Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

El fin de semana llovieron 30 mm en Carlos Pellegrini. A diferencia de eventos anteriores de gran magnitud, en este caso la lluvia, fue muy serena y apacible, con lo que se incorporó totalmente al perfil del suelo sin producir perjuicio alguno con el ambiente y los cultivos implantados. Estos milimetrajes eran muy necesarios ya que con las temperaturas altas de estos días, la humedad superficial del suelo comenzaban a escasear. El maíz implantado temprano se encuentra en estado excelente. “No le faltó agua ni lo apretó el calor por lo que se estima que puedan expresar al máximo su potencial, según la genética y la tecnología incorporada en el hibrido”, señalan los profesionales. Se calcula que puedan rendir 130 qq/ha. La soja de primera se la clasifica en muy buenas condiciones, desarrollándose sin limitaciones en su crecimiento. Se la ve floreciendo (entre R1 y R2). Los cultivos tardíos y de segunda también se encuentran en muy buenas condiciones. Por el momento cuentan con reservas de agua suficientes para continuar con su crecimiento.

En el centro sur de Santa Fe los maíces tempranos se los ve en muy buenas condiciones. Los ingenieros recalcan en los mejores suelos, donde se viene haciendo buenas rotaciones, se pueden obtener rindes entre 120 y 150 qq/ha. En suelos de peor calidad o en los que no se viene haciendo un buen manejo se obtendrían entre 100 a 110 qq/ha. Entre El Trébol y Piamonte se calcula que van a superar los 120 qq/ha. En Bouquet hay cuadros donde se encontraron espigas desparejas, hay grandes y chicas. Una de las causas es el desparejo calibre de las semillas que vienen del año pasado. Otra, por efecto de las heladas que en algunos sectores afectaron más que en otros. Sin embrago, allí se estima un rinde de 110 qq/ha. En la zona de Soldini, los rindes estarían alrededor de 90 a 100 qq/ha. Con la soja de primera sucede lo mismo: en lotes bien manejados se la ve en muy buenas condiciones. En los lotes que se encharcaron se las ve regulares. En la zona de Soldini y Acebal se la ve amarillando porque comienza a faltarle agua. También se reportan graves problemas de malezas resistentes, lo cual hizo aumentar los gastos en control. También hay ruptura de resistencia de isocas. Los profesionales indican que hubo mezquindad en el uso de fertilizantes para disminuir los costos, especialmente en maíz tardío.

 

SUBZONA II

En Los Quirquinchos las últimas lluvias fueron más escasas de lo que se esperaba, pero suficientes para mantener a los cultivos en muy buenas condiciones. “En caso de darse el pronóstico de lluvias este fin de semana, vamos a tener un techo de rinde muy alto. La mayoría de los cuadros de maíz temprano van a alcanzar bien los 100 qq/ha”. La soja de primera está muy linda dicen los técnicos, y agregan que si sigue todo así, a los 40 qq/ha llegan bien. Sin embargo resaltan que es incierto aun como vayan a terminar las sojas de segunda: “hay lotes que se sembraron en seco y presentan rodeos sin plantas, tambien hubo resiembras.  Creo que acá va a estar el punto flojo esta campaña en esta zona”, dicen.

“La realidad hoy, es que los maíces tempranos y las sojas de primera tienen un muy buen potencial de rinde”, dicen los técnicos de San Gregorio y explican: “si bien esta zona tiene la particularidad de ser muy heterogénea en cuanto a la potencialidad de los suelos, hay ambientes que tranquilamente podrán alcanzar los 140 qq/ha en maiz temprano. La gran parte de los cuadros estarán en los 120 qq/ha y los de menor potencial, hacia Christophesen, estarán en los 100 a 110 qq/ha”.  Los técnicos resaltan que  los altos potenciales  de esta campaña se fundamentan en el tipo de diciembre  que tuvimos: “lluvias no abundantes pero recurrentes, temperaturas frescas y ausencia de  golpes térmicos”. La soja de primera esta igual de buena que el maíz. “Si bien no se logró sembrar temprano, sino que se sembró cuando se pudo, se proyectan muy buenos rindes. “Hay un alto porcentaje sembrado los primeros días de noviembre que está en carrera para muy buenos rindes potenciales, unos 50 qq/ha promedio tranquilamente”. La soja de segunda se terminó de sembrar entre fin de diciembre y los primeros días de enero y  tambien hay lotes resembrados recientemente a causa de  dumping off, por lo que hay lotes recién emergidos.

En los alrededores de Bigand se acumularon entre 10 a 15 mm durante el fin de semana. Los maíces tempranos están entre excelentes y muy buenas condiciones. “Han logrado una buena carga en número de granos por metro cuadrado, pero necesitamos próximas lluvias generosas para lograr un buen peso de mil”, expresan los ingenieros. Además, consideran que es factible superar un rinde de 80 qq/ha e incluso lograr valores por arriba de 100 qq/ha. Aunque aclaran que la fertilización nitrogenada no fue lo suficiente alta (por ejemplo, más los 300 kg de urea por hectárea) como para esperar valores superiores.  En cuanto a la soja de primera, el cultivo se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. Se la ve floreciendo hasta iniciando la fructificación (de R1 a R3). Los cultivos de segunda y tardíos están todos implantados y emergiendo en buenas condiciones. “Algunos lotes de soja de segunda ya empiezan a cubrir la paja del trigo”, comentan los técnicos.

 

SUBZONA III

“El estado de los cultivos es excelente. Con la foto de hoy y de seguir lloviendo, se pueden esperar unos 40 qq/ha en soja de primera, lo cual para esta zona es un rinde muy alto. Ya 35 qq/ha lo es”, dicen los técnicos de San Pedro y Baradero. Con respecto a los maíces de primera ya están en  grano lechoso: “todos los lotes están muy buenos y si se llegara a cortar el agua ahora, no van a rendir menos de 85 a 90 qq/ha. Van a estar muy buenos los rindes este año”.  La soja de primera que se sembró temprano está en inicios de floración. Las sojas de segunda están más dispares porque se sembraron en una ventana amplia de siembra, las más avanzadas están en  V6-V7  y otras recién emergidas. Los técnicos agregan que de agua están muy bien. El domingo pasado, la zona recibió  lluvias heterogéneas. Los registros más altos rondaron los 30 mm.

 

SUBZONA IV

“Las  últimas lluvias nos esquivaron. Llovió muy poco, entre 8 a 10 mm.  En algún lugar puntual llovió algo más, pero la realidad es que  los cultivos están muy buenos y pinta todo para una muy buena campaña”, dicen desde Piedritas. En cuanto a siembras tardías, se terminó de sembrar todo a fin de año, pero en general hay poco maíz tardío y soja de segunda en el área.

 

SUBZONA V

“Los cultivos de primera, tanto maíz como soja,  están en condiciones de explorar rendimientos potenciales completos”, dicen desde Corral de Bustos, aunque aclaran que hay algunos cuadros de maíz de primera, los sembrados bien temprano a inicios de septiembre, que mostraron síntomas de estrés en el periodo crítico, como encartuchado y  perdidas de hojas basales ya que el lapso sin lluvias se les hizo largo: “llovió a mediados de diciembre  en forma heterogénea, entre  70  a 200 mm, y luego saltamos a enero. Pero en términos esta todo excelente”. En cuanto a la soja de primera está empezando a cerrar el surco y vienen diez puntos, dicen los técnicos y agregan que la  de segunda se atrasó un poco la siembra, por lo que  hay siembras del 15 de noviembre (que pueden rendir tranquilamente 40 qq/ha) y otras sojas recién emergidas.

 “Por suerte  durante la última tormenta, llovió mucho, arriba de 100 mm, y  no hubo daños por granizo. Esto,  sumado a las lluvias anteriores, nos está dando un potencial muy alto en el área”, dicen los técnicos desde Viamonte y aunque agregan que, “los maíces de primera, los sembrados más tempranos tienen un poco resentido el potencial por las altas temperaturas y la falta de lluvias durante el periodo crítico”. En relación a los tardíos, si bien es prematuro aun hacer una proyección, han tenido un muy buen arranque. Por otro lado, la última tormenta  ha sido severa hacia el oeste, cerca de Rio Cuarto y General Moldes, donde  se reportan daños importantes  sobre la soja y  el maíz, y ya no hay tiempo para resembrar estos cuadros.