Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En María Susana no hay cambios en la planificación inicial de siembra, “la incertidumbre es mayor respecto a una semana atrás”, explican los técnicos. “Hay nuevos aumentos en los precios de los insumos que se acentuarán con el correr de la semana”. En cuanto al trigo, el cultivo se encuentra finalizando el macollaje e iniciando en encañado. “Al cultivo le falta un golpe de agua. Todavía resiste, pero veremos cómo transita los próximos días”, comentan los profesionales.

No hay cambios en las intenciones de siembra maiceras respecto a una semana atrás”, dicen desde El Trébol. Aunque podría haber variaciones según cómo evolucione el mercado: “No hay precios de insumos, si valores de referencia, pero en términos generales se espera que todo aumente”. En cuanto al trigo, reportan que el 100% está en macollaje y en muy buenas condiciones aunque con necesidad de agua.

 

SUBZONA II

No hay precio ni facturación. Si un productor retira algún insumo para el campo, le entregan el producto pero sin factura”, comentan los ingenieros de Bigand. Agregan que “a pesar de la mayor incertidumbre generada tras las elecciones, no se habla de cambios en las intenciones de siembra de los cultivos”. “Los productores que han comprado los insumos para maíz, no creo que cambien su decisión”, expresan. En cuanto al trigo, el cultivo está en pleno macollaje y se mantiene entre muy buena a buenas condiciones. Pero se ha observado presencia de roya. En aquellos lotes que se manejaron mal los barbechos aparecen rodeos con efectos por la falta de agua.

Los trigos de San Gregorio están en condición muy buena.Hace muchos años que no se los ve tan buenos como este año”, mencionan los técnicos. “Pero hace falta agua para que sigan así”, dicen. Las variedades de ciclo largo y medio están en pleno macollaje y los cortos sembrados tarde, en inicios de macollaje. En principio, las intenciones de siembra son las mismas después de las elecciones: “la reducción de la superficie de maíz se mantiene entre un 10 a un 15%”, dicen en el área.

 

SUBZONA III

Los trigos están hermosos. Todos fertilizados. Esperando la lluvia de mañana”, dicen  desde San Pedro y Baradero. Respecto a los lotes que van a soja o maíz, ya se han barbechado casi todos. De cara a la campaña gruesa, los asesores explican que en el área hay una tendencia a mantener la superficie maicera respecto al año pasado: “con lo mala que fue la cosecha pasada el productor se dio cuenta de que, a pesar que los rindes no fueron buenos para el cereal, no fueron tan malos como en la soja. Por eso, a lo sumo podría reducirse en un muy pequeño porcentaje el área. Pero en general el que tiene intenciones ya compró semilla”.

 

SUBZONA IV

Está todo parado”, resumen los técnicos de General Pinto  respecto a la precampaña maicera.  Y agregan: “sin lluvias y con más incertidumbre, hay que revisar todo de vuelta”, dicen respecto de los planes de siembra de esta gruesa 2023/24. “Aumentos de combustibles, la urea pasando de los 800 uss/tn el monoamónico por encima de los mil y con el resto de los agroinsumos sin precios, hoy es difícil saber qué puede pasar con los planes de siembra que habían establecido hasta hace unas semanas”.  Respecto al trigo, tampoco son buenas noticias: “se empieza a marcar la falta de agua. Los lotes empiezan a verse con hojas basales desecadas. Empiezan a haber lotes regulares en el área. Es importante que llueva durante agosto para mantener el actual potencial de rinde que estimábamos”, explican en el área.

 

SUBZONA V

En Corral de Bustos, hay un 10% de cuadros trigueros regulares, 10% muy buenos y el resto buenos. “Los lotes de inferior calidad o los sectores de suelos más flojos dentro de un mismo lote, ya empezaron a perder plantas hace diez días. Los lotes de mejor aptitud,  están buenos aunque sufriendo. También hay mucha roya en variedades susceptibles”. Los técnicos explican que dependen de la lluvia para mantener los potenciales estimados para esta campaña que rondan los 35 a 40 qq/ha: “este año  ajustamos la dosis de urea a 200 kg/ha, cuando en un año bueno podemos aplicar hasta 300 kg/ha y aspirar a rindes de 50 o 60 qq/ha”.  Agregan que en cuestión de reservas hídricas, la situación es peor que un año atrás: “con 50 milímetros estaríamos muy bien en trigo y podríamos pensar en la siembra de maíz, aunque para sembrar seguros necesitamos unos 100 milímetros”. En cuanto a las intenciones de siembra de maíz, dicen que la superficie se mantendría aunque está muy condicionada por lo que pase con la variable agua y disponibilidad de fertilizantes”.

El trigo viene bien, pero se está quedando sin nafta”, resumen desde Monte Buey: requieren de una lluvia inminente”.  “Estamos  a la expectativa de la lluvia de mañana. Hay lotes que ya se quedaron sin humedad por lo que esta lluvia no puede fallar. Y en los mejores casos queda agua para 10 a 15 días. En caso que no llueva del rinde se verá afectado negativamente.  Esto está ocurriendo porque “el tanque” con el que partimos nos permitía llegar hasta acá sin depender de las lluvias. De aquí en adelante dependemos de lo que pase”.  Los técnicos explican que en términos generales aún se mantienen buenos los cuadros, aunque un poco adelantados: “no hizo suficiente frío”. “Además, vemos mucha roya en las variedades susceptibles. En cuanto a las intenciones de siembra de maíz, dicen que no cambió respecto a una semana atrás. Pero puntualizan que la situación se evalúa  día a día.