pero siempre sembramos algo por razones agronómicas”, explican. Aún no comenzó la cosecha del maíz tardío 2022/23.

SUBZONA II

En Bigand se sembró el 70% del trigo intencionado.  “Sembrar trigo no entusiasma demasiado: el rendimiento de indiferencia es alto, en especial en campos alquilados. Hay temor de que no se cumplan las lluvias de setiembre en adelante y fracasar nuevamente”, comentan los ingenieros. La intención de siembra de maíz temprano sería similar al de las campañas anteriores, con excepción al del año pasado que en la zona no se pudo sembrar por falta de humedad en el suelo. Los profesionales indican que no hay gran entusiasmo por aumentar la superficie de maíz debido a la alta inmovilización de capital inicial y al “dólar soja”.   En la zona aun no comenzó la cosecha de maíz tardío. “Algunos datos de muestreo daban valores de humedad altos, entre 21 y 22 °H. Las heladas de esta semana ayudaran a bajar los niveles de humedad a 17 °H, valor que justificaría cosechar”, explican.

La siembra de trigo avanzó un 65% en San Gregorio. La superficie se redujo un 35%, respecto al año pasado. En cuanto al área de maíz 2023/24, los ingenieros estiman que se reducirá en un 30%, respecto al ciclo anterior.

SUBZONA III

“En Rojas el avance en la siembra de trigo es del 60%: “la siembra se está dando sin inconvenientes. En los casos con algún retraso, se debe en particular a demoras en los cierres de los contratos de alquiler”. Los técnicos zonales agregan que cuentan con humedad suficiente para terminar con los ciclos intermedios largos, pero a partir del 20 de junio, que comenzarían a sembrarse los intermedios cortos, debería ocurrir otra lluvia para recomponer la humedad superficial. “En profundidad tenemos agua hasta los 30 cm por lo que vamos a depender de cómo se vayan sucediendo las lluvias en adelante”. En relación a la fertilización, dicen que será de normal a buena: las dosis están siendo inferiores a las que usualmente utilizamos. Esto es así porque nos guiamos por los análisis de suelos para prescribir las dosis y están mostrando buenos niveles de nutrientes debido a que, por la magra campaña pasada, los cultivos han extraído poco, y en consecuencia ha quedado un remanente disponible para el trigoEn cuanto a las intenciones de siembra maiceras, en el área proyectan una baja por dos razones fundamentales: “si bien hoy por hoy los márgenes del maiz son los mas competitivos (sin embargo habra que monitorear como siguen luego de que ingrese el maiz brasileiro y haga caer los precios)los productores se están volcando por el cultivo que menor desembolso de dinero requiere, que es la soja; sumado a que los que hayan hecho trigo, compensaran esa superficie de gramíneas con el cereal de invierno en detrimento al del verano”. Por otro lado dicen que hay faltante de semilla de maíz en el mercado ya que la producción de la misma tuvo problemas durante la sequía estival. Sin embargo aclaran que la baja em la intencion no es por falta de semillas sino por todo lo demás.

SUBZONA IV

“Se está sembrando algo de trigo. Muy poco. La realidad es que si esta campaña  se logra sembrar la mitad del año pasado es mucho. Creo que vamos a terminar con un 30 a un 40% del año pasado. Hasta el momento es muy poco lo que se ha sembrado y las intenciones son bajas en el área.  Productores que el año pasado habían hecho mucha superficie de trigo este año casi que no tienen superficie destinada al cultivo”, dicen desde Piedritas.  En cuanto a los maíces tardíos, se retomó la cosecha. En la primera tanda tuvimos  rindes medianamente aceptables y en esta segunda hay de todo: lotes en los que estimábamos  rendimientos de 70 qq/ha y que dieron 60 qq/ha, y lotes de 30 qq/ha que se habían destruido con el calor y la sequía. En relación a las proyecciones maiceras para esta campaña, estimamos que se va a sembrar bastante maíz. Más que el año pasado, ya que los lotes que no se siembren con trigo, una buena parte, pasaran a maíz. Pero hoy como están dadas las cosas, todo inclina la balanza a maíz tardío. Debería comenzar a llover muy temprano para que se inviertan las proporciones. Porque por la misma razón que no se pudo hacer trigo, es decir por la falta de recarga del perfil, lo más probable es que ésta continúe al inicio de la siembra del maíz temprano. A no ser que “El Niño” que se está pronosticando entre muy fuerte en septiembre y recargue. De lo contrario seguimos sin las condiciones dadas para sembrar y estaríamos muy dependientes de las lluvias posteriores a la siembra.

SUBZONA V

En Marcos Juárez, la siembra de trigo avanzó un 85%. Respecto a la siembra de maíz 2023/24, los técnicos indican que habrá un aumento del 10% de la superficie, respecto a la campaña anterior. La cosecha del maíz tardío 2022/23 lleva un progreso del 15%. Se están obteniendo rendimientos de 45 qq/ha, que son menores a los estimados en un principio.