Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Los suelos están saturados a causa de las últimas lluvias. En particular en los bajos”,  explican los técnicos de Carlos Pellegrini. Hay grandes dificultades para moverse en el sector rural. “Estamos preocupados porque hay cultivos implantados en lotes bajos que pueden  perderse por las condiciones de anaerobiosis”, explican. De todas maneras, aclaran que por ahora  no sería importante la superficie afectada. Hay muchas tareas atrasadas y es un gran problema: “aún queda un 5 % de soja de segunda sin sembrar. Las fechas en que se podrá sembrar no serán compatible con los grupos de madurez disponibles (GM IV). Es inevitable esperar una pérdida de potencial por atraso”. Además, queda un 15 % de maíz de segunda. “En este caso hay tiempo hasta las primeras semanas de enero, pero nos arriesgamos con las heladas tempranas en el final del ciclo”. Durante el fin de semana se retomarán estas y otras labores atrasadas como las  pulverizaciones para malezas. En cuanto a lo implantado, las sojas de segunda están  en muy buena condición. Las germinaciones fueron muy buenas, salvo la zona de bajos que deberán resembrarse. La soja de primera ya está comenzando a florecer (R1). Se encuentran de excelentes a muy buenas. Y los maíces tempranos, si bien la superficie es reducida y la mayoría de los cuadros son de fechas tardías, están floreciendo en muy buen estado.

Llegaron todos juntos los pedidos de lluvia: 250 mm la semana pasada y 60 mm ésta semana. Hay pérdidas importantes por inundación de lotes”, dicen ingenieros de El Trébol. Por supuesto, que hay tareas atrasadas por las lluvias. Resta sembrar un 5% de la soja de segunda. Y hay pérdidas de lotes por anegamiento; un 5% deberá resembrarse. También se reportan pérdida de área de maíz temprano por las inundaciones. El resto de los lotes se encuentran en muy buenas condiciones, en estado vegetativo. Los lotes de soja de primera se encuentran en estado vegetativo, en buenas condiciones. Se completó la siembra de maíz tardío en la zona. La cosecha de trigo dejó rindes promedios en torno a 20 qq/ha.

En los alrededores de María Susana, la siembra de los maíces tardíos está demorada por la falta de piso. “También están atrasadas las aplicaciones de herbicidas”, dicen los ingenieros. Hay preocupación por los nacimientos y resistencia de malezas en toda la zona. Además, los técnicos advierten por la erosión de suelos y el deterioro de los caminos que se está dando debido a las constantes lluvias. “El costo es altísimo. No se toma conciencia del deterioro de los suelos”, señalan.

 

SUBZONA II

En los alrededores de Bigand se registraron entre 70 a 80 mm en el último evento de lluvias. Los ingenieros reportan atrasos solo en las aplicaciones de herbicidas postemergentes para el control de malezas como sorgo de Alepo. Se completó la siembra de soja de primera como de segunda. Los cuadros de primera se encuentran en estado vegetativo (entre V4 y V5) y se clasifican entre excelentes y muy buenas condiciones. El 80% de los maíces tempranos se encuentran en panojamiento, un 20% en floración con estigmas visibles. “A veces el fenómeno de lluvias continuas y/o nublados, no favorece totalmente a una buena polinización y fecundación”, señalan. Los lotes se consideran entre excelentes y muy buenas condiciones. Los técnicos señalan que por la zona no se ven siembras de maíces tardíos ni de segunda. Finalizó la cosecha de trigo con resultados mejores a los esperados: el rinde promedió entre 47 y 48 qq/ha.

En Bombal se acumularon 90 mm durante el último fin de semana. Lo ingenieros se muestran entusiasmados por lluvias: “los cultivos están excelentes y resta muy poco por sembrar. Todavía hay una ventana de siembra interesante para la soja de segunda y el maíz tardío”, indican. En la zona se completó la siembra de soja de primera, como la de segunda. Los cuadros de primera se encuentran “extraordinariamente bien”, dicen los técnicos. Los maíces tempranos se encuentran floreciendo en excelentes condiciones. En la zona no se sembraron maíces tardíos. La cosecha de trigo finalizó con rindes que promediaron entre 45 a 48 qq/ha, alternando con unos pocos lotes que fueron afectados por heladas tardías que rindieron entre 18 a 20 qq/ha

 

SUBZONA III

Un lujo”, dicen los técnicos de Colón y alrededores en relación a las lluvias. “Si bien para algunos lotes hubiera sido mejor un poco antes, en promedio cayeron  perfecto. Los maíces  florecidos y la soja de primera floreciendo”. En lo que respecta a soja de segunda, hay una alta proporción de lotes que se sembraron en seco (aguardando estos milímetros), o entremedio de una pequeña lluvia que tuvo la zona antes de este último evento. “En estos días  evaluaremos como han sido las emergencias, pero estimamos que no habrán inconvenientes mayores, ya que los suelos quedaron muy húmedos”. El resto de la superficie que queda por implantar, se retomará el fin de semana si el tiempo y el piso  lo permiten.

 

SUBZONA IV

“Lluvia sin vientos problemáticos o granizo”, dicen los técnicos de Piedritas. “El patrón pluvial fue similar al último evento importante en el área: desde General Villegas hacia el sur llovió más y hacia el norte menos”, agregan. Donde viene lloviendo más comienzan a verse algunos problemas  de encharcamientos prolongados. “En la zona hace 15 días que las labores están frenadas a causa de las lluvias, sobre todo la siembra”. Sin embargo, resaltan que lo más complicado es el atraso en las pulverizaciones para malezas. También la cosecha de trigo quedo a medio camino y hace una semana que no se puede levantar nada. Aunque los técnicos resumen, que al margen de estos inconvenientes, los cultivos están en muy buen estado, comienzan a verse algunos problemas de pérdidas de cultivos por los excedentes hídricos. “Hasta el momento, no son graves”, dicen en el área.

 

SUBZONA V

“Los acumulados de lluvias en estos últimos 4 días (del viernes 15 al lunes 18) fueron 105 mm”, indican los ingenieros de Marcos Juárez. En zonas, como Saira y Noetinger, “las lluvias fueron superiores y produjeron anegamientos importantes: habrá resiembras parciales de algunos lotes”. Al día lunes, las lluvias continúan ocasionando atrasos importantes en las siembras pendientes y labores de fumigación. El avance de siembra de la soja de segunda es del 80%. La siembra del maíz tardío lleva un avance del 65%, pero está demorada por las lluvias. La cosecha de trigo, en cambio, se completó antes de las lluvias. El rinde promedió 33 qq/ha. En cuanto a la soja de primera, se pudo completar la totalidad de los lotes intencionados. El 90% de los cuadros se encuentra en la etapa vegetativa. El 50% se lo considera en muy buenas condiciones, el 35% en buen estado. Pero hay un 15 que está en estado regular por anegamiento parcial. En cuanto al maíz temprano, el 40% está floreciendo, el otro 40% en panojamiento y hay un 20% en fase vegetativa. El 20% se lo clasifica en excelente estado, el 50% como muy bueno y el 30% restante como bueno.