Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe


Se estima una caída de rinde de 5 qq/ha en lo que resta por levantar, estando el 40% de la soja de primera cosechada. Antes del evento climático, se estimaban 40 qq/ha como rendimiento medio del área. En términos de producción, significarían 2 millones t menos de soja desde la zona núcleo. El daño en la calidad es inmensurable, sin precedentes desde el inicio de la soja en la región. Todavía no están dadas las condiciones de piso y de caminos para que ingresen las cosechadoras y se confirmen las estimaciones. El temporal descolocó a la región alejándola de los resultados records.

Con sol pero sin piso

Los días despejados y el viento deberían continuar en los próximos días para poder ingresar a los lotes. El estado de los caminos es deplorable y abunda el barro y los anegamientos. Lamentablemente, los pronósticos a corto plazo indican que las lluvias retornarían a la región el próximo domingo y durarían hasta el miércoles. La urgencia por cosechar antes del próximo domingo pondrá en peligro los suelos de la región por amasado y compactación.

Todos los números preocupan

Además del rinde, está el tema de la calidad del grano; todo repercutiendo sobre el ingreso a percibir: gastos en secada, embolsado, logística, castigo sobre el precio por la calidad del grano, cuando no nivel de rechazo. Los especialistas tendrán que evaluar el nivel de pérdidas frente a deudas pendientes y los planes para la próxima campaña.