Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En El Trébol se espera una reducción del 20% en el área de siembra de trigo, respecto a la campaña anterior. Los ingenieros señalan que la fertilización con urea seguirá una dosis de 150 qq/ha, apuntando a un rinde de 35 qq/ha. Finalizó la cosecha de soja de primera con un rinde promedio de 48 qq/ha. El progreso de trilla de la de segunda es del 80% y el rinde medio es de 32 qq/ha. Aún falta recolectar el 70% del maíz temprano y la totalidad de los tardíos. El rinde del temprano promedia 120 qq/ha.

En los alrededores de María Susana se estima sembrar igual o más trigo que el año pasado. “Si bien los márgenes económicos dan justos con buenos rindes se pueden esperar buenos resultados”, indican los ingenieros. Se completó la cosecha de soja con un atraso de 30 días. En esos casos se perdió calidad y rinde. El rendimiento promedió 40 qq/ha. “Lo mismo está ocurriendo en Santiago del Estero y Chaco donde está rindiendo un 20 % menos que el año pasado con pérdida de calidad”, agregan los técnicos. Respecto a a campaña de maiz tradío, “fue un fracaso total”, comentan. Se calcula que en grano húmedo podría rendir entre 35 y 40 qq/ha. Agregan que las perspectivas de siembra para la próxima campaña serían bajisimas. “No sé vendió prácticamente Semilla. Se calcula una tercera parte de lo que se sembró el año pasado”, indican.

En Fuentes, Villa Amelia y los alrededores de Rosario, la cosecha está en su etapa final, con un 5% restante por recolectar. A pesar de ciertas preocupaciones iniciales sobre la calidad de la soja, la cosecha fue en general positiva, con mejoras en la calidad a medida que avanzaba la recolección. “Los rendimientos promedio de soja oscilan alrededor de los 35 qq/ha, con variaciones entre 20 a 50 qq/ha”. En cuanto al maíz tardío, se espera que la cosecha comience en aproximadamente un mes y medio a dos meses. “Se observa un problema significativo de quebrado en los lotes de maíz, lo que probablemente adelantará la cosecha. Pero a pesar del daño causado por la chicharrita, en general, esperamos una buena producción, con rendimientos promedio alrededor de 80 qq/ha, porque la mayoría son maíces de diciembre”. Por otro lado, la planificación de la siembra de trigo se ha retrasado debido a que la  prioridad está dada sobre la cosecha gruesa, pero ahora ya se están llevando a cabo los primeros tratamientos para controlar malezas en los lotes destinados al cereal. En los últimos días, se observa un aumento del interés en la siembra, estimando un incremento del 10% en el área sembrada en comparación con el año anterior. “Los buenos márgenes obtenidos el año pasado, especialmente en relación con la soja de primera, es lo que lo está motivando. El año pasado, en esta zona tuvimos sojas de segunda de 35 qq/ha sobre trigos de 50 qq/ha, por lo que fue abismal la diferencia en márgenes  del doble cultivo respecto a una soja de primera. Por otro lado, la baja en los fertilizantes y la suba del precio del cereal en las últimas semanas, son otras variables que también alientan hacerlo”, explican los técnicos.

SUBZONA II

En los últimos días aumentó el interés por sembrar trigo en Bigand. Se estima un incremento de área del 10% respecto al año anterior. “De acuerdo a los barbechos realizados, se podrá iniciar la siembra después del 25 de mayo. Mejoró mucho el margen en los últimos días. Se calcula un rendimiento de indiferencia cercano a 25 qq/ha”, comentan los ingenieros. Además agregan que hay posibilidades de incrementar las dosis de fertilización, fundamentalmente la nitrogenada, comparada a la campaña pasada. Se usarían entre 220 a 250 kg de urea/ha, apuntando a un rinde de 45 qq/ha. Se completó la cosecha de soja y del maíz tardío. Solo quedan por recolectar unos pocos lotes de maíz temprano. La soja de primera promedió un rinde de 42 qq/ha y la de segunda, 35 qq/ha. El maíz tardío, 90 qq/ha y el temprano, 105 qq/ha.

Los ingenieros de Bombal estiman que se mantendrá la superficie de siembra de trigo, respecto al año pasado. Se proyecta fertilizar con dosis de urea que estarán entre 150 y 200 kg/ha, aspirando a un rinde de 42 qq/ha.  Finalizó la cosecha de maíz temprano con un rinde promedio de 103 qq/ha. Queda por trillar un 10% de la soja de primera y un 30 de la de segunda. Los rindes promedian 45 qq/ha y 39 qq/ha, respectivamente.

La cosecha gruesa esta prácticamente terminada en Venado Tuerto: “los rindes de soja y maíz fueron un poco menores a las expectativas iniciales, pero de todos modos muy buenos”, dicen los técnicos locales. Con respecto a trigo comentan que si bien se están acomodando los números para el cereal, los productores aun están definiendo: “se observan compras de insumos y toma de decisiones sobre la marcha. Estimamos una superficie similar al año pasado por el momento”.

SUBZONA III

En la zona de Colón, la cosecha gruesa está finalizando con algunos contratiempos, especialmente en la calidad del grano de soja debido a enfermedades y problemas climáticos. Se estima alrededor del 20% de daños en granos de soja de primera: “estamos embolsando soja de segunda para semilla ya que la calidad es mejor. Por otro lado este año la cosecha se hizo al ritmo de las secadoras ya que se cosechó con mucha humedad, hasta con 20%”, dicen los técnicos.  Aún resta cosechar el 100% del sorgo, la mitad del maíz temprano  y un 5% de soja. A pesar de estos desafíos, los rendimientos han sido positivos con promedios superiores a 100 qq/ha en maíz temprano y alrededor de 45 qq/ha en soja de primera, y 35 qq/ha en soja de segunda. Para la siembra de trigo, los productores están entusiasmados y se espera un aumento del 20% en el área sembrada. Sin embargo, esperan que la  siembra se retrase hasta principios de junio para evitar problemas de  heladas: “aquí la fecha normal de siembra es alrededor del 25 de mayo, pero estas fechas han sido afectadas por las bajas temperaturas durante periodo crítico en los últimos años, por lo que vamos a aplazarlas 15 días para evadir este problema”, aclaran. La fertilización se adaptará según la aptitud de cada lote, con una posible aplicación fraccionada durante el ciclo del cultivo de acuerdo a la evolución del mismo”. Aunque hay interés en sembrar trigo, también se observa una tendencia hacia la siembra de soja de primera debido a los pronósticos de Niña para la campaña gruesa, lo cual arroja incertidumbre sobre el cultivo sucesor, la soja de segunda. “Sin embargo,  hacer soja de primera en campo alquilado es caro. Es por ello que algunos productores están considerando el doble cultivo por  varias razones, entre ellas la mejoría en sus márgenes. Están ofreciendo 250 u$s/ha a cosecha, y esto cambia la ecuación.  Además, con el trigo se genera un ingreso de capital a mitad de campaña y se diversifican los riesgos”.

SUBZONA IV

Se va a sembrar igual o más trigo, dicen en General Pinto. Hace unas semanas atrás, se decía que menos. Empieza a haber entusiasmo por el cultivo. “El factor de necesidad financiera es un factor que tracciona, habrá que ver bien que posibilidades hay de financierse para hacerlo. Si las condiciones son favorables, va a colaborar en sumar más hectáreas”. Pero sigue habiendo cuestiones negativas. “Los mágenes en campo alquilado siguen siendo bajos para el cultivo aún con las mejoras de esta semana. Según como se renueven los alquileres tambien va a impactar en la siembra. Aparte, como no se terminó con la cosecha  entre los aumentos de fletes, secado y partes que no puedan cosecharse y la incertidumbre de cuanto rendirá el maíz tardío forman un costo oculto que el productor necesita saber para entender cuanto poder de negociación le deja esta campaña. Hasta que no se termine de cosechar, esto no será posible saber. Por eso este atraso en la cosecha hay demora en todos los tiempos de planificación.  Y la siembra de trigo en esta zona pierde potencial si se atrasa”, explican en el área. “Tambien seguimos sufriendo una fuerte distorsión de precios en alquileres por los maniceros. En La Pampa hay regulaciones, acá no”, dicen en la zona.

SUBZONA V

En Marcos Juárez esperan una reducción del 10% en la superficie  triguera respecto a un año atrás. Resaltan que la anterior campaña ya había sido un año con menor siembra que el promedio hitorico para la zona. “A pesar que los costos de muchos insumos bajaron, sobre todo urea, lo que frena al productor es el pronóstico Niña para la campaña venidera”, aclaran. En relación al nivel tecnológico, dicen que la fertilización estará en el orden de los 250  kg/ha de urea apuntando a un rinde de 40 qq/ha. Por otro lado, la cosecha de soja de primera ha finalizado con un rinde promedio de 45 qq/ha, de  la de segunda resta un 5% por levantar con 30 qq/ha y en maíz temprano  queda un 5% con un rinde promedio de 120 qq/ha.