Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Se precisan nuevas precipitaciones para que los cultivos sembrados más tarde y los de soja de segunda puedan llegar a terminar el ciclo de producción en Carlos Pellegrini. “Por estos días se esperan temperaturas altas las cuales deberían ir acompañadas con lluvias que atemperen la situación. Estimo que con una lluvia que supere los 50 mm para fin de mes o principio de marzo hará que todo lo implantado pueda llegar a expresar un buen potencial de rinde”, señalan los ingenieros.  La soja de primera retomó el llenado de granos luego de la ola de calor y están, en algunos casos, produciendo nuevos granos. Se estima que el rinde puede llegar a los 45 qq/ha en muchos lotes. El 80% de los lotes se encuentra en muy buenas condiciones y el 20%, en buenas. “La soja de segunda es el cultivo en el que se notó mucho más la recuperación luego de las lluvias con producción de nuevas hojas y flores. Si no se presentan heladas tempranas, van a llegar a producir y aumentar el estimado”, indican los profesionales. Se encuentran desde floreciendo a formando chauchas. Se estima un rinde de 35 qq/ha. Los maíces tardíos están en plena producción de flores. El perfil del suelo se encuentra muy bien provisto de humedad y van a poder pasar este período sin problemas. Sin embargo, se va a necesitar más agua durante el mes de marzo para completar el llenado del grano. Se calcula un rendimiento de 90 qq/ha. Para maíz temprano se estima 110 qq/ha.

Hay una mejoría notable en los cultivos tras las últimas lluvias: “se mantienen los potenciales máximos en soja de primera de 50 qq/ha, salvo lotes de clase 2 o inferior calidad”, mencionan los ingenieros de El Trébol. El 90% de los lotes están entre excelentes y muy buenas condiciones. El resto están buenos. La soja de segunda se encuentra floreciendo y formando las chauchas. El cultivo está en muy buenas condiciones. Se calcula un rinde de 40 qq/ha. Los maíces tardíos están en plena floración. Pero necesitan otra lluvia para atravesar el periodo crítico. Se estima un rinde de 80 qq/ha. Para el maíz de segunda se calcula 70 qq/ha. Los maíces tempranos están llegando al final de su ciclo. Se prevé un rinde de 100 qq/ha.

La soja de primera está en pleno llenado de granos en María Susana. Cuenta con suficiente humedad ene l perfil para completar el ciclo. Los ingenieros indican que se observa disparidad ene l tamaño y cantidad e chauchas. Se estiman rindes entre 27 y 38 qq/ha. En maíz tardío se están aplicando fungicidas. Están ingresando a plena floración. Se necesitan más lluvias para atravesar el periodo crítico.

En los alrededores de Rosario, Fuentes y Villa Amelia los técnicos dicen que la soja primera en los campos buenos está que da gusto verla. “Sí, ha perdido algo de potencial de rinde, pero no más de un 10%”, y explican que allí se siembra un poco más tarde, alrededor del 15 de noviembre es el arranque. Por eso, aunque la soja haya sufrido un poco, no es lo mismo que sufra estando en R3  (inicio de fructificación) que en  R5 (llenado de granos), como ha pasado con las siembras más tempranas en otras zonas. Estos campos prometen unos 40 qq/ha. “Ahora, en los campos desparejos, overos, ahí sí, hubo bajas. Dependiendo del ciclo y de cuándo se sembró, algunos pueden recuperarse más que otros. Pero en los peores campos, las pérdidas rondan el 30%”, dicen. “En cambio, la soja sobre trigo está más que bien, casi no se ha resentido su rinde. Se sembró a principios de diciembre y, debido a que la ola de calor y la sequía la agarraron R2, se la bancó bastante bien. Por estos días, estamos aplicando funguicidas tanto en la soja segunda como en algo que quedó en la primera. Andamos encontrando algunos trips, alguna chinche e isocas, pero en poca cantidad. El panorama es más que prometedor”. Con respecto al maíz de primera, en la zona, ya hay algunos productores que están por empezar la cosecha esta semana, aunque la humedad todavía ronda el 18%. “Habrá que esperar unos días más para sacarlo seco”. Los sorgos dicen que están impresionantes. Y en cuanto al maíz segunda, salvo unos pocos lotes sembrados a principios de diciembre que sufrieron con la ola de calor en plena floración, el resto está espectacular porque están floreciendo justo ahora, y la lluvia les vino justo a tiempo. “Estamos cruzando los dedos para que no aparezca el espiroplasma, porque vimos mucha chicharrita del maíz, pero no se hizo ningún tratamiento, así que esta es nuestra única preocupación, porque el panorama está más que bien”. Por último los técnicos dicen que si llueve este fin de semana, las sojas de primera ya van a estar casi hechas, y con un poquito más de agua hacia adelante, van a estar listas también las sojas segunda y el maíz segunda.

 

SUBZONA II

“Las reservas de agua aún están muy ajustadas y las napas recuperaron sus niveles normales”, señalan los ingenieros de Bigand. Se necesita una lluvia que supere los 30 mm  para lograr una buena producción de los cultivos. La soja de primera mejoró mucho luego de las lluvias. El 60% de los lotes se los considera entre excelentes y muy buenas condiciones. El 20% está bueno y queda otro 20% en condiciones regulares. Están en llenando granos (R6).  El rinde promedio esperable está en 40 qq/ha. En soja de segunda se nota muchísimo la recuperación. El 60% de los cuadros se los clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones; el 10%, bueno y hay un 30% que sigue regular. La mayoría de los lotes están formando las chauchas (R5). En cuanto a plagas, hay baja presencia de orugas. Están presente los trips y arañuelas. Se estima un rinde entre 28 y 30 qq/ha. Los pocos lotes con maíz tardío que hay en la zona están en floración, en muy buenas condiciones. Pero siguen necesitando más lluvias para lograr buenos rendimientos. Se estiman 80 qq/ha. En maíz temprano se esperan 100 qq/ha.

En Los Quirquinchos y alrededores, aunque aún no ha comenzado la cosecha del maíz de primera para grano, ya hay algunos casos  donde se ha empezado a levantar para consumo animal, “¡y parece que los rendimientos van a ser más que buenos!”, adelantan los asesores, y esperan que se generalice la trilla hacia mediados de marzo. En cuanto a la soja de primera, dicen que el llenado de los granos está ocurriendo en condiciones óptimas. “Aunque ha habido una leve baja en el potencial, se mantienen en muy buen nivel, y todo apunta a que vamos a tener una cosecha muy buena”. Sin embargo, con la soja de segunda, puntualizan que la situación es más variable. “Hay algunos campos que están espectaculares, especialmente los sembrados más tarde, mientras que otros, los que se sembraron temprano, están luchando por recuperarse. Por lo tanto, el promedio de rendimiento de la soja de segunda va a estar limitado”. En el área muchos campos de maíz temprano prometen superar los 100 qq/ha. En cuanto a la soja de primera, los técnicos dicen que inicialmente apuntaban a producir entre 45 y 50 qq/ha, y ahora van a tener que esforzarse para llegar a los 40 qq/ha. “Aunque, claro, siempre hay algunos campos que superan las expectativas y otros que se quedan un poco por debajo”, aclaran.

 

SUBZONA III

“En Colón, Wheeleright, Ferré alrededor del 70 al 80% de los campos son de buena calidad, y o bien manejados, mientras que el resto son esos campos más problemáticos, los overos, que es aquí donde se ha sentido más el golpe de la ola de calor con pérdidas que podrían rondar hasta el 50% del rendimiento esperado”, explican los técnicos pero resaltan que en los campos buenos, la soja está muy buena: “antes de que viniera esta ola de calor, estábamos ilusionados con sacar entre 50 y 60 qq/ha, ahora nos movemos en una proyección de 45 a 50 quintales por hectárea” y ejemplifican lo siguiente: “esos campos overos, antes del evento de seca y calor, parecían imbatibles - una tabla -  te lo podía vender como campos de primera, pero la verdad es que no es la realidad de esos lotes, sino que son lotes complicados, y cuando llegan estos eventos extremos, el cultivo se marca. A pesar de todo, creo que aunque esperábamos una campaña excelente, ésta va a ser muy buena. Estamos viendo unas sojas bien cargadas, con un  muy buen desarrollo”, dicen. Otro ejemplo que arrojan los asesores para ejemplificar las diferencias de los efectos de la seca entre campos buenos y de menor calidad es el siguiente: “el año pasado, con cuatro olas de calor, encima de una sequía fuerte, cosechamos alrededor de 35 quintales por hectárea en los campos bien rotados y de buena aptitud. Entonces, este año, con una sola ola de calor, pensábamos que podía ser tan devastador. Además, la mayor parte de los días, refrescaba durante la noche, lo que permitía que los cultivos se recuperaran”. En cuanto al maíz, esperan que los rendimientos sean mejores de lo previsto. La mayoría de los campos fueron sembrados temprano y casi no se vieron afectados por la sequía. Estiman que puede que haya habido un poco de removilizacion de la caña para compensar el llenado, pero  proyectan rendimientos muy buenos, desde normales a altos. “En los campos buenos, calculamos unos 110 a 120 qq/ha, y en los malos, podríamos andar alrededor de unos 70 qq/ha.

 

SUBZONA IV

“Los cultivos están respondiendo bien a las lluvias, con una clara diferencia entre lotes buenos y de baja calidad”, señalan los ingenieros de Gral. Pinto. “Si bien por la ola de calor va a haber una disminución del rendimiento que habíamos proyectado, los cultivos se están recuperando y el recorte no va a ser tan abrupto”, agregan. La mitad de los lotes de soja de primera se los ve en muy buenas condiciones y al resto, buenos. Teníamos lotes en condiciones regulares que ahora se ven muy buenos. El maíz temprano casi no fue afectado por la ola de calor ya que estaba finalizando el ciclo. “Sí hubo un efecto en los maíces tardíos. Pero las lluvias llegaron en plena floración, por lo que no creemos que haya una baja importante en el potencial de rendimiento”.

 

SUBZONA V

En  Canals, Viamonte y Alejo Ledesma, la mayoría de los campos están excelentes, con potenciales altísimos. “Claro, en los campos de menor calidad, el potencial se ha visto afectado por la ola de calor, pero en general, creemos que vamos a salir mejor parados aquí que en el sur santafecino”, dicen los asesores zonales y agregan, “y si nos desplazamos hacia el oeste, cruzando Río Cuarto, hacia la zona de Coronel Moldes, encontramos una gran cantidad de maíz tardío con fechas de siembra muy variadas, ¡están todos fenomenales! Por supuesto, el rendimiento se irá definiendo a partir de ahora, ya que la mayoría está en plena floración. Pero las perspectivas son muy alentadoras”, dicen. Por otro lado, la soja tampoco se queda atrás, y está en un estado excelente. “En el área, los maíces prometen superar los 100 qq/ha, y la soja, en promedio, va a rondar tranquilamente los 45 qq/ha”.