INDICADORES CLIMATICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Puede haber acumulados de 80 a 90 milímetros

Chaparrones y tormentas aisladas a partir de la noche del jueves y lluvias generalizadas durante el viernes 1ro de diciembre: puede haber acumulados puntuales de 80 a 90 milímetros.

El periodo comprendido entre el jueves 30 de noviembre y el miércoles 6 de diciembre comienza con inestabilidad a partir de la tarde/noche del jueves que favorecerá la ocurrencia de chaparrones y algunas tormentas aisladas e intermitentes, principalmente en el norte/oeste de la zona GEA.

La probabilidad de lluvias generalizadas aumenta durante el viernes 1 de diciembre, al igual que la posibilidad de que alguna tormenta sea localmente intensa con acumulados puntuales entre 80 y 90 milímetros.

Las condiciones meteorológicas mejorarán temporalmente durante ese mismo día, pero el sábado 2 retorna la probabilidad de precipitaciones que se mantendrán hasta la madrugada del domingo 3. Posteriormente se esperan buenas condiciones hasta el martes 5, momento en el cual no se descarta el desarrollo de algunos chaparrones aislados e intermitentes hasta la madrugada del miércoles 6 de diciembre.

Las temperaturas presentarán un descenso generalizado a partir del sábado 1 de diciembre con máximas que oscilarán entre 23 y 26°C. Luego, leve ascenso durante el domingo 2 de diciembre, principalmente en el norte del área GEA. Las temperaturas mínimas seguirán el mismo comportamiento que las máximas, alcanzando valores de 8 a 10° entre el domingo 3 y el lunes 4 de diciembre. Las marcas térmicas tienden a recuperar los valores normales estacionales hacia el final del periodo de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias sobre el oeste y sur de GEA

La semana comprendida entre el jueves 23 y el miércoles 29 de noviembre se registraron precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas e intensas en forma puntual.

La zona de lluvias se ubicó principalmente en el oeste y sur del área GEA. En el centro y este los acumulados fueron poco significativos. El monto más importante, 80 mm fue medido en la localidad de Bengolea, en Córdoba.

Las temperaturas fueron elevadas para la época y presentaron un gradiente sur/norte con registros que alcanzaron los 33/37°C en la porción noroeste del área GEA. El valor más alto, 36,8°C, se midió en la localidad de Montes de Oca, en Santa Fe.

Las temperaturas mínimas también tuvieron una distribución con un gradiente sur/norte, el rango de valores fue entre 9 y 15°C. El valor más bajo del periodo, 9,9°C, fue registrado en la localidad de Junín, en Buenos Aires. 

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo continuaron recargándose respecto de la semana pasada. Sobre todo en el centro del área GEA, alcanzando niveles de humedad entre regular y adecuada. Las condiciones se mantienen escasas en el centro/oeste y de sequía principalmente en el noroeste de la zona GEA, aunque en un área más reducida. Con estas condiciones hídricas en el noroeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 100 y 180 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el resto de la zona los valores se reducen a montos entre 60 y 100 mm.  

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Noviembre termina con lluvias por encima de la media en gran parte de la región

Noviembre llega a su fin confirmando las proyecciones de un excelente comportamiento pluvial realizadas en julio 2023 mediante un análisis probabilistico de las anomalías en el Pacífico Ecuatorial Central y su interacción con el conjunto de los condicionantes de escala planetaria y regional.

Tal y como se esperaba, durante todo el mes, la circulación de aire cálido y húmedo fue preponderante y los sistemas precipitantes tuvieron una recurrencia sistemática que termina con volúmenes de lluvia por encima de los valores medios históricos en la mayor parte de la zona núcleo.

En los últimos sesenta días el Niño, muy instalado desde septiembre en el sudeste de Brasil, mostró una creciente influencia positiva en la región pampeana. El resultado fue un aporte de agua sostenido y bastante homogéneo que, sin lugar a dudas, tiene su correlato en el estado actual de las reservas de agua en el suelo. La humedad en los perfiles presenta una condición muy favorable en la franja este, incluso con excesos, con una leve disminución a medida que nos desplazamos hacia el sudoeste. El escenario continúa siendo más ajustado en el norte de Córdoba y en la franja oeste en general, donde las lluvias han estado presentes pero de una forma más errática y heterogénea.

Las condiciones de inestabilidad se mantienen vigentes en el último día del mes, y todo indica la continuidad del ingreso de aire tropical en el inicio de diciembre. Según los pronósticos, estas condiciones sostendrán un escenario propicio para que el ingreso de un nuevo sistema frontal provoque el desarrollo de lluvias en los primeros días del nuevo mes, principalmente en la zona núcleo y la franja este de la región pampeana.

Diciembre mantendrá la continuidad del patrón húmedo que caracterizó a octubre y noviembre, asegurando el final definitivo de la escasez pluvial, aunque para la franja oeste la recomposición plena será más lenta.

Los forzantes de escala planetaria están consolidados y actuando a favor, por lo que lluvias dentro, o por encima, de lo normal son la condición más probable para el último mes del año, dato alentador y mas que favorable para el maíz y la soja.