Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

El fin de semana se registraron 106 mm en Carlos Pellegrini. “Esta lluvia ya no le hace más efecto a la soja de primera que está culminando su ciclo, está completando la madurez (entre R7 y R8)”, señalan los técnicos. Se estima un rinde de 50 qq/ha. “En sojas de segunda puede estimular desarrollo y mejorar producción”, indican. Los cuadros se encuentran terminando de llenar los granos y comenzando a madurar (entre R6 y R7). Se calcula un rinde de 40 qq/ha. El maíz temprano está en plena maduración. Es secado viene lento por estos días de alta humedad. En 15 días podremos empezar a ver los primeros lotes cosechados. Se espera un rinde de 110 qq/ha. El maíz tardío y el de segunda están llenando granos. “Han tenido provisión de agua durante todo el ciclo”, agregan.  Se calcula un rinde de 100 qq/ha para el maíz tardío y 90 qq/ha para el de segunda.

Durante el fin de semana en la zona de El Trébol se registraron algunos chaparrones de bajos milímetros. La cosecha de maíz comenzaría a fin de febrero y esperan un rinde de 110 qq/ha. Para el maíz tardío se espera un rendimiento de 100 qq/ha. La mayoría de los lotes se encuentran entre panojamiento y floración. La soja de primera está terminando el llenado de granos (R6). Se encuentra en excelentes condiciones y se estima un rinde de 45 qq/ha. La de segunda se encuentra formando las chauchas (entre R3 y R4). Los cuadros se clasifican entre excelentes y muy buenos. Se espera un rinde de 40 qq/ha.

Llovió muy bien en Santiago del Estero, pero poco en el centro oeste de Santa Fe”, cuentan los ingenieros de María Susana al arrancar la charla-encuesta de GEA. Volviendo a su zona, ya se preparan para comenzar la cosecha de maíz temprano en 15 a 20 días. “Preocupa la alta humedad del grano. De todos modos, tenemos secadora y máquinas esperando la entrega de los lotes”, señalan los técnicos. En lotes de soja, los rodeos de plantas muertas y muy afectadas por el golpe de calor van a dejar una reducción del rinde y problemas de calidad. “En esos lotes se ven escasas chauchas completas y hoy son los primeros que se están secando”. Los técnicos califican a la soja con 6 a 7 puntos, mientras que los maíces están en mejores condiciones, se los clasifica entre 8 y 10 puntos. Los maíces tardíos tienen un gran daño producido por el ataque de “Chicharrita”. Las perdidas van del 5 al 100%.

El fin de semana se registraron solo 2 mm en los alrededores de Cañada de Gómez. Si bien fue bajo el milimetraje los ingenieros señalan es bienvenido. Las reservas de agua son adecuadas para continuar con el desarrollo de la soja. Para la soja de primera se estima un rinde de 40 qq/ha y para la de segunda de 32 qq/ha. La cosecha de maíz temprano comenzaría el 20 de marzo y se calcula un rendimiento de 100 qq/ha. El maíz tardío se lo clasifica en muy buenas condiciones y se estima un rinde de 100 qq/ha.

SUBZONA II

Las lluvias en los alrededores de Bigand superaron los 40 mm. Llovió aún más al sureste y menos al noroeste. “La lluvia del día sábado fue muy intensa, por lo que no pudo ser tan aprovechada por los perfiles del suelo. Lavó lotes y los perfiles del suelo aún siguen sin recuperarse”, señalan los ingenieros. La soja de segunda está iniciando el llenado de los granos (R5), por lo que esta lluvia ayuda a mejorar la producción. Se espera un rinde entre 28 y 30 qq/ha. Pero la soja de primera está llegando al final del llenado de granos (R6), por lo no mejorará la productividad. Se calcula un rinde de 40 qq/ha. La semana pasada arrancó la cosecha de maíz temprano. El rinde promedio de los primeros lotes es de 100 qq/ha. Tras el impasse por las lluvias del fin de semana, se espera que la trilla se retome a mediados de esta semana. Los maíces sembrados más tarde están en la etapa de panojamiento. Las lluvias le han sido favorables. El 70% de los lotes están entre excelentes y muy buenas condiciones. El resto están buenos.  Se espera un rinde de 80qq/ha para los maíces tardíos y de 50 qq/ha para los maíces de segunda.

El fin de semana Bombal acumuló 30 mm. “Hoy en día los pisos se secan bastante rápido: las napas siguen bajas y la tierra absorbe rápido”, señalan los ingenieros. La soja de primera está comenzando la maduración y se encuentra en estado excelente. La soja de segunda se encuentra entre plena fructificación y comenzando a llenar los granos (entre R4 y R5). Aun no comenzó la cosecha de maíz temprano ya que los granos poseen alta humedad. Se estima un rinde de 100 qq/ha para el maíz temprano como para el tardío.

SUBZONA III

Desde San Pedro y Baradero dicen que la ola de calor  de febrero fue muy complicada: los cultivos sufrieron un estrés muy grande. “Nos habíamos quedado sin humedad en los suelos. Los cultivos se afectaron. Pero luego llovió 100 milímetros entre las dos últimas lluvias. Ahora se están recuperando. No obstante, las mermas en rinde serán de al menos 10 al 15%”. En cuanto a los maíces tempranos, en la zona comenzaron a levantarse los primeros cuadros con rendimientos que van desde los 85 a los 95 qq/ha: “muy conformes, buenos rindes para la zona”.

SUBZONA IV

En Piedritas el estado de los cultivos es muy heterogéneo: “en soja hay lotes muy buenos, y otros con pérdida de plantas por rodeos. En el caso de los maíces tardíos estamos comenzando a ver los problemas de fecundación a causa del estrés termo-hídrico durante floración”. Explican que en los lotes buenos el problema se reduce y en los overos o en las fechas de siembra cuyos cuadros estaban floreciendo, la problemática aumenta. “Es difícil ponerle números al daño. Pero el problema está”, dicen los asesores zonales.

SUBZONA V

“Días tranquilos”, dicen en Corral de Bustos. “Aun no comenzó la cosecha de maíz temprano. Estimamos que se generalizara en dos semanas. Los ciclos más cortos están con 16% de humedad y más. Proyectamos rendimientos de 110 a 125 qq/ha”. Por otro lado los asesores comentan que las sojas también continúan muy verdes sin signos de senescencia: “hay muy pocas sojas de ciclos cortos este año (porque hubo problemas de semillas y por fecha de siembra), por lo que solo algunos lotes  están tirando la hoja, pero son los menos. Esperamos que los rindes estén entre los 38 a 45 qq/ha”, dicen. Los cultivos vienen avanzando bien, sin embargo agregan: “los productores están muy tranquilos, apagados; hay poco movimiento de cara a la próxima campaña. Si bien esperamos que la producción de esta campaña  sea buena,  los precios de los cereales están muy bajos, los números para la próxima campaña están muy apretados y hay desaliento”.