Detalle por Subzonas


 

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini se sembró el 80% de la soja de primera intencionada. No hubo problemas de planchado en la zona, las lluvias se distribuyeron en la semana. El cultivo se lo ve emergiendo en muy buenas condiciones. Los maíces implantados están creciendo y desarrollando en muy buen estado. Se están haciendo los controles para los escapes de malezas. En cuanto a la cosecha de trigo, se están obteniendo rindes mucho mejores a los esperados: rinde promedio de 20 qq/ha y máximos de 35 qq/ha. “Es muy inesperado; es un rinde que se hizo sin reservas y sin lluvias. La campaña está terminando, quedarán dos días de trilla”, comentan los técnicos.

Los rindes de trigo están saliendo mejor de lo que se esperaba. Fueron claves las condiciones ambientales durante el llenado”, dicen los técnicos de Álvarez y Fuentes. Ayer comenzaron la cosecha y esperan que el fin de semana  se generalice. Con respecto a la siembra de soja está entre el 80 al 90%: “se avanzó rapidísimo, los nacimientos son excelentes. Viene todo de diez excepto algún lote en el que fue necesario pasar una rotativa por planchado”. Incluso, ya se sembró el 70% del hectareaje de segunda que va sobre legumbre: “queda lo que va  sobre trigo y el maíz sobre legumbre”.  En el área los maíces tempranos están muy bien. En cuanto a la cosecha de legumbres, la lenteja terminó con un rinde promedio de 12 qq/ha. En la arveja  resta para terminar, pero los rindes están en  20 qq/ha promedio. Una  cosecha más que aceptable”.

 

SUBZONA II

Se sembró el 90% de la soja en Bigand. “La siembra se desarrolla con normalidad”, dicen los ingenieros, “solo hubo inconvenientes por planchado en sectores de terreno bajos. Pero fueron solucionados con rotativas”, agregan. Arrancó la siembra de soja de segunda a medida que avanza la cosecha de trigo. La trilla lleva un progreso del 20%. “Los rendimientos son muy buenos: estamos promediando 40 a 45 qq/ha con valores mínimos de 35 qq/ha a máximos de 65 qq/ha”, comentan los técnicos. En cuanto al maíz implantado, los cuadros se encuentran en el estadio fenológico entre V4 y V5, y  algunos alcanzan V6. Están en muy buenas condiciones.

 

SUBZONA III

La cosecha del trigo aún no comenzó en los alrededores de San Pedro. De la siembra de soja de primera el avance ya es importante, está entre un 70 a un 80 % sembrada. “Se está viendo que no se está aplicando suficiente fertilizante a la siembra en soja. Prevemos que para la de segunda aún sea menor el nivel tecnológico”.

 

SUBZONA IV

En Piedritas y alrededores la siembra de soja de primera  está prácticamente terminada: “la superficie sembrada está por encima del 90%. Ya estamos arrancando con los maíces tardíos; hace dos o tres días que comenzamos”. En cuanto a la cosecha de trigo, aun no comenzó en el área. Esperarán unos 10 días más.

En General Pinto se registraron 14 mm en las últimas lluvias (22/11), pero hacia el área de Germania hubo acumulados de 20 a 40 mm. Las lluvias siguen sorprendiendo y cambiando los ánimos de los productores del área. La siembra de soja sigue a toda velocidad: el avance es del 70 al 80%.  Empezó la siembra del maíz tardío, se estima un avance del 10%. Los trigos siguen sin cosecharse, “hay mucha diferencia dentro de los lotes, vemos mucho daño. Hasta que no se levante, no sabemos que rindes se van a alcanzar. Incluso, estamos viendo rebrotes en algunos cuadros, y esto puede ser un inconveniente muy grande para la cosecha”. Los técnicos también comentan que hay faltante de insumos, sobre todo en fertilizantes. “Fertilizantes fosforados, incluso la urea, están faltando. Prevemos que por los tiempos comerciales de importación, no se llegaría a tiempo para cubrir las dosis de aplicación necesarias”. 

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez el avance de siembra de soja de primera es del 80%: “algunos lotes debieron ser resembrados por problemas de mala emergencia por planchado, y también por la mala calidad de semilla de éste año”. También en la zona se ha avanzado un  15 % en la siembra de la soja de segunda. Por otro lado, en cuanto al trigo hay un 65% de avance en la cosecha. Los rindes son muy variables, pero en general mejores que los que se esperaban: techos de 55 qq/ha, pisos de 12 qq/ha y promedios de 33 qq/ha. Sin embargo, hay problemas con los tenores proteicos” lo cosechado está saliendo con  buen peso hectolitrito pero bajos en proteína, que  disminuyen el valor comercial”. Los cuadros de maíz de primera están entre V5 y V8, ya refertilizados y desarrollándose con normalidad y buenas condiciones.