Detalle por Subzonas

Indicadores Climáticos


El pronóstico para la semana que viene en la región núcleo:

Calor y días inestables

Las temperaturas volverán a trepar por encima de los 30°C. Algunos chaparrones podrían activarse y persistir el tiempo inestable hasta el martes, día en que pueden presentarse los montos más interesantes.

Vuelven las altas temperaturas. Entre el jueves 15 y el domingo 18 las máximas treparán hasta los 31 y 33ºC. Estas temperaturas podrían activar chaparrones aislados en la región núcleo, sobretodo en la tarde del viernes y la mañana del sábado en el sector oeste de la región GEA. Luego, se esperan buenas condiciones, aunque no se descarta la ocurrencia de algún chaparrón en el sudoeste.

El lunes 19 retorna el tiempo inestable. Un frente frío ganará lentamente terreno, avivando lluvias generalizadas en el oeste de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Tras alguna mejora momentanea, a partir de la madrugada o mañana del martes 20 vuelven las posibilidades de precipitaciones aisladas. En este día podrían registrarse los montos más importantes en forma puntual.

Las condiciones tenderan a mejorar durante el día miércoles, pero las térmicas caeran con un estrépito generalizado. El viento prevalecerá desde el norte/noreste durante gran parte del periodo por el posicionamiento de un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico. A partir del martes 20, la dirección rotará al sector sur/sudeste por el avance del sistema frontal frío.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo:

Grandes cambios pero con pocas lluvias

El jueves y viernes pasado, las máximas tocaron los 39°C. Tras el paso del frente fío hubo descensos de hasta 20 grados. Sin embargo las precipitaciones fueron muy acotadas.

El calor continuó, avivando las térmicas hacia valores extremos hasta el viernes pasado. Los valores máximos que superaron los 36ºC en forma generalizada. En el Sur de Santa Fe y Este de Córdoba las marcas térmicas superaron los 37ºC. La estación de Irigoyen se alzó con el máximo absoluto de la región, registró 38,9ºC el viernes 9 de febrero.

Luego el sistema frontal frio arribó a la región GEA generando algunas precipitaciones aisladas en el sector Sudeste, principalmente en Buenos Aires. Los acumulados oscilaron entre los 20 y los 60 mm. La estación ubicada en Chacabuco registró 69 mm, el valor más elevado de toda la región. En las cercanías los acumulados alcanzaron apenas los 20 mm. En el resto, los totales semanales fueron muy bajos, sobretodo en el Sudeste de Córdoba. Allí los valores de lluvia acumulada no superaron los 5 mm.

En el domingo 11 de febrero el viento rotó al Sudeste. Hubo un descenso abrupto de los valores de temperatura. Las mínimas más bajas se registraron en la mañana del lunes 12 de febrero y estuvieron dentro de los 7 a 9ºC en forma generalizada.

El escenario no deja de ser crítico. Las condiciones de escasa humedad en el suelo se extendieron en toda la región núcleo. Para alcanzar las condiciones de reserva óptimas, se necesitan acumulados de lluvia superiores a los 100 mm en toda el área.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Un nuevo episodio de lluvias moderadas

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Excepto en la zona norte del mapa, las humedades edáficas son escasas, aunque en el caso de la soja las mismas son superiores debido a variaciones de consumo de dicha oleaginosa. De todas formas hay que ser muy cuidadoso y distinguir entre sojas de primera (están razonablemente mejores) y las de segunda (las que han podido sembrarse). El panorama es difícil, al presente dos centros de alta presión, en el Atlántico Sur y en los niveles altos de la atmósfera, producen un efecto que amortigua la eficacia del pasaje de frentes fríos. Desde el sábado y hasta el martes se dará un nuevo episodio de lluvias sobre la región pampeana pero bajo el efecto negativo de dichos centros de alta presión. Por lo tanto, las lluvias serán moderadas excepto en particulares regiones donde se produzcan efectos convectivos.