Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

La mitad de los lotes de trigo de Carlos Pellegrini se encuentran en estado regular. “La estructura de la planta se va debilitando día a día. Además de la sequía y de los períodos intermitentes de altas temperaturas, los trigos deben ajustarse a nuevas heladas, como la del martes 29 en que la temperatura fue muy cercana a dos bajo cero”, comentan los ingenieros. Incluso, remarcan que el potencial de rendimiento del cultivo ya se encuentra afectado;  “la producción ya no va a ser la esperada”. “Toda agua que se reciba y que el frío no sea tan intenso hará que por lo menos se pueda llegar a completar el ciclo”, agregan. Por el momento, las plagas no están afectando y las enfermedades no son importantes por la falta de humedad en el ambiente y de las temperaturas inferiores a 25 grados, que son los dos componentes necesarios para que las enfermedades avancen”. “Dada la incertidumbre económica y las condiciones climáticas, no se está tomando decisiones respecto a cambiar la proporción de soja y maíz. “Se estima que la superficie de siembra sería la misma que la que se decidió más de un mes atrás. Se están haciendo los análisis de simillas. En el caso del maíz los resultados son muy buenos, pero en soja es bastante dispar. Un 30 % de lo analizado está con algún problema de poder germinativo, pero en gran parte se va a poder solucionar con el agregado de fungicidas y el resto deberá ser reemplazado por otro material. “El punto más importante es que está complicado conseguir semilla en el mercado y si se consigue puede ser de dudoso poder germinativo. Se deberán emplear otras estrategias este año para poder sembrar lo previsto, como por ejemplo aumentar la densidad en aquellos casos que la situación lo permita”, concluyen los técnicos.

A los trigos de los alrededores de María Susana se los ve bien macollados, con buen crecimiento, con un posible rendimiento de 40 qq/ha. “La humedad con la que se los sembró alcanzó para llegar a fines de agosto”, señalan los ingenieros. Ahora necesitan una lluvia para mantener esa condición. Los lotes regulares, que son los de menor cantidad, se deben a la inferioridad de la calidad del suelo o de la menor fertilización. La mayoría de los lotes se encuentran en muy buen estado, en especial en la sanidad. “De producirse entre 15 mm o más estaríamos frente a un buen año, siempre que no ocurran heladas tardías o ataques fuerte de hongos, con acompañamiento de algunas precipitaciones posteriores”, afirman los técnicos. Además recalcan que es un año donde los trigos se ven bien nutridos debido a la gran mineralización que tuvieron los suelos por los bajos rindes de la campaña anterior. Respecto a la campaña gruesa, no hay cambios en la intención de siembra planificada. Para la siembra de soja ya está todos los insumos comprados, pero financiados. La calidad de la semilla es regular, “el productor salió a comprar”, indican. En cuanto a la precampaña, señalan que todos los días cambian los precios y es muy dificultoso planificar. “El dólar maíz duró un suspiro. Ahora está el dólar soja. Mañana no se sabe”, comentan.

En Cañada de Gómez el trigo está necesitando unos 40 mm para mejorar su condición y no perder potencial de rendimiento. Su condición va de buena a regular. Los ingenieros indican que se está observando presencia de roya y se están haciendo los tratamientos químicos para su control. En cuanto a la campaña gruesa que se aproxima, los técnicos señalan que gran parte de los insumos están todos comprados hace tres o cuatro meses. “Los cambios económicos no modificarían la superficie a sembrar. Las empresas tienen una estructura de rotación que varía por cuestiones agronómicas”, indican los profesionales. En cuanto si a las últimas medidas están incentivando vender mercadería y reavivar la precampaña dicen: “vemos que las distorsiones que se generan son negativas en general. “El dólar soja sólo benefician a los propietarios de los campos. A los arrendadores nos destruyen. El margen bruto de maíz en campo alquilado con el dólar soja queda destruido”.

En los alrededores de Rosario a Aldao, dicen: “si los recientes cambios son efectivos para que la soja tenga una mejora de valor que la lleve a los 150.000 ($/Tn), va a haber una transferencia de granos a insumos o a achicar el descubierto bancario”. De esta manera analizan productores e ingenieros la situación de la precampaña a poco más de dos semanas para comenzar la siembra. El trigo está empezando a encañar. El potencial se mantiene pero la presencia de  roya amarilla y naranja obliga a controles. Estiman necesarias entre 2 y 3 aplicaciones más hasta el final del ciclo, por lo que sería muy importante que llueva para mantener expectativas de rindes que permitan asumir el costo del cuidado. “Se marca la falta de agua, pero el potencial está y depende de la fertilización que se le hizo. Macolló bien, el suelo se ve en general casi cubierto por el cultivo, lo cual es un buen indicio. Pero hace falta que llueva”, dicen en el área. “La problemática de este momento tiene un núcleo: lo financiero”. Y agregan: “30 milímetros le cambia la cara al cultivo, mantiene expectativas productivas. Pero por sobre todo, aseguraría media cosecha triguera y posible ingreso en diciembre”. La otra línea que relaciona clima, agronomía y finanzas es la importancia que tiene sembrar el maíz intencionado durante setiembre. “Lo ideal sería contar con más de 50 mm  a principios de setiembre para sembrar tranquilos. Pero si llueve 30 mm se va a sembrar, pensando en la mejora de lluvia que promete el Niño. Si no pudiese sembrarse en forma temprana, ir a una siembra tardía en diciembre significa que el productor no va a tener recursos entre marzo y abril. Recién contaría con un ingreso a partir de agosto del año que viene. Aparte de que el tardío tiene un costo mayor, unos 60 a 70 U$S/ha más por control de malezas, el productor hoy no puede esperar. Los alquileres, que una parte se pagan en diciembre, son  otra presión más que el productor tiene muy presente”. “Si contamos con al menos 30 mm en la 1ra semana de setiembre, con la faltante de agua y la incertidumbre general que hay es como nos subiéramos a una montaña rusa pero de nivel inicial. Pero si no llueve, entonces ahí la situación del campo va a ser como subirse a una montaña rusa pero de nivel extremo y no sabemos quién puede quedar al final”. 

 

SUBZONA II

“El trigo está sobreviviendo con la poca agua que tiene”, manifiestan los ingenieros de Bigand. El 15% de los lotes se los clasifica en condiciones regulares, el 80% como buenos y solo el 5% como muy buenos. “Empiezan a aparecer lotes con rodeos de tonos pálidos. Las hojas inferiores manifiestan estrés y la recirculación de nitrógeno las pone amarillas”, explican. Los cuadros que fueron menos fertilizados son los que se nota el mayor deterioro. Los técnicos resaltan que debería llover más de 30 mm: “ya hay lotes comenzando a elongar tallos y aumenta la demanda de agua y nutrientes. El 20% está en encañazón y el 80% en pleno macollaje. En cuanto a enfermedades, se observa presencia de roya amarilla y anaranjada. No se ha recomendado aplicaciones. No se detectan plagas. Los técnicos comentan que hay mucha preocupación entre los productores por la inestabilidad económica, los bajos precios de los granos y la falta de dinero por malas campañas anteriores. La compra de insumos viene fría: “como no se puede sembrar el maíz, nadie se apura”, señalan. Por el momento, no se plantean cambios importantes en las decisiones de siembra ya tomadas para la próxima campaña gruesa. En soja de primera, ya se consideraba un aumento de intención de siembra, respecto a campañas anteriores: “30 % más que en otras campañas”. Se están realizando análisis de calidad de semilla. “Hay un 20% del total de muestras analizadas que son rechazadas por bajo valor de poder germinativo”. Existe muestra de sojas de semilla de campaña anterior que también son analizadas, por si se las puede utilizar para sembrar. “Las mismas poseen buen poder germinativo, pero tiene problemas de energía. Por lo que se recomienda realizar un buen curado y combinarlas con inoculantes y promotores de crecimiento”, aclaran los técnicos. 

“Sería muy importante tener unos 30 mm”, dicen los ingenieros de Bombal. Por la falta de agua no está macollando el trigo de la mejor manera. A agregan que el potencial de rinde ya fue afectado. No se observan problemas de plagas por el momento.

 

SUBZONA III

“De Colón para abajo recibimos 10 mm en la última lluvia. Allí, los trigos están en el 100% de los casos buenos”. Hacia arriba, están entre regulares a buenos; se los ve resistiendo y un poco sufridos”, dicen los técnicos zonales. Agregan que las lluvias pronosticadas para el fin de semana no deberían fallar. “Estamos muy lejos de la situación del año pasado, para mejor, sin embargo se requiere agua”. En el área se hicieron aplicaciones para roya anaranjada. El 80% de los trigos están en macollaje y un 20% comenzando a encañar. En relación a la siembra maicera, dicen que con 30 mm se empezará a sembrar los primeros lotes de maíz. La ventana de siembra del maíz temprano la pueden extender hasta el 15 de octubre. A partir de ahí evaluaran de pasar a tardío si llegara a quedar algo sin sembrar.

 

SUBZONA IV

En General Pinto comienza a marcarse la falta de agua en trigo: hay amarillamiento de lotes y cuadros en condiciones regulares. El cultivo está en comienzos de encañazón, bien macollado. “Con presencia de roya. Pero sin llegar al umbral y sin tratarse por el momento”, explican los técnicos del área. “Lluvias de 30 mm serían clave en la zona para mantener el potencial”, dicen los ingenieros. En cuanto al maíz, “la precampaña sigue muy fría, sin cambios ni tomas de posición en cuanto a insumos. No se nota una tendencia como en otros años que indique una decisión del productor por sumar maíz o por el contrario, sembrar más soja”, dicen. Los suelos están muy secos y explican que serían necesario contar al menos con 50 a 60 mm para destrabar la siembra maicera.

 

SUBZONA V

Desde Corral de Bustos resaltan que las  lluvias de este fin de semana serían muy  oportunas: “con 30 milímetros firmo, si es más mejor”, dice un asesor zonal.  Es que en el área los trigos están empezando a encañar y los requerimientos van en aumento. “Hay algunos cuadros muy buenos y otros que están sufriendo la falta de agua. Con 30 mm van a tirar pero tiene que seguir lloviendo para que se enderecen”, agregan. En cuanto al maíz, los productores corralenses no muestran apuro: “la idea es sembrar a partir de la segunda quincena de septiembre, evaluando un poco cómo seguimos de agua y de temperatura”, dicen.