Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

En los alrededores de Carlos Pellegrini se acumularon entre 10 a 15 mm en lo que va de marzo. Las lluvias son muy desparejas produciendo una gran diferencia de milimetrajes en tramos cortos. “Los días permanecen inestables y amenazantes de lluvia todo el tiempo, por lo que es dificultoso avanzar con las labores. En el caso de las pasturas, hay una gran incertidumbre, ya que para la siembra se esperará a que pase el período pronosticado de lluvia y éste se va extendiendo”, advierten los ingenieros. La mayoría de los lotes de soja de primera se encuentran en muy buenas condiciones, en madurez comercial (R8). Se calcula que los primeros lotes se empiecen a cosechar la próxima semana. Se estiman rindes promedio por encima de 40 qq/ha. La cosecha de maíz temprano podría empezar hacia el final de esta semana o comienzos de la próxima. La baja de la humedad del grano viene atrasada por las condiciones ambientales de alta humedad. 

“En el corredor que une El Trébol con San Jorge, solo se registraron lluvias en la localidad de San Jorge con un volumen de 71 mm”, comentan los ingenieros de El Trébol. Esta campaña los maíces de primera se sembraron más tarde, por lo cual la cosecha se realizará más tarde de lo habitual. “La humedad de grano está en 18 a 20 %, por lo que se espera que llegue a 16% como máximo para cosecharlo”, indican. La soja de primera está amarilleando (llegando a R7). Se calcula que la cosecha comenzará la última semana de marzo o comienzos de abril. El cultivo se encuentra entre excelentes y muy buenas condiciones. Se proyectan rindes entre 45 a 55 qq/ha.

Tan solo 2 mm se registraron el fin de semana en Cañada de Gómez. Los ingenieros señalan que se necesitaría una lluvia para la soja de segunda. La soja de primera se encuentra en buenas condiciones. La cosecha comenzaría en abril. Se proyectan rindes entre 38 y 40 qq/ha. En cuanto a la cosecha de maíz, se está esperando a que los granos desciendan la humedad. “Las lluvias aun no complican la cosecha de maíz ya que todavía hay tiempo para que trilla se realice en fecha normal”, indican. 

Por el momento, las lluvias en María Susana no han generado anegamientos. “Esperemos que las sucesivas lluvias pronosticadas para esta semana no perjudiquen calidad de los granos con la consiguiente merma de rinde y rotura de suelos”, advierten los ingenieros. En una escala de condiciones del 1 al 10, los técnicos clasifican al cultivo de soja de primera entre 6 y 7 puntos. A fin de mes comenzaría la cosecha de la oleaginosa. El maíz temprano se lo ve en mejores condiciones. Se calculan rindes de 90 a 150 qq/ha. En maíz tardío hay grandes problemas con Spiroplasma, cuyo vector en las chicharrita del maíz. En San Martin de las Escobas hay lotes muy dañados que no se van a cosechar. En Lopez y Gálvez hay lotes que, como mucho, pueden llegar a rendir 15 qq/ha.

 

SUBZONA II

En los alrededores de Bigand las lluvias del fin de semana superaron 40 mm. “Considerando que las napas no se han recuperado, las lluvias siguen siendo favorable en la búsqueda de reservas para mejorar el perfil hídrico”, indican los ingenieros. La cosecha de maíz temprano lleva un avance del 5%. Las lluvias impiden la continuidad de las labores en estos días. Los rendimientos de estuvieron entre 100 a 120 qq/ha, promediando unos 110 qq/haLa mayoría de los lotes de soja de primera están muy buenos. El cultivo se encuentra llenado granos (entre R5 y R6). Se espera el inicio de cosecha sobre fin de marzo y principio de abril. El rendimiento esperado estaría promediando 40 qq/ha.

El fin de semana pasado se registraron entre 50 a 55 mm en Bombal. La lluvia viene muy bien para la soja de segunda, que se encuentra llenando granos, en excelente estado. La de primera se encuentra en senescencia (R8). Los ingenieros calculan que para fin de mes se empezarán a  ver los primeros lotes cosechados. Se estiman rindes entre 40 a 42 qq/ha. Se lleva cosechado el 10% del maíz de primera con rindes cercanos a 100 qq/ha. Los técnicos indican que en unos 10 días se estarán trillando la mayoría de los lotes.

 

SUBZONA III

En Rojas la soja de primera se sigue recuperando y está entre buena y muy buena: “las mermas de rinde por la ola de calor de febrero son del 20% aproximadamente. En un año normal los rindes oscilan entre  40 y 50 qq/ha y este año van a estar entre los 30 y 40 qq/ha. A modo de resumen el rinde zonal rondará los 37 qq/ha contra los 48 qq/ha de un año normal”. En el caso de la soja de segunda, el estado es de regular a bueno: “hay mucha heterogeneidad hasta dentro de un mismo lote. Un lote normal, por estos días, debería estar en R5 (llenado de granos) en lugar de tener flores, vainas llenando o granos en formación todo junto. Estos lotes son los peores y van a rendir unos 15 qq/ha. Los que están mejor pueden llegar a 25 qq/ha de promedio”, explican los técnicos. Por otro lado el maíz está muy bien y el avance de cosecha es de un 20%. Las perdidas  tras la ola de calor, se estiman que estarán en torno al 10%. “Los primeros lotes cosechados están entre 90 y 110 qq/ha, el promedio va a estar en torno a los 95 qq/ha esta campaña contra los 120 qq/ha que se puede aspirar en un año normal”.

 

SUBZONA IV

En Piedritas se comenzaron a cosechar algunos lotes de maíz temprano para grano húmedo: “son lotes buenos. Corregidos por humedad (ya que se están cosechando con 28%) los rindes están en  los 110 qq/ha. Sin embargo hay de todo, los lotes overos están más flojos y sumado a esto en la zona casi todo se hizo tardío esta campaña, alrededor del 80%,  por falta de agua a la siembra”, dicen los técnicos zonales. La soja de primera aún le falta para cosechar, está en el último tramo del llenado de granos”.

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez el avance de la cosecha de maíz temprano es del 5 al 7%: “estamos unos días atrasados con respecto a otras campañas, pero nada preocupante. Los rindes están alrededor de 100 qq/hqa en promedio, pero se han cosechado lotes de baja aptitud agrícola, o bajos, por temor a que las lluvias abundantes pronosticadas traigan problemas a la hora de la trilla, por lo que esperamos que los rindes sean mejores. Seguramente estarán bastante más arriba  de lo que se recolectó hasta ahora”, dicen los técnicos. En cuanto a la soja de primera  la cosecha comenzaría la semana que viene y se proyectan buenos rindes en torno a los 40 qq/ha: “en lotes buenos puede llegar a los 50 qq/ha”, puntualizan los técnicos.