Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En Carlos Pellegrini el trigo está todo sembrado: “no quedó ningún lote por el camino sin hacer”, explican los técnicos. Agregan que no se van a hacer nuevos lotes con ciclo cortos: “lo que está, está”. Las condiciones de lo implantado es muy buena, “el cultivo está naciendo y desarrollándose en las primeras etapas con total normalidad. Tenemos expectativas de alcanzar el mayor potencial posible. Se han fertilizado correctamente y tienen humedad en el perfil como para poder pasar estos períodos normales de poca lluvias en invierno”. Final de la cosecha para los maíces tardíos: queda por levantar un 10% del área y los rindes siguen deprimidos por la chicharrita.  “Los promedios del área están en 20 a 30 qq/ha. El peor final que ha tenido una cosecha del tardío acá en la zona”, resumen los ingenieros.

Finalizo la siembra de trigo en María Susana. Se notan buenos nacimientos de lo implantado. Los primeros lotes sembrados están empezando a macollar. “Para lograr buenos rendimientos, entre hoy y principios de agosto, deberían llover 15 mm o más. Y luego, otra lluvia de 20 mm antes del 20 de septiembre”, comentan los ingenieros. Respecto al maíz tardío, se lleva cosechado el 90%. El rinde promedia 40 qq/ha.

 

SUBZONA II

Hace más de una semana se completó la siembra de trigo en Bigand. La mayoría de los lotes implantados han nacido muy bien, especialmente los sembrados después del 20 de mayo. Los últimos lotes sembrados sobre el 20 de junio tienen buena emergencia. Pero en las cabeceras hay fallas por algunas huellas por rodado de maquinaria en la cosecha y tambien casos de granos que no tuvieron humedad nacer. Respecto del rinde potencial alcanzable “con la reserva de agua que hay, y si no hubiera más lluvias, podemos llegar a aproximarnos a los 25 qq/ha”, señalan los técnicos. Prácticamente, en la zona no hubo lotes de maíz tardío ni de segunda. Los pocos que se hicieron rindieron muy bien, superaron los 90 qq/ha. Esos lotes fueron sembrados a fin de noviembre y principios de diciembre.

En Bombal, el avance en la siembra de trigo es del 85%. Sin embargo, falta agua en algunos lotes para terminar con la labor: “podemos esperar hasta el 20 de julio; de lo contrario, pasaremos esos lotes a soja”, dicen los técnicos locales. Con respecto al trigo implantado, la evolución es favorable.

SUBZONA III

Se sembró el 85% del trigo en el área entre Pergamino y Colón. La finalización de la siembra depende de una lluvia, que por lo visto difícilmente ocurra”, mencionan los ingenieros. Se sembraron pocos lotes con variedades de ciclo cortos por falta de humedad. Los lotes que no se siembren con trigo van a soja de primera. Lo implantado está naciendo bien, pero hace falta lluvia para moderar las temperaturas y reponer la humedad que se va consumiendo. “Hay algunas pérdidas de emergencia en huellas, cabeceras, sectores pisoteados”, explican los técnicos. Respecto a la cosecha del maíz tardío, se lleva un avance del 50%. En maíz tardío de primera se están obteniendo rindes entre 90 a 100 qq/ha. Los de segunda sobre legumbres están dando 70 a 90 qq/ha. Hubo poco o casi ningún daño por ataques de chicharrita. Los técnicos agregan que la siembra de maíz de la nueva campaña (2024/25) viene “muy muy fría. Se prevé una caída drástica”. Explican que por un lado es “algo que no no se fundamenta por los resutlados ya la en la última campaña el cultivo anduvo muy bien”. En la zona cómo en otros lugares, tras tantos años complicados y con condiciones actuales muy diferentes en lo económico-financiero, se está reevaluando el maíz. Ya no parece ser la forma  de resguardo de valor tal como se lo percibía un año atrás. 

SUBZONA IV

Siguió avanzando la siembra triguera en General Pinto. Con el  95% de avance, se espera en los siguientes días finalizar la siembra. El área triguera este año consolida una suba del 10 al 15% más de presencia respecto al año pasado. Las condiciones de los cultivos es muy buena. La cosecha del maíz tardío avanza sobre el 40% del área con rindes que están entre los 40 a 80 qq/ha. “Los rindes son proporcionales a los ambientes, acá no hubo daño significativo por chicharrita. Sí se marcó la falta de agua de la segunda mita de enero y se profundizaron otros problemas que afectaron los rindes como mal de río IV, carbón, fusarium y hasta efectos de herbicida residuales”. Respecto a como se piensa el maíz de la próxima campaña en la zona, dicen los téncicos: “en principio no se vería demasiado afectada el área de maíz y debería mantenerse. Hay que ver bien cuál es la capacidad del productor de afrontar los costos de este cultivo y como juegan los precios y por supuesto lo que pase con las lluvias de setiembre será clave”.

La siembra de trigo ya está prácticamente terminada en Piedritas y alrededores. Según los técnicos locales, respecto al año pasado, se sembró entre un 30 y un 40% más: “No alcanza a equiparar a la superficie de hace tres campañas, que fue récord aquí, pero hay bastante más trigo que hace un año”. En cuanto al maíz tardío, los rendimientos de los lotes buenos rondan los 90 a 100 qq/ha, y en el caso de los lotes de inferior calidad, oscilan entre los 40 y 80 qq/ha. Los asesores aclaran que estos niveles de productividad corresponden a grano seco, ya que están cosechando con humedad por encima de los valores de comercialización. En cuanto al impacto de la chicharrita, dicen que "no es significativo, tal vez un 5%, pero no es algo relevante. Al cosechar, no notamos grandes diferencias".

SUBZONA V

Se sembró prácticamente todo el trigo intencionado en Marcos Juárez. Los técnicos mencionan: “no se siembran ciclos cortos normalmente y además ya estamos sin humedad superficial para hacerlo”. Lo implantado se encuentra en condiciones normales. Con la humedad acumulada en el perfil se aspira a pisos de rinde de 35 a 40 qq/ha. Respecto al maíz tardío, se cosechó el 75% del cultivo con rendimientos promedios de 75 qq/ha.