Indicadores Climáticos


 

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Próximos días con lluvias y mejoramientos temporarios

Se esperan lluvias desde el mediodía del viernes 8 hasta el lunes 11 con mejoramientos temporarios.

La probabilidad de lluvias y tormentas aumenta  a partir del mediodía del viernes 8 y se extenderá, con mejoramientos temporarios, hasta la tarde del sábado 9.

A partir del domingo 10 retorna la probabilidad de precipitaciones aisladas e intermitentes, principalmente en el sudeste de Córdoba. Las tormentas se volverían generalizadas, avanzando de sur a norte, debido al desplazamiento de un sistema frontal frío en el inicio del lunes 11. Hacia el final del mismo día lunes, a medida que el sistema se desplace hacia el noreste, las condiciones meteorológicas irán mejorando y se mantendrán estables hasta el inicio del próximo periodo de pronóstico, momento en el que se repite la probabilidad de precipitaciones aisladas e intermitentes.

Las temperaturas máximas comenzarán rondando los 28 a 31°C e irán  descendiendo levemente a partir del viernes 8, principalmente en el centro de la zona GEA, luego los registros ascenderán levemente. La masa de aire no cambiará hasta el lunes 11, momento en el que se producirá un descenso térmico generalizado que llevará las máximas a sus valores más bajos, entre 26 y 28°C, pero rápidamente los registros retornarán a marcas de 31 a 33°C, principalmente en el norte de la zona GEA. Las temperaturas mínimas se mantendrán entre los 16 y 20°C durante todo el periodo de pronóstico, salvo el domingo 10 de marzo, día en el cual se alcanzarán los valores más bajos del periodo, de 10 a 15°C, principalmente en el centro y sur del área GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias de más de 40 mm en el este y noroeste de la región

El  mayor acumulado, 50 mm, se registró en Rosario, Santa Fe.

La semana comprendida entre el jueves 29 de febrero y el miércoles 6 de marzo hubo dos núcleos de lluvias que superaron los 40 mm en la región núcleo: uno en el este y el otro en el noroeste. Los valores más bajos se midieron en el sector central.

Los valores de temperatura máxima oscilaron entre los 30 y 34° con un núcleo extremo en el noreste de la zona GEA. El valor más alto, 33,8°C, se midió en la localidad de Montes de Oca, Santa Fe. Las temperaturas mínimas rondaron los 9 a 14°C, con una distribución tal que los valores mínimos se ubicaron en Buenos Aires y los máximos en el norte del área GEA. La marca más baja del periodo, 9,3°C, se midió en la localidad de Junín, Buenos Aires.

Con este panorama, las reservas de agua en el suelo aumentaron respecto de la semana pasada. Son de regulares a adecuadas en gran parte de la zona GEA y en el sector noreste alcanzan niveles óptimos.

Con las actuales condiciones hídricas se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 15 y 20 mm en el noreste del área GEA. En el resto de la región las necesidades oscilan entre los 40 y 70 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Marzo continuaría consolidando el actual patrón de lluvias: permitiría un cómodo final de la gruesa y un buen comienzo de acumulación de humedad para la fina

Entre el final de febrero y los primeros días de marzo se presentó una continuidad de lluvias recurrentes que le permitieron a febrero completar sobradamente los acumulados considerados estadísticamente normales.

Si bien los mayores registros de estas primeras lluvias del mes se recostaron sobre la franja este de la región pampeana, complementaron y consolidaron el destacado aporte y frecuencia que vienen teniendo las precipitaciones bajo la influencia del Niño 2023/24.

A pesar de que se interrumpió durante tres semanas el agua, segunda mitad de enero, 1ra de febrero, en los últimos cinco meses la provisión de agua se ha mantenido por encima de la media estacional. Lamentablemente, esas semanas eran momentos claves considerando la fenología de las siembras pero, aun así, un único pulso seco es un claro indicador de la eficiencia con que está impactando sobre las lluvias de la región pampeana el forzante del Pacífico. A dos meses de concluir, todavía se sostiene niveles de evento fuerte.

Los acumulados de los primeros siete días del mes variaron entre 5 y 200 milímetros, con un núcleo fuera de toda estadística en la ciudad de Corrientes donde en dos horas se sumaron 208 milímetros provocando importantes anegamientos.

La variabilidad de los registros fue enorme, pero su distribución geográfica potenció favorablemente la recuperación de las reservas de agua en el suelo. La mejora ya es generalizada. Con excepción de parte de la cuenca del Salado, los actuales niveles de humedad en la mayor parte de la región pampeana son entre adecuados y óptimos.

Las condiciones actuales son un buen punto de partida pensando en la etapa final de esta campaña. Más aún si consideramos que los requerimientos de los cultivos comienzan a disminuir y los modelos de corto plazo pronostican  reiteradas precipitaciones sobre la franja central del país en los próximos siete días.

Si marzo continúa consolidando el patrón de lluvias de los meses precedentes permitirá transitar cómodamente la etapa final de la gruesa y también comenzará a establecer un patrón positivo de humedad en los perfiles para el ingreso a la fina. 

         

Lo que suceda pluvialmente en los próximos dos meses determinará el escenario de siembra para los cultivos de invierno. Considerando las últimas proyecciones de los organismos internacionales, habrá que tener muy en cuenta la probabilidad de un final de campaña con la presencia de una Niña.