Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias para el martes 28 y miércoles 29

La inestabilidad empieza con Chaparrones y lluvias aisladas hasta generalizarse en toda la región central.

Hay probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas en el sudoeste de la zona GEA para el martes 28. La inestabilidad irá avanzando hacia el noreste favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones generalizadas durante el miércoles 29, aunque las condiciones irán mejorando de sur a norte hacia el final de ese mismo día.

Las temperaturas se presentarán en ascenso alcanzando máximas entre 33 y 35°C en el sudeste de la zona GEA. Las altas temperaturas se generalizarán el lunes 27, pero hacia el final del periodo de pronóstico habrá un descenso debido a la llegada un sistema frontal frío. Las temperaturas mínimas tenderán a seguir el mismo comportamiento que las temperaturas máximas, ascendiendo con el correr de los días hasta superar  los 19 o 20°C a partir del martes 28.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Más de 100 mm en el norte de la región núcleo

Los montos de lluvias vuelven sorprender en el sector norte de la región: los acumulados semanales superaron las 3 cifras.

La semana comprendida entre el jueves 16 y el miércoles 22 de noviembre el sur de GEA los acumulados tuvieron una distribución más homogénea, con valores entre 10 a 15 mm. Pero en el norte los registros fueron más significativos: superaron los 100 mm. El monto más importante, 112,4 mm, fue medido en la localidad de Idiazabal, en Córdoba.

Las temperaturas fueron elevadas para la época y presentaron un gradiente sur a norte con registros que alcanzaron los 34 a 37°C en la porción noreste del área GEA. El valor más alto, 37°C, se midió en la localidad de Pellegrini, Santa Fe.

Las temperaturas mínimas también tuvieron una distribución con un gradiente sur a norte, el rango de valores fue entre 8 a 13°C. El valor más bajo del periodo, 8,5°C, fue registrado en la localidad de Junín, Buenos Aires.

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo continúan recargándose respecto de la semana pasada. Dónde más se nota es en el centro del área GEA, las reservas alcanzan niveles de humedad entre regular y adecuada y ya hay núcleos donde es óptima. Las condiciones se mantienen escasas en el oeste y de sequía en el noroeste de la zona GEA, aunque en un área más reducida.

Con estas condiciones hídricas en el noroeste del área GEA se requieren en los próximos quince días acumulados entre 100 y 180 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas. En el resto de la zona los valores se reducen a montos entre 20 y 80 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Lluvias de noviembre: ya se supera entre un 20 a 50% las medias mensuales en la mayor parte de la región

La tercera semana de noviembre mostró un comportamiento pluvial tan generoso como las anteriores. Se consolida así un cambio definitivo de la dinámica atmosférica regional hacia condiciones mucho más favorables.

En esta oportunidad fue favorecido el norte de la región pampeana por precipitaciones más abundantes. Hubo dos eventos muy significativos que en siete días dejaron acumulados que llegaron a superar los 100 milímetros.

El norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y de Entre Ríos recibieron los mayores registros: 40 a 110 milímetros. Hay un registro aún mayor pero se trata de un fenómeno muy puntual en el centro este de Córdoba: en Idiazábal y sus alrededores se totalizaron 112 milímetros en pocas horas.          

El despliegue geográfico de estas últimas precipitaciones, casi inverso al de las recibidas en las dos primeras semanas del mes, da como resultado una distribución de agua que, en 21 días, supera entre un 20 y un 50% los valores medios mensuales en la mayor parte de la región pampeana.

De todos modos este buen desempeño de las lluvias no ha sido suficiente para modificar la delicada situación hídrica que todavía mantiene la franja oeste, aunque si para recomponer las reservas de agua en el resto del territorio a niveles entre buenos y óptimos, incluso con algunos excesos en el centro de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Considerando lo que resta de noviembre, los valores necesarios para mantener optimas las reservas sobre la franja este de la zona núcleo no plantean problemas inmediatos. Pero en el oeste de Córdoba, sudoeste bonaerense y oeste de La Pampa los requerimientos en promedio superan los 90 milímetros. Pedirle este nivel de lluvias a lo que resta del mes no es algo probable, por más favorable que se presenten las próximas tormentas, incluso Niño de por medio. Seguramente se producirán mejoras relativas que disminuirán las condiciones de escasez, o incluso sequía. Pero una recomposición plena, similar a la del este, es poco probable en el corto plazo.          

Según los pronósticos se prevén lluvias para la última semana del mes. La distribución no parece diferir mucho del repetido predominio sobre la franja este y la sobreabundancia de agua en el extremo norte de la Mesopotamia. Lamentablemente, allí la situación hídrica ya se ha vuelto muy compleja