Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Regresan las lluvias a la región

Probabilidad de precipitaciones, en forma de chaparrones y tormentas aisladas, sobre la zona de GEA a partir del viernes 1 de septiembre.

Se espera que la inestabilidad dure hasta la tarde el sábado 2, cuando las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar de sur a norte. Este mejoramiento será temporal ya que durante el domingo 3 retorna la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas e intermitentes, principalmente en el centro y norte de la zona GEA. A partir del lunes las condiciones del tiempo tienden a mantenerse más estables, aunque no se descarta la ocurrencia de lluvias débiles entre el martes 5 y el miércoles 6 de septiembre.

Las temperaturas serán elevadas durante el jueves 31 de agosto, con máximas entre los 22 y 25°C, pudiendo alcanzar los 28°C en el norte del área GEA. A partir del viernes 1 de septiembre los registros descenderán en forma generalizada rondando los 15 a 19°C. Los valores máximos más bajos del periodo, entre 10 y 13 ° C, se esperan durante el domingo 3. Las temperaturas mínimas comenzarán a descender a partir del sábado 2, principalmente en el sur de la zona GEA donde se esperan valores mínimos entre 3 y 5°C. Las marcas mínimas extremas se medirán durante el lunes 4, principalmente en la provincia de Buenos Aires donde los registros rondarán de 1 a 4°C.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Escasas precipitaciones en la región

Entre el jueves 24 y el miércoles 30 de agosto las precipitaciones se recostaron principalmente sobre el oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. El valor más alto del periodo, 3,6 mm, se midió en Canals.

Las temperaturas se mantuvieron elevadas para la época del año, con máximas que oscilaron entre 26 y 28°C con un marcado gradiente sudeste/noroeste. El valor más alto, 26,9°C, fue medido en Hernando, Córdoba. Las temperaturas mínimas variaron entre los -3 y los 2°C. Los registros más bajos se localizaron en el sur y oeste del área GEA y el valor extremo, -2,9°C, se midió en la localidad de Gral. Pinto, en Buenos Aires.

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua persisten en condiciones de sequía en el oeste de la zona GEA, mientras que en el este de Santa Fe y centro/este de Buenos Aires. Si bien la humedad en el suelo es baja respecto de la semana pasada, los niveles se ubican entre regulares y óptimos.

Con estas condiciones hídricas, en el centro/oeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 60 y 130 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas. En la franja este los valores se reducen a montos entre 20 y 60 mm. 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Lluvias moderadas y de mayor cobertura para los primeros 10 días de septiembre

Agosto concluye con un comportamiento pluvial tan pobre y deficitario como el que ha caracterizado a todo el trimestre frío.

Aun con condiciones del Pacifico Ecuatorial Central diametralmente opuestas a las del año pasado, el régimen de lluvias mantuvo durante los últimos tres meses una distribución ajustada al patrón típico del invierno. Una baja oferta de agua, con un gradiente de mayores acumulados sobre la franja este y registros muy por debajo de los valores medios históricos en el centro de la región pampeana y el NOA.

La expectativa de un invierno con mejores aportes de agua que permitieran superar definitivamente la sequía provocada por tres Niñas consecutivas no se concretó. La distribución de las precipitaciones ha sido irregular, con mayor continuidad sobre el sudeste de Buenos Aires donde las reservas presentan el mejor nivel, incluso con excesos puntuales. La franja oeste quedó sistemáticamente excluida de las modestas lluvias que aportó agosto. El mes termina muy lejos de recomponer una falta de agua muy similar a la del año pasado que, día a día, aumenta la presión sobre los cultivos implantados con muy poca humedad que reclaman un alivio urgente.

Toda la demanda incumplida de agosto ahora se transfiere a septiembre. Pero, los más de cien milímetros requeridos por los suelos de la provincia de Córdoba, del sudoeste de Santa Fe, noroeste bonaerense, norte de La Pampa y el NOA parecen inviables considerando los acumulados medios históricos del noveno mes del año.

En este difícil contexto las buenas noticias vienen de la mano de los pronósticos de corto plazo, que muestran lluvias moderadas y de mayor cobertura para la primera década de septiembre. Según los modelos numéricos predictivos la distribución de las precipitaciones se mantendrá sobre la franja este, pero con tendencia a aumentar su volumen y con un mayor avance hacia Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y posiblemente también sobre la franja este de Córdoba. Esto alienta la probabilidad de que se produzcan mejoras de la humedad en el centro de la zona núcleo durante la primera década de septiembre.