Detalle por Subzonas

Indicadores climáticos


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las siembras de soja de primera están casi finalizadas en Cañada de Gómez. 'Hubo problemas en las resiembras por los excesos hídricos, asfixia, fitotoxicidad por acumulación de herbicidas residuales en zonas bajas', explican sus técnicos. El stand de plantas y los nacimientos está lejos de ser óptimo, a diferencia de la campaña pasada. A vez, las temperaturas frescas no estimulan el crecimiento de las plántulas. Hay presencia de megascelis en niveles que requieren control. Lo mismo sucede para algunos casos con bolillera. La humedad actualmente en muy buena a excesiva en algunos lotes. La siembra de segunda avanza trabajosamente por la falta de piso. El maíz temprano se encuentra en muy buenas condiciones, los estadios fenológicos van de séptima hoja desplegada a floración. La humedad es óptima para esta etapa crítica. Los tardíos aun no empezaron a sembrarse. La cosecha de trigo avanzó con decisión en la semana. Los días soleados se han aprovechado al máximo, comentan en la zona. 'Hay rendimientos muy dispares, desde 10 qq a 50 qq, aunque el promedio no llega a los 30 qq/Ha'. Hay fuerte caída respecto a la campaña previa y de lo que esperábamos al inicio de la campaña'. El factor que más afecto al rendimiento fue la helada en combinación con la sequía.

SUBZONA II

En Bigand avanza la cosecha triguera aprovechando el buen tiempo, falta sólo unos días más para terminar, queda el 5% de los cuadros. El rinde promedio es de 28 a 30 qq/ha, con una amplitud enorme, va desde 20 qq/ha a 40 qq/ha. 'La proteína indica valores de 10 y 11 %, gluten cerca de 30, pero el PH llega con dificultad a los 77-78', detallan los ingenieros del área. 'En soja de primera cumplimos los objetivos de siembra, incluidos retoques y resiembras', responden los técnicos. Ya hay lotes desplegando la cuarta hoja, aunque la mayoría se los ve con la segunda a tercera hoja desarrollada. 'En general, se encuentran con buen estand de plantas, con algunos inconvenientes por Damping-Off', detallan. En cuanto a malezas, aparecen problemas con Parietaria, yuyo colorado, sorgo de Alepo y severos escapes de rama negra. En relación a campañas anteriores, hay más lotes con problemas de malezas. Los errores de manejo se reflejan cada vez de manera más sensible en la presencia de malezas. Por otro lado, se ha detectado isoca bolillera y algo de Anticarsia; 'raro para la época'. Tambien se encuentran con medidora en los monitoreos. En soja de segunda se ha hecho un notable progreso, se sembró el 80 %. En algunos días más se termina todo. El cultivo de maíz crece muy bien, lejos de las contrariedades de otros años, sin limitantes hídricas, y con los lotes más adelantado en principio de panojamiento. Los perfiles están bien de humedad pero esperamos un ajuste ante las demandas importantes que se vienen. ¿Cuánto representa en la zona el maíz de segunda? 'En nuestra zona, es bajo, representa un 5 % en relación al maíz de primera', responden los técnicos.

En Bombal, la primera mitad de los lotes cosechados con trigo están promediando 28 qq/ha, 10 menos de lo que se espera para la zona. Los rindes se mueven en una banda de 23 a 35 qq/ha. Los técnicos señalan que hay pocas esperanzas que de que la próxima tanda haga recuperar los niveles de la zona.

En San Gregorio ya se completó el 100% de la siembra de soja de primera. El cultivo está recuperando el crecimiento. Se lograron 15 a 20 plantas por metro lineal a 42 cm entre surcos para dar un ejemplo. Este año no sobran y hay que estar atentos a todo lo que pueda causar bajas de plántulas, comentan en el área. Las malezas son un gran problema, hay manchones chicos de rama negra y mucha cuaresma que no se pueden descuidar. Lo bueno es que no tenemos bolillera ni otras plagas presentes. Los cuadros que vienen de verdeos o trigo con poca cobertura, no tienen la humedad superficial adecuada para sembrar la soja de segunda, alertan los técnicos. La siembra de soja de segunda comenzó en estos días, explican los técnicos del área. La cosecha de trigo tambien por lo que hay pocos resultados. Pero la cosecha pone en evidencia los daños del pasado 16 de octubre, la pedrada fue fenomenal y la diferencia entre los cuadros alcanzados y los que quedaron fuera de alcance son de un 100%. Van de 20 a 25 qq/ha a 50 y 55 quintales. La calidad de grano es buena, todavía no tenemos el porcentaje proteico determinado, pero el hectolítrico es de 78,5 y no tenemos presencia de carbón. En cuanto al cultivo de maíz, hay un buen ritmo de crecimiento. Pero las deficiencias nutricionales saltan a la vista como en los sectores de lomas, donde es bajo el contenido de materia orgánica. Los cultivos están desplegando la sexta a octava hoja, según fecha de siembra. La floración se va a alcanzar a fines de diciembre. No hay problemas de insectos o enfermedades. Comenzaron a sembrarse lotes destinados a maíz de segunda. El porcentaje de maíz de diciembre es muy bajo este año, explican en el área.

SUBZONA III

En Pergamino la siembra de soja ya se completó en el 95% del área intencionada. Si bien hubo resiembras, las plántulas se ven bien. De todos modos, se pone especial cuidado en mantener el número de plántulas logradas a salvo de las plagas. 'Este año no hay tantas plantas por metro, y no hay margen para dejarlas pasar. Por eso hubo que salir a controlar grillo topo', aclaran. En tanto, la siembra de segunda llegó a cubrir un 15% del área planeada. El maíz temprano se encuentra con su sexta a onceava hoja desplegada. Las reservas de agua son regulares a buenas. 'Puede mantenerse sin problemas una semana más sin lluvias pero luego si necesitarían más agua'. Hay casos de bacteriósis y muchos escapes de malezas, alertan los técnicos. La mitad del trigo sembrado fue cosechado con rendimientos promedios de 40 a 45 qq/ha, mínimos de 30 y máximos de 65 quintales. La calidad del grano presenta heterogeneidad. Algunos granos fueron afectados por la helada y tienen bajo PH, mientras que otros fueron lavados por las lluvias.

SUBZONA IV

Terminada y con muy buenas condiciones, la siembra de soja de primera tuvo los problemas del resto en General Pinto. La presencia de plagas no es de importancia, sí las malezas, subrayan los técnicos. La siembra de segunda es aún muy reciente, falta mucho, recién se lleva cosechado el 80% del trigo, explican. Además, la falta de humedad está frenando el avance de la siembra. El maíz temprano luce muy bien en su etapa vegetativa, avanzando en buenas condiciones a la floración. Sin embargo, requiere precipitaciones para que no merme el rinde. 'Si bien cuenta con humedad en profundidad, superficialmente está seco, es muy importante que llueva en los próximos días, recalcan. 'Empieza a transitar etapas de altas demandas hídricas', señalan en el área. Afortunadamente las temperaturas frescas mitigan la evaporación de agua. La cosecha de trigo presenta un 20% de avance. Los rindes que arroja son muy buenos, 45 a 50 qq/ha, es más de lo que se esperaba. La calidad del grano también es óptima (11-12% de proteína y buen PH) aunque los lotes de muy alta productividad presentan menores niveles proteicos.

Tras las tormentas, en San Antonio de Areco los perfiles están cargados. Las napas no influyen tanto en nuestra zona, aunque vamos siguiendo cómo se comportan. Hay sectores bajos donde están bajando lentamente. Allí, probablemente se pueda sembrar sin dejar sectores vacíos por la falta de piso. De todas maneras no se piensa en hacer un cambio de cultivo y hacer maíces de segunda. En soja de primera se cubrió el 90% de la intención total. Se pudieron hacer casi todas las resiembras, 'en esta semana las terminamos'. Ya se comenzó con la implantación de algunos lotes de 2da, 'se va lento, la trilla de trigo todavía no se desplegó en la zona', explican. Los lotes de la oleaginosa están bien, 'algo flojos de plantas, pero bien, están sanos y sin plagas', resumen. Las malezas son el dolor de cabeza de todos los años y este año los escapes de rama negra están por doquier. Es por la falta de control a tiempo, 'no hubo piso por las lluvias'. Recién se están recolectando los primeros lotes trigueros, 'no tenemos datos de calidad y proteína. 'Estimamos rindes de 35 qq/ha en adelante'. ¿Cómo vienen creciendo los maíces? 'Bien, están sanos sin plagas, algo atrasado por las bajas temperaturas, octava a décima hoja y aún no empezaron a florecer. Ya se comenzó con la siembra de los tardíos y de los segunda. Estos son un 30% del total del maíz en el área, explican los ingenieros.

SUBZONA V

En Marcos Juárez, la siembra de soja siguió sorteando los problemas de excesos hídricos. Se logró completar la resiembra en muchas zonas pendientes. Los técnicos explican que tambien hubo damping-off aparte de muerte de plántulas por anegamientos. A esto se le sumó los problemas de fitotoxicidad por escurrimiento hacia las zonas más bajas. En el área de la ruta 9 hacia el sur, el granizo también afecto algunas plántulas establecidas y fue otro motivo de resiembra. Actualmente, la siembra de soja de primera cubre un 80% del área, mientras que la de segunda un 50%. Una buena noticia es que el maíz afectado por el último evento de granizo logró recomponerse. Está en muy buenas condiciones llegando a las etapas críticas sin deficiencia de humedad. La siembra de tardíos o de segunda aun no comenzó en la zona. La cosecha de trigo presenta una gran variabilidad de resultados. Al norte de la ruta 9 los resultados están agrupados en niveles de 20, 30 y los mejores con 35 qq/ha. Muy afectados por la helada y la sequía, la cosecha delata cómo fue el golpe en cada zona. A sur en cambio, el cereal contó con más humedad y los rendimientos fluctúan entre 35 a 40 qq/ha.