Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

La siembra de soja, tanto la de primera como la de segunda, está terminada en el área de María Susana. Los técnicos comentan que semejante avance de siembra ha sido posible a que se cosechó el trigo muy temprano: “es histórico, anteriormente nunca podemos comenzar la cosechar de trigo en los primeros días de noviembre (a partir del 5/11). “También ha sido de gran ayuda contar con excelente humedad”, agregan. A pesar de la incertidumbre que daba la calidad de la semilla hoy se observan muy buenos niveles de nacimiento.  Comentan que hoy los problemas pasan por las malezas: “la cantidad es llamativa, pero es lógico luego de un año seco”. Pero lo más importante es que los ánimos de los productores están reanimados y vuelve a haber buenas expectativas para esta gruesa. La cosecha triguera tras el 100% de trilla deja las siguientes observaciones: “los rendimientos superaron por un 10 % lo estimado”. La razón sería que se logró un buen peso de grano por las lluvias en el llenado. El rinde promedio es de 34 qq/ha. “El peso hectolítrico es aceptable”, dicen y de proteína, refieren que está en niveles “promedios”. De maíz de primera hay muy poco sembrado. Muchos productores directamente no lo sembraron por la sequía. ¿Problemas por falta de insumos? Responden: “estamos preocupados por la entrega de fertilizantes. La semana próxima o en 10 días más estaremos en condiciones de dar un panorama sobre este tema que es fundamental y más en este momento de la campaña”.

En Carlos Pellegrini queda solo un puñado de lotes por sembrar con soja de primera. Hay muy buena humedad en el suelo. La cosecha de trigo finalizó esta semana, por lo que ya se está avanzando con la siembra de soja de segunda. El progreso es del 50%. “Los rindes no han dejado de sorprender. Hubo promedios que superaron los 20 qq/ha con rindes máximos de 40 qq/ha. Fue un año en que no hubo reservas de agua en el perfil y no llovió lo suficiente para obtener buenos rindes; seguimos sorprendidos y muy contentos con esto que ha sucedido”, comentan los ingenieros del área. Un 5% del trigo sembrado no pudo cosecharse por la falta de agua. El maíz temprano está en muy buen estado: “se desarrolla normalmente”. Se estima que para el 10 de diciembre comience la siembra del maíz de segunda. En cuanto a las proporciones de siembra de los maíces, el área del temprano no superó el 5 %, el 60 % se hizo en siembra tardía y el 35 % será para siembra de segunda. En cuanto a los insumos para la campaña gruesa, los técnicos mencionan que no se están consiguiendo fertilizantes. Uno de los cultivos más afectados será el maíz de segunda. “Un gran porcentaje de los productores sembraron el maíz con baja aplicación de tecnología, por falta de recursos por los malos rindes de la campaña anterior. Algunos van a suplementar en estado vegetativo, pero la mayoría no. También se perciben faltantes en el resto de insumos, pero son productos que se pueden suplir por otros que se van encontrando en el mercado”, señalan.

En El Trébol está finalizando la siembra de soja de primera. La de segunda lleva un avance del 20%. “Se atrasó todo prácticamente un mes de lo habitual”, indican los técnicos. El maíz implantado está en excelentes condiciones y buena humedad para su crecimiento. Ya arrancó la siembra de los maíces tardíos y de segunda. Del área destinada a maíz, un 70% se hizo con maíz temprano. Los ingenieros no reportan faltantes de fertilizantes o de otros insumos para la campaña gruesa. En cuanto a la cosecha de trigo, se obtuvo un rinde promedio de 20 qq/ha, 5 quintales por encima de lo que se esperaba a inicios de la cosecha.

Finalizó la siembra de soja de primera en Cañada de Gómez. La de segunda lleva un progreso del 70% y ésta semana se termina. Los maíces implantados se observan estresados por el calor, las hojas se empiezan a acartuchar. “Esperamos con ansias la lluvia del miércoles”, comentan los ingenieros. La siembra del maíz tardío comienza a partir del 5 de diciembre. Del total del maíz que se sembrará, la tercera parte se destinará a maíz tardío.  En cuanto a insumos para la campaña gruesa, “nos adelantamos y compramos casi todo. Solo nos falta un remanente de Micro Essentials SZ. Pero solo se acepta contado en canje disponible o canje a cosecha”, mencionan. Finalizó la cosecha de trigo en la zona. Los rindes fueron mejores a los que se esperaba. A inicios de la trilla se calculaba un promedio de 35 qq/ha y se terminó promediando 46 qq/ha. La calidad es de Grado 2.

 

SUBZONA II

En Bigand se completó la siembra de soja de primera. La de segunda lleva un avance del 50%.Desde ayer se detuvo la siembra por la escasa humedad del suelo”, advierten los técnicos. El maíz implantado  evoluciona muy bien. Hace unos días aparecieron acartuchamientos de hojas en los horarios de mayor carga de calor, pero por ahora no hay déficit hídrico. Los profesionales indican que no se observan lotes sembrados con maíz tardío ni de segunda en la zona. Además aclaran que, si bien no hubo problemas de faltantes de fertilizantes, se advirtió sobre una posible falta de nitrogenados y MAP. También se comentan sobre posibles problemas en la formulación de  fitosanitarios en el exterior que podría complicar su disponibilidad en la campaña de soja. En cuanto a la cosecha de trigo, se avanzó sobre el 80% de los cuadros. Los rendimientos son mejores a los esperados hace un mes atrás. Los promedios rondan entre 47 y 48 qq/ha. La calidad es buena, con buen PH: entre 78 y 80. Algunos datos de proteína dan valores de 10% con buen color y buen peso.

En los alrededores de Los Quirquichos (sur santafecino) queda muy poco por cosechar de trigo. “Los rindes sorprenden” dicen los asesores zonales, aunque también explican que hay cuadros en el que los rindes rondan los 15 a 20 qq/ha a causa de las heladas tardías.  “Esperamos que el promedio zonal sea alto”. La siembra de soja de primera está muy avanzada y ya comenzó  la de segunda. En cuanto al maíz tardío  esperan comenzar después de las lluvias”. En relación a las  ventas de insumos, dicen: “ha habido faltante de fertilizantes, en especial súper simple y superfosfato triple”. Agregan: “no se notó  porque en la zona se fertilizo muy poco la soja a causa del  contexto económico que atraviesan los productores y por como vienen desfinanciados”. En maíz también ocurrió algo similar a la siembra, con la urea, pero luego se refertilizó con nitrogenados  cuando las condiciones ambientales fueron mejorando el estado del cultivo. “También hay faltante de agroquímicos como paraquat, 2,4-D, glifosato. Son baches en la disponibilidad, no deberían haber limitado las labores. Sin embargo, consideramos que la clave, esta campaña, va a estar en la reducción en fertilizantes”.

 

SUBZONA III

La siembra gruesa  viene muy bien en San Pedro y Baradero:nunca paramos por falta de humedad. Hacía años que no nos pasaba esto de no renegar con la falta de agua. Sembramos  y a las pocas horas la semilla ya está hinchada”. En la zona se comenzó a sembrar soja de primera hace diez días y el avance  es del  85 % aproximadamente.  En cuanto a cosecha de trigo también está muy avanzada con el 60% ya levantado. Pero aún no   comenzó la siembra de soja de segunda. “Los rindes están saliendo muy bien, con pisos de 43 qq/ha y techos de  55 a 60 qq/ha. Estamos teniendo rindes que son muy buenos para la zona”, dicen los técnicos locales. Y agregan que un mes atrás el panorama era otro: “esperábamos rindes modestos, el cultivo la estaba pasando mal, pero tuvimos una muy buena lluvia  hace exactamente un mes, el 28 de octubre. Sin embargo, teníamos dudas si esos milímetro se traducirían en rinde, y la realidad está indicando que sí. Es una gran sorpresa que está alegrando al productor”.

 

SUBZONA IV

En General Pinto la siembra de soja está casi terminada, el avance supera el 90%. También se avanza con la siembra del maíz tardío, se estima un avance del 50%. Los trigos siguen sin cosecharse, “es probable que tengamos sorpresas cuando las cosechadoras entren a los lotes, pero no creo que sean buenas. Esperamos 30 qq/ha de promedio y en los alrededores menos. Pero le tenemos mucho miedo al efecto heladas y la fuerte diferencia que se nota en los lotes. Incluso, estamos viendo plantas afectadas por heladas que tiene retoños y esto se ve por manchones”, explican. En cuanto a faltantes de insumos, no hay cambios respecto a una semana atrás, cuando los técnicos comentaban que dónde más se nota es en los  fertilizantes:fertilizantes fosforados, incluso la urea, están faltando. Prevemos que por los tiempos comerciales de importación, no se llegaría a tiempo para cubrir las dosis de aplicación necesarias”. 

 

SUBZONA V

En Monte Buey la cosecha de trigo se empezó hace una semana. “Los rindes son pobres para lo que es la zona. Tenemos pisos de 20 qq/ha y techos de 40 qq/ha”, dicen los asesores locales. En cuanto a soja de primera hay un avance en la siembra del 95%. Los maíces tempranos están buenos, aunque algunos cuadros están afectados por granizo y otros por chinches de los cuernos. “Se ven más retrasados de lo normal ya que se arrancó más tarde con la siembra este año”. La siembra de maíz tardío comenzará los primeros días de diciembre.

Hacia el sur, en Viamonte la siembra de soja está terminada. Después de las lluvias de esta semana se espera sembrar el maíz tardío. “Estamos avanzado muy rápido y vamos a tener todos los cultivos implantados bastante temprano esta campaña”, dicen en el área.