Detalle por Subzonas

Detalles por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Hay mucha incertidumbre acerca de cuál será la calidad de la mercadería que se obtenga y, por sobre todo, de cuándo se va a poder volver a entrar a los lotes', comentan preocupados los técnicos de El Trébol. El acumulado, desde que comenzó a llover (01/04), llega a los 215 mm. 'No se saben las pérdidas; es imposible salir a recorrer los lotes', explican en la zona. Estiman que se necesitan 3 días de sol para reanudar las labores. Resta por cosecha un 40% de la soja de primera y un 10% del maíz temprano. Lo que se pudo cosechar arrojó rindes de 45 y 90 qq/ha, respectivamente. Los cuadros de segunda están soportando la humedad con menores inconvenientes.

'Estimamos entre un 20 y un 30% de perdida de rinde', comentan en Totoras sus ingenieros. 'Las pérdidas por calidad comercial van a ser enormes; la proporción de grano dañado ronda el 60%', advierten. Falta por cosechar el 50% de los lotes de soja de primera y el 50% de los maíces tempranos. En soja, el promedio de 40 qq/ha que se obtenía puede caer a 30 qq/ha. Los mínimos podrían estar en 10 qq/ha en los lotes con más dificultades. Ante esto, los ánimos de los productores están por el piso. Hay mucha preocupación. 'También se agregan más costos en comercialización por los problemas en la calidad, por incurrir en secado, fletes cortos que transportaran más agua, etc. Los caminos son un desastre, y habrá un uso masivo de silo bolsas' comenta en la zona. 'Respecto a la pérdida de área, son pocos los lotes bajos que quedaron desechados por haber podrido', explican los técnicos. La soja de segunda va a tener también estos problemas para ser levantada y comercializada, calculan en el área. Se espera que alcance a lograr 25 qq/ha. Habría también reducciones en el maíz temprano, podría caer en 5 qq/ha y quedar con 90 qq/ha. En el cereal, los problemas de brotado no se generalizaron, y en los tardíos, ese efecto no se percibe.

'Estamos muy preocupados, puede haber perdidas que terminen afectando las economías regionales', comentan los técnicos de San Genaro. Tras los 200 mm que cayeron en la zona, casi ininterrumpidamente, cambio la situación productiva abruptamente. 'Hay mucha preocupación para afrontar los compromisos de insumos y demás gastos', explican los ingenieros. Los productores con mayor experiencia no recuerdan un temporal como este justo en la cosecha. En cuanto al porcentaje de perdida, se estima una merma de rinde que rondaría entre el 25 y 30%. La soja de primera cosechada, que representa el 50 a 60% del área implantada, obtuvo un rinde de 32 a 35 qq/ha. Ahora, se estima que en la superficie restante el rinde sea de 25 quintales en promedio. 'Pero también hay que considerar que de esa cantidad de quintales habrá otras mermas por calidad, que podría afectar en el orden del 40 y 50% a la mercadería, dependiendo de la situación del lote y la variedad', explican los ingenieros con desánimos. Todavía no se puede cuantificar la perdida de lotes enteros. Hay muchas situaciones en las que habrá que esperar para ver si se puede cosechar y ver si conviene o no hacerlo, explican los técnicos. Los caminos están en un estado calamitoso. Este es uno de los puntos que más preocupa a los productores, 'porque limitará volver a la actividad de cosecha aunque se quiera entrar en los lotes por necesidad y urgencia, dejando a un lado como quedaran los suelos', lamentan. Los cuadros de soja de segunda se encuentran con menores daños de calidad, pero ya se deduce que tendrán mermas. También las habrá en el rendimiento, porque ya están en estadios de madurez comercial. Los maíces tardíos, que están casi por terminar el ciclo, fueron también afectados en el final del llenado de grano. En cuanto a los maíces de primera, se encontraban prácticamente todos cosechados, cuando comenzó a desatarse el temporal. Solo restaba un 5% del área para terminar la recolección.

En Carlos Pellegrini hacen memoria para recordar si es que hubo un escenario semejante de cosecha. 'Desde 1938, el histórico para el mes de abril marca solamente 85 mm como máximo, pero este año se superó ese registro dos veces y media más. Fueron 215 mm acumulados, y aún faltan diez días para finalizar el mes. Lamentablemente, todo el panorama empeoró desde la semana pasada: ya no hay caminos transitables y cada vez son más raros los campos libres de agua en superficie. 'Gran parte de los cultivos de soja están brotados y con hongos en su totalidad. La realidad supera toda la estimación de daño que habíamos previsto', agregan con desazón los técnicos. Es que en estos veinte días se pasó a un escenario catástrofe, sin poder hacer nada para evitarlo. 'Todo lo que se ha invertido en tecnología para sacar al máximo el potencial de los cultivos, luego de un año tan complicado y con tantos contratiempos se esfumó'. 'Se hará borrón y cuenta nueva, hay que empezar a mirar la nueva campaña. Hay que seguir más fuerza', afirman en la zona. Seguramente, esto abrirá un nuevo escenario, 'sobre todo en lo que se refiere a los alquileres y pero también unirá más a los productores para evitar que esto vuelva a pasar. Esta experiencia ha sido muy fuerte. Tendrá que haber una comprensión de la situación', explican en el área.

Subzona II

'En ningún momento salió el sol. Las lloviznas fueron constantes por casi 20 días' dicen todavía atónitos, los técnicos de Bombal. En lo que va de abril se registraron 244 mm. No es fácil estimar perdidas en el área, pero se alerta que pueden serán significativas. Hay que considerar por un lado las que se esperan sobre el nivel de rinde por la pérdida de peso, el desgrane natural y las mayores pérdidas por cosechar en estas condiciones, pero también están las pérdidas por calidad y por brotado. Se podría estimar un nivel de reducción de 30 a 35%, por lo que si antes de las lluvias se esperaban 40 qq/ha lo más probable es que ahora la productividad ronde los 30 qq/ha. Se han perdido por completo los sectores bajos de los lotes, en los que se descarta la posibilidad de cosecha. En lotes de lomas o con pendiente, si se espera que se pueda iniciar la cosecha con 2 o 3 días de sol consecutivos, pero será muy difícil sacar la cosecha con camiones. 'Necesariamente tendrá que embolsarse, en esos casos', explican. Los caminos están en situaciones deplorables. La mayoría de los lotes de segunda culminaron su ciclo. Las condiciones y los avances de las enfermedades han acortado su ciclo de madurez. Los maíces vienen afrontado las mismas dificultades que los lotes de soja, no obstantes se espera menores pérdidas en rinde y calidad.

Subzona III

En las distintas zonas del departamento Constitución hubo lluvias de 190 a 300 mm. A pesar del estado de los caminos, con una semana de buen tiempo se retomaría la cosecha en Cepeda. 'En general, salvo excepciones la calidad del grano de soja no ha sido fuertemente afectada', observan. Tampoco esperan pérdidas de rindes en el 70% de los cuadros que restan por cosechar. En tanto, el maíz se encuentra en buen estado, esperando que descienda el nivel de humedad.

Tras los 150 a 200 mm que se acumularon desde el primero de abril en las inmediaciones de Colón se estiman perdidas de un 10% de rendimiento en sojas de primera. Esta estimación es para aquellos lotes que no han perdido superficie cosechable, aclaran los técnicos. 'Nuestra zona afortunadamente no ha sido tan castigada, pero la pérdida de rendimiento está', resumen los ingenieros. Los rindes obtenidos antes del temporal promediaban los 35 qq/ha en el 35% del área cosechada. Con toda esta situación se prevé mayores costos de secada y fuertes descuentos por la calidad de grano. Observan un paulatino deterioro de plantas y granos, tanto de soja de primera como de segunda. Por ahora no ve el brotado de los granos. Los lotes bajos presentas pérdidas totales. Los pisos de los lotes están firmes dentro de todo, pero consideran que será insalvable el transporte por el estado de los caminos, especialmente en el sur de Santa Fe. 'en algunos lugares no se sabe por dónde sacar la producción'. Las enfermedades avanzan pero hay mucha diferencia entre lotes aplicados y los que no fueron controlados. 'Las parcelas sin fungicida y sin control de chinches están muy deterioradas', advierten. El maíz temprano llevaba un 40% de cosecha con rindes de 85 qq/ha. Los maíces de diciembre no están bien, el 50% de los mismos se los considera en condiciones regulares. 'Los cultivares actuales no dan vuelta la espiga y hay granos brotados y con fusarium', explican los profesionales. 'Estuvimos recolectando en estos días los ensayos de maíz tardío porque se ven con mucha fragilidad. Ha ingresado agua a las espigas, el deterioro es fuertísimo', concluyen.

En Arroyo Dulce el acumulado desde el primero de abril marca 178 mm. Este lunes (18/04) llovió solo 20 mm y el fin de semana las lloviznas no dejaron marcas importantes. Resueltos por retomar la cosecha, este miércoles 20 se probó suerte en un lote sobre la ruta. Pero la gran limitación para seguir avanzando está en los caminos, explican los técnicos. 'Si nos remitimos a experiencias anteriores, calculamos pérdidas mínimas de 3 quintales y máximas de 6 a 7 qq/ha, dependiendo de la variedad y el grupo de soja', comentan. En la zona no se observa pérdida de lotes completos, aunque sí hay muchos bajos perdidos. 'Nos consideramos afortunados en comparación a otras zonas más castigadas', agregan. Los ingenieros son conscientes de que a no muchos kilómetros se ve un panorama con niveles mucho más marcados de pérdidas. En el área no hay brotado o vainas abiertas, aunque temen que las haya luego de algunos días de sol. De todas formas, en la zona la inquietud se siente: hay mucho grano dañado, y las mermas de calidad van a ser notables. En cuanto a las sojas de segunda, todos los cuadros ya hace tiempo que están en condiciones para ser trillados, explican en el área. 'Los maíces tardíos pintan para rendimientos decepcionantes en general', resumen los técnicos.

Subzona IV

En la zona de General Arenales las lluvias dejaron entre 180 y 200 mm de lluvia en lo que va de abril. Las estimaciones de perdida de rinde en soja de primera y de segunda son de alrededor 2 a 7 qq/ha. 'Sin contar las mermas por calidad', agregan los técnicos. Se había cosechado la mitad del área de la oleaginosa de primera con rindes de 45 qq/ha, pero ahora esperan que en el resto del área el rinde baje a 40. La zona está sin caminos internos transitables y con poco piso para entrar a los lotes. Estiman que con 2 a 3 días de sol se intensificará la recolección de la cosecha. Resta por cosechar un 50% de los lotes de maíz, pero no estos no presentarían problemas. Se destaca la muy buena condición del maíz sembrado en diciembre. Se esperan rindes de hasta 110 qq/ha. En tanto la soja de segunda se estima con 28 qq/ha. 'Las mayores pérdidas estarán dadas en soja de primera y en menor escala en las de segunda', concluyen.

Los acumulados fueron de 150 mm en Facundo Quiroga. Estiman una pérdida de al menos un 10% en los rinde de soja, pero podrían sumarse pérdidas según el daño que haya en la calidad de la mercadería que se obtenga. Las estimaciones en el 70% del área que queda por recolectar, dan bajas de 10 qq/ha, por lo que se calcula productividades en torno de los 38 qq/ha. 'Más gastos en secada, problemas comerciales, incertidumbre en el transporte por el mal estado de los caminos', enumeran en la zona. La soja de segunda ya se encuentra en condones para cosecha y se estima que alcanzaría 30 qq/ha. El maíz de primera también se vería afectado. Los niveles de rindes se desplazarían de los 120 quintales a los 100 qq/ha en el 80% de los curadores que quedaban en pie. El maíz tardío mantiene las expectativas de alcanzar los 90 qq/ha.

Subzona V

En las inmediaciones de Marcos Juárez los acumulados de lluvia fluctúan entre 80 a 140 mm. En la zona resta cosechar un 35% de la superficie de soja total. En los lotes que el cultivo estaba listo para cosechar al primero de abril las pérdidas pueden ser más importante y pueden ser de alrededor del 20%. 'Obviamente que cada lote es una historia particular y es difícil cuantificar', explican los ingenieros. La soja presentaba rindes de 44 qq/ha antes del temporal. En lotes de soja de segunda o de primera tardíos, las pérdidas pueden ser algo menores. 'Esto es así, siempre y cuando podamos ingresar ésta semana a cosechar y no se alargue más el temporal, ya que si no las pérdidas se van a incrementar en forma importante', advierten. Para el maíz de primera estiman una caída de 10 qq/ha en el 40% que restaba cosechar, es decir que ahora el promedio pasaría a los 90 qq/ha. Un problema adicional es la transitabilidad de los caminos. 'Son muy pocos los que se pueden utilizar para el transporte', cuentan en el área. Es por esto, que se va a embolsar en los campos pero con una muy mala calidad de grano y habrá daños adicionales en función del tiempo que se demore para poder entregar ese grano en el acopio'. Se espera que pueda volver a ingresar a los lotes en un par de días si regresa el buen tiempo.

En Corral de Bustos, aún la reciente situación genera mucha incertidumbre y es difícil todavía cuantificar los daños. 'No sabemos si hay pérdida de rinde aún, probablemente sí, y habrá seguro pérdida de calidad', señalan sus técnicos. La estimación pasó de 50 qq/ha a 45 en los lotes de soja que restan cosechar (40%). En la zona no se ven lotes perdidos en su totalidad. 'Los caminos y pisos de los cuadros por el momento están en muy mal estado. Hay muchos caminos cortados', comentan en la zona. Para entrar a los lotes se van a precisar al menos 3 días seguidos de sol. La soja de segunda está en mejores condiciones, ya que recién se estaba entregando cuando comenzó el temporal. Se espera que alcance los 35 qq/ha. En el maíz, por el momento no hay inconvenientes importantes. No se observa granos brotados y prevén que el nivel de productividad se mantenga en los 110 qq/ha.